Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

13 de novembre de 2014
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George Chaya: “Adecuar las políticas a los nuevos escenarios”

El proppassat 8 d’aqueix mes de novembre l’analista libanès George Chaya, especialitzat en política internacional sobretot pel que fa al Pròxim Orient, publicava aqueix article al digital mexicà Enlace Judío:

“En el presente, es notorio que tanto EE.UU. como la mayoría de los gobiernos europeos han cometido errores en sus programas políticos como en su diplomacia en Oriente Medio. No hubo avances en armonizar programas que seduzcan a la calle árabe y, cautiven el corazón y las ideas del ciudadano árabe islámico para alcanzar una victoria definitiva en la guerra contra el terrorismo yihadista.

Por no aparecer ante la opinión pública como potencias imperialistas o racistas, los gobiernos occidentales se muestran dubitativos al momento de pronunciarse sobre sus leyes migratorias y la defensa de sus propias fronteras. Al tiempo, son reacios en pedir a los inmigrantes -tanto- su asimilación como el respeto por las leyes de los países de acogida para no dar una imagen xenófoba. En su mayoría, los europeos se muestran confundidos y paralizados en aspectos inherentes a la preservación de su propia civilización. Los programas educativos de sus universidades no se han adaptado a la nueva realidad de las relaciones internacionales -y hasta lo evitan- para no ser acusados de supremacistas.

En resumen, Occidente está inactivo y a la defensiva, esto se aprecia en los conflictos de legitimación de sus propias sociedades modernas que colisionan y viven en la disociación de sus viejos pecados. De allí que su dirigencia política no actúa como debe porque no quiere ser sindicada como racista e imperialista en Oriente Medio. Y es en este proceso que Occidente está perdiendo la capacidad de discernir entre el bien y el mal, entregándose así a corrientes que ejercitan el doble rasero y la deslegitimación. El ejemplo más claro de estas conductas en la escena internacional hoy es la demonización del Estado de Israel.

¿Pero cuál es la razón de este actuar? Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo conoció que 6 millones de judíos habían sido sistemáticamente exterminados por los nazis fue cuando se comenzó a hablar de antisemitismo. Pero ya no es el caso. Hoy la memoria del Holocausto se desvanece en la historia mientras EE.UU. continua engrosando la petro-riqueza de sus propios enemigos y Europa se empeña en negar realidades innegables. Al tiempo, los islamistas toman el control de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales y la primavera árabe evolucionó hacia un invierno desolador.

En este escenario las universidades occidentales se convierten en centros de virulenta militancia y retórica anti-estadounidense, anti-israelí y anti-occidental, donde la lógica y la verdad desvanecen, los hechos y la historia son ficción y se reescriben, las democracias son difícil de distinguir de las dictaduras, la historia se convierte en irrelevante y el antisemitismo y antisionismo se han vuelto indistinguibles.

Es cierto que criticar a Israel no convierte a una persona en antisemita, lo mismo que criticar al gobierno de Francia no hace a uno anti- francés. Pero una cosa es criticar a Francia y algo muy diferente es declarar la ilegitimidad de la República Francesa y promover su destrucción. Francia es una democracia guste o no e Israel configura el único puesto de avanzada de la democracia moderna en el Oriente Medio con el mismo e indiscutible derecho a existir que Francia.

Es curioso cómo activistas y estudiantes occidentales que se pronuncian en favor del boicot a Israel nunca han mencionado la ocupación de iure que Irán ejerce sobre el Líbano, ni la propia financiación de países árabes a grupos yihadistas.

¿Por qué es que no vemos manifestaciones en Londres, París o Madrid contra las dictaduras islamistas? ¿Por qué no hay manifestaciones contra la esclavitud de millones de mujeres que viven sin ninguna protección legal? ¿Por qué no hay manifestaciones contra el uso de niños como escudos humanos? ¿Por qué no ha habido ningún liderazgo occidental apoyando las víctimas de la dictadura Islamista en Sudán? ¿Por qué nadie expresa ninguna indignación ante el terrorismo cometido a diario por el ISIS contra los yazidies y cristianos en Siria e Irak? ¿Por qué no hay ninguna protesta de los europeos contra el yihadismo? Y finalmente, ¿Por qué Occidente -en gran parte- está obsesionado con dos democracias reconocidas por la comunidad internacional como son EE.UU. e Israel; en lugar de repudiar las peores dictaduras del planeta?

Si Occidente no puede reconocer la diferencia entre un Estado democrático y una dictadura, o entre un yihadista y un hombre de paz; entonces, a todas luces nos encontramos ante el mayor fracaso político, ético y moral de nuestro tiempo. Si se carece de la capacidad para distinguir entre aquellos que defienden los valores básicos de la humanidad y respetan la santidad de la petro-riqueza en nombre de motivos religiosos o ideológicos, definitivamente estamos en problemas. Y lo estamos más aún si no lo señalamos quienes adherimos al respeto por la vida, la democracia y la libertad del hombre. Porque aquellos ganados por el odio no comprenden que los que amenazan la existencia misma de valores básicos en Oriente Medio; serán, a largo plazo, no solo una amenaza regional, sino global e internacional.”

Post Scriptum, 13 de novembre del 2020.

George Chaya va publicar al Diario Exterior el proppassat 6 d’agost aqueixa anàlisi en profunditat sobre la situació libanesa després de l¡enorme explosió del port de Beirut: “La necesidad de un nuevo contrato social para que el Líbano no se convierta en un “estado fallido”.

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