Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

12 de novembre de 2013
2 comentaris

Esther Moscatel: “Israel y la independencia de Cataluña. De 1714 a 2014, 300 años sin perder la esperanza”

Esther Moscatel, una jueva catalana resident a Israel ha publicat, el proppassat 6 d’aqueix mateix mes de novembre al digital Oriente Mediterraneo, l’article que tot seguit reprodueixo comparant, com ho feia l’enyorat Joan Roy, la causa nacional dels pobles jueu i català. L’escrit d’aqueixa compatriota és una mostra de l’intens desplegament que estan menant els independentistes catalans a Israel, molt actius i ben organitzats arran de l’Onze de Setembre passat i ara amb motiu de la visita del president Artur Mas.

 

“Para nosotros es un orgullo como israelíes poder recibir durante tres días del mes de noviembre al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Porque si bien nos consideramos también catalanes por nuestros orígenes, casi todos nosotros hemos inmigrado y nos sentimos israelíes.

El hecho de que el presidente de la Generalitat venga a Israel y valore a todas las figuras políticas y sociales del país es muy importante. Es una manera también de apuntalar a Israel en el extranjero, desde un punto de vista positivo. Más si tenemos en cuenta que en Europa no siempre se valora positivamente a Israel.

Junto con Artur Más vendrá una delegación de treinta empresarios. La mayoría de ellos pertenecen al rubro de la alta tecnología, de la informática y de ciudades inteligentes. Una de las empresas es del sector de la biotecnología, Ability Pharmaceuticals, que está desarrollando un producto para combatir el cáncer de páncreas. Todos ellos están muy interesados en cooperar con Israel en sus proyectos.

Para los empresarios israelíes con los que se encontrarán, especialmente del sector de la alta tecnología, la venida de esta delegación representa también una gran oportunidad de negocios.Además, ahora van a tener otro punto de contacto importante entre Israel y Cataluña, ya que acabamos de conformar el capítulo israelí de la Asamblea Nacional de Catañuña.

La Asamblea es un movimiento  popular, integrado por personas que estamos a favor de la Independencia de Cataluña y de la secesión de España. La Asamblea Nacional de Cataluña ha tenido como principal actividad en los últimos tiempos la organización de la Vía Catalana por la Independencia, que fue una manifestación que recibió un gran apoyo logístico y que en su edición principal del 11 de septiembre pasado han participado más de un millón seiscientas mil personas,  cruzando Catalunya de norte a sur, en un recorrido de  más de 400 km, desde Francia hasta el país Valenciano.

La Asamblea Nacional de Cataluña tiene un programa fundacional, cuyo objetivo es pedir a todos los parlamentarios catalanes y a los grupos políticos catalanes que apoyen la Independencia de Cataluña. Que Cataluña se convierta en un nuevo estado de la Unión Europea, y de este modo poder recuperar la prosperidad de los catalanes.

No creemos a quienes hoy nos dicen que no vamos a formar parte de la Unión Europea, porque vamos a estar allí. Dicho esto teniendo en cuenta que los europeos ya nos fallaron en el pasado, cuando perdimos la guerra de 1714 debido a que los ingleses no respetaron la palabra que habían dado a los catalanes.

Es imposible que no nos admitan, porque somos parte de Europa. Nosotros ya somos ciudadanos europeos y con 7 millones y medio de personas tenemos un país más grande que otros de la UE, empezando por los nórdicos. Cataluña es un país que es un contribuyente neto a Europa. Los impuestos que pagamos son mayores que los beneficios que recibimos de la UE. Hoy ya somos el tercer polo de desarrollo dentro de Europa. A ellos no les interesa que una región tan desarrollada como Cataluña se vaya de Europa.

Pero no es la UE quien  se opone al proceso soberanista, sino Madrid. El Gobierno español está ahora ejerciendo una gran presión para atemorizar a los catalanes. Una manera de hacerlo es lo que comentábamos en el párrafo anterior; decirnos a los catalanes que no vamos a ser parte de la UE o que nos iríamos directamente a la ruina económica con la Independencia.

En este momento, los catalanes están sufriendo muchísimos recortes  en los servicios que reciben a pesar de que pagan más impuestos de lo que reciben del Estado español La causa de los recortes y restricciones es  la mala redistribución de los impuestos que se hace desde Madrid. Creemos que una Cataluña independiente podrá ser un país viable y con éxito, con una mejor redistribución impositiva y con  superávit. En este momento, la gran deuda que tenemos se debe en gran parte a que el Estado español no nos permite acceder a los mercados financieros internacionales.

Nosotros estamos junto a España a causa de que perdimos una guerra en 1714. Fue la guerra de sucesión española tras el sitio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas. Allí perdimos la posibilidad de continuar viviendo de un modo más libre como catalanes. Y en este momento se quiere recuperar esa identidad propia.

