Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

28 de desembre de 2012
0 comentaris

El bosque perdido (Emilio Gavilanes)

En una aldea entre ríos, montañas y bosques, se suceden historias de familias entre comunes y extrañas, mezcla de tragedia griega y cuento fantástico, en las que entrelazan odios, ternuras, crímenes, personajes legendarios, animales, brujerías, locuras (…)

La historia del viejo Efraín, que se resiste a abandonar su pueblo aquejado por la pobreza y el despoblamiento, desemboca en una incomprensible y sangrienta persecución. Don Juan, uno de los hombres más ricos y respetables, acaba sus días hundido en la estupidez. Gregoria huye en viaje de novios con el cadáver de su marido. Eudoro vende imaginarios recuerdos ajenos y frasquitos llenos del aire de sus antepasados. Y por supuesto, no falta la taberna donde viejos campesinos se enfrascan en cuentos de viajes improbables e historias de fantasmas.

 

A partir de memorias diminutas e inagotables de esta gente humilde, Emilio Gavilanes va recomponiendo la cultura desdeñada de un lugar olvidado (¿por la comarca de Sanabria, en Zamora?). Atento al trasiego de estas “multitudes que pasaron muy despacio, de uno en uno, y se fueron para siempre”, sueña este paisaje hechizado por el espíritu dulce y cruel de la Naturaleza.

 

“El bosque animado” es un libro de estructura fragmentaria; hecho de retazos; de respiros sincopados. Una sorpresa en forma de buena y gozosa literatura.

 

. El bosque animado. Emilio Gavilanes. 261 páginas. Seix Barral. Barcelona. 2000.

 

http://twitter.com/perermerono

 

CANIGÓ, setmanari independent dels Països Catalans

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!