Pau Alabajos

TEORIA DEL CAOS

10 d'abril de 2008
1 comentari

“Rock de muchos quilates” (ADN)

La música en valenciano pasa por un excelente momento: al calor del éxtito de Obrint Pas se ha producido una eclosión de bandas y propuestas origniales. Del folk-rock de Lilit i Dionís al rock agresivo de 121 Decibels o Pinka. Del rock duro de Inopia o El Corredor Polonés a la canción de autor de Pau Alabajos o Sergi Contrí. De un clásico como Xavier Morant al folk de l’Ham de Foc o Tres fan Ball…
Creatividad, diversidad, mestizaje. Hay unanimidad entre la crítica: la música en valenciano goza de una salud excelente. “Nunca había visto tanta banda”, afirma Vicent Contrí, periodista y organizador del festival Rock a la Mar de Dénia.
El periodista Juanma Játiva destaca la “riqueza y diversidad” actual de una “generación sin prejuicios”. También Contrí habla de “propuestas originales”. De gente que fusiona el folk y el rock, como los pegolinos Lilit i Dionís, una de las bandas de mayor proyección, a punto de sacar su primer disco.
Otros de Pego, la Gossa Sorda, están a punto de editar su tercer trabajo, mientras a 121 Db, de Valencia, los ha fichado un sello navarro.

Efecto vigorizante

La actual situación contrasta con la vivida a principios de los 90, cuando apenas había bandas que cantaran en valenciano. Pero al calor del éxito de En moviment!, el primer disco oficial en directo de Obrint Pas, nacieron varias propuestas, unas más interesantes que otras. Fue el “ataque de los clones”, tal y como lo define Vicent Contrí.
En todo caso, el éxito de Obrint Pas, pioneros en introducir la doleaina en el rock, tuvo un efecto vigorizante. “Ahora mismo”, opina el periodista Josep Vicent Frechina, “la plusvalía no es cantar en valenciano, sino cantar en valenciano y hacerlo bien”.
Para Frechina, una de las causas que impulsaron el rock en valenciano fue la creación del Coldectiu Ovidi Montllor, fundado por los músicos en 2004.

Sólo un sello y ningún programa en TVV

La eclosión de bandas y diversidad de estilos contrasta con la endeblez de la industria: sólo hay un sello especializado: Cambra Records. “Es normal”, afirma Frechina; “primero se crea el mercado y luego llega la industria”. Frechina también lamenta que Canal 9 no tenga ningún programa de música. “Ni en castellano ni en valenciano”.

Sergi Contrí, en Matisse

Sergi Contrí actúa mañana en la sala Matisse como telonero de Xavier Morant, uno de los clásicos del rock valenciano, ex Ceremonia, La Morgue y Armas Blancas. Contrí es uno de los exponentes de la canción de autor en valenciano, junto con Feliu Ventura, Oscar Briz o Pau Alabajos. El concierto empieza a las 22 horas.


J. Pérez Ortiz Valencia

Publicat en el diari ADN el dimecres, 9 d’abril de 2008

  1. Normalment no llisc diaris gratuïts, però al metro li’l vaig vore a un xic per damunt del muscle i no em vaig poder estar d’agafar-lo en baixar. M’alegre que al menys la música en valencià siga visible una vegada als mitjans. Sort per al disc. Salut!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!