Aquí en Israel un grupo de catalanes  hemos decidido dar soporte al proceso secesionista. Al igual que en otros países, nos constituimos en Asamblea para aportar como israelíes que somos un conocimiento mutuo de Israel en Cataluña y recíproco de Cataluña en Israel. Este es el espacio que hemos abierto para aportar nuestro grano de arena hacia el gran objetivo, que es la Independencia de Cataluña.

Debemos hacerle ver a todo el mundo, pero comenzando por casa, como se equivocan los españoles cuando ven como una agresión el hecho de que los catalanes quieran votar, hacer un referendo para decidir su autodeterminación o utilizar las herramientas democráticas para llegar a la Independencia.

Si España no entra en razones, y continúa en su postura ciega de no dejarnos votar, que en Cataluña se pueda hacer un referendo, probablemente terminemos haciendo una declaración unilateral de Independencia. España lanzó una serie de acusaciones, que no eran ciertas, que no las han podido demostrar, envenenando el clima de las elecciones del año pasado, como por ejemplo acusando en informes policiales al presidente de la Generalitat Artur Mas de tener dinero no declarado en la banca suiza, cosa que no se ha demostrado, muy al contrario. Y hoy después de un año de haber hecho aquellos informes no saben decir aún quien ha sido su autor intelectual, ni siquiera contando con los excelentes servicios de inteligencia que tiene el Estado español.  Valga esto a modo de ejemplo.

Esto que cuento es  terrible, que cualquier cosa que diga un policía queda registrada, más hoy en día que todo está informatizado. Se sabe de que ordenador han salido las cosas; la huella digital no se puede borrar. No puede ser que no se sepa hoy todavía quién fue su autor. Se trata de una campaña anti-catalana. Resumiendo, existe un documento del Estado español de 1977 en el que hablan a favor de la autodeterminación de los pueblos. Hace  casi 40 años, España se comprometía a respetar la autodeterminación de Cataluña. Y en el momento en que los catalanes deciden ejercer ese derecho a la autodeterminación en el 2013, dicen que no sirve más.

Estamos frente a tres opciones ante nosotros de aquí en más:

1- Hacer el referendo. Todos los catalanes queremos saber que una mayoría quiere la independencia.

2- Si finalmente no hubiera un referendo, se deberían hacer elecciones plebiscitarias. Es decir, que en las elecciones que se convoquen para la Generalitat,  los partidos independentistas tengan un solo punto en sus programas: la independencia de Catalunya, de modo que quien vote a un partido independentista (sea CiU, ERC o cualquier otro), esté votando claramente por la Independencia de Cataluña.  Este sería un referendo de facto.

3. Si Madrid impide que se realice un referendo o que se forme un Parlamento catalán que pueda hacer elecciones plebiscitarias, hacer una declaración unilateral de Independencia.

Si Rusia terminó aceptando la independencia de las repúblicas bálticas, ¿Por qué España no va a poder aceptar la Independencia de Cataluña?. Por el momento, Israel calla. Pero existe una acción muy clara del embajador de Israel en España Alon Bar, que en los momentos más difíciles y polémicos ha viajado a Cataluña, donde ha inaugurado obras que remarcan la relación entre los catalanes y los judíos.

Un ejemplo de ello es lo que ha acontecido en la provincia catalana de Lérida. Allí había un paso durante la Segunda Guerra Mundial que ha permitido a muchos judíos escaparse de los nazis, durante el Holocausto. Las autoridades locales decidieron conmemorar aquellas acciones de dos maneras. Una, mostrando el lugar a los visitantes y la otra mediante publicaciones y libros alusivos al evento. El embajador Alon Bar ha estado en la diputación de Lérida con empresarios y políticos hablando de futuros proyectos. Por ejemplo, uno de ellos es una línea aérea de bajo coste entre el aeropuerto de Lérida y el de Lod en Israel, junto a Tel Aviv.

Hoy Cataluña es uno de los principales destinos turísticos de los israelíes. A tal punto, que ha sustituido al turismo de Israel que antes viajaba masivamente a Turquía. Por día hay  dos vuelos regulares además de dos a cuatro vuelos chárter en ambos sentidos entre Cataluña e Israel. Uno va hoy por Plaza Cataluña en Barcelona y oye hablar en hebreo. Y yo misma me he encontrado hace poco en el aeropuerto de Barcelona a un autocar cuyo conductor era un israelí, que llevaba grupos de turistas hacia la Costa Brava.

Una gran inversión israelí ha sido en la empresa Iberpotash en la cuenca potásica de las ciudades de Cardona y Suria, donde se hallan montañas de sal. La interacción entre Israel y Cataluña es continua y se refuerza cada vez más. Otra gran cooperacion entre ambos paises ha sido a través de la empresa Hewlett Packard, en su planta de Sant Cugat del Valles, junto a Barcelona, para impresoras de gran rango. Existe un continuo intercambio de actividades, conocimