Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

2 de març de 2007
0 comentaris

305. BALANÇ ANUAL DE POBLACIÓ FORÀNEA A LA CIUTAT

Los extranjeros empadronados en BCN bajan y se quedan en el 15,6%. El porcentaje de inmigrantes decrece en Ciutat Vella pero todavía supone el 37,1%, el 45,3% en el Raval. Retrocede la cantidad de asiáticos, americanos y africanos inscritos y sube el 13,4% la de europeos

El Periodico. PATRICIA CASTÁN. En 1996 la población extranjera representaba solo un 1,9% del total de  barceloneses. Una decada después ya era un 15,9%. Finalmente, la población extranjera empadronada (a 1 de enero del 2007) ha retrocedido al 15,6%, hasta quedarse en 250.789 personas, casi 10.000 menos que hace un año. La entrada de extranjeros en la ciudad sigue aumentando (un 29% llegaron el 2006), pero se ha compensado con las bajas de los que vinieron hace años y posteriormente se instalaron en otras localidades. Los principales crecimientos se dan, por primera vez en la década, entre los europeos recién llegados.

Los ecuatorianos (25.351) lideran el mapa multicultural de la ciudad, aunque la nacionalidad que más ha aumentado en el último año han sido los bolivianos (son 16.352, tras la llegada de casi 5.000 en un año). El Eixample es, por tercera vez, el distrito con más población foránea, aunque su presencia sigue siendo porcentualmente más alta en Ciutat Vella, donde representan el 37,1% de la población.

Las cifras del padrón 2007 han tenido en cuenta por primera vez la normativa de la aplicación de la ley de extranjería, que da de baja del padrón a todo aquel inmigrante no comunitario que no renueva la inscripción cada dos años. La concejala Assumpta Escarp asegura que se ha informado a todos los empadronados de la obligatoriedad de renovar los datos. La mayor parte lo han hecho. El saldo final es de unas 32.000 bajas, aunque el ayuntamiento considera que la mayoría no residen en la ciudad, sino que se han ido a otras localidades o incluso se empadronaron en Barcelona pese a residir fuera para beneficiarse de posibles procesos de regularización.

RADIOGRAFÍA MÁS REAL

Escarp sostiene que la puesta al día del padrón ha supuesto la radiografía más real de la inmigración en la ciudad de los últimos años. Este ajuste entre bajas y altas y el hecho de que "el gran boom de inmigración en Barcelona ya se haya ido ralentizando" ha hecho bajar la cifra total de extranjeros, que representan un 15,6% en toda la ciudad, aunque su ritmo de entrada en la ciudad ha vuelto a ser más alto que el 2006. Un 60% llevan entre uno y cinco años en la ciudad, frente al 29% de recién llegados.

La presencia de los nuevos ciudadanos varía sustancialmente por zonas. En todos los distritos los extranjeros empadronados han disminuido tanto en cifras absolutas como en porcentajes, a excepción de Nou Barris, donde han aumentado un 3,6%. Su descenso ha sido especialmente notorio en Ciutat Vella (7,6%), pero en zonas como el Raval, la inmigración aún representa un 45,3% del vecindario.

GANA EL EIXAMPLE

Los distritos con más inmigrantes en cifras globales son el Eixample (41.893), Ciutat Vella (37.980) y Sants-Montjuïc (31.114), mientras que su presencia es mínima en Les Corts (8.582). Una de las principales novedades es el retroceso de empadronados de América (8,7%), Asia (7%) y África (14,6%), frente al aumento de población europea (13,4%), que ya suma 71.662 personas en Barcelona. Las nacionalidades que más crecen, en este sentido, son italianos, franceses y alemanes.

Proporcionalmente, los que más crecen son los lituanos (72,5%) y paraguayos (58,6%).


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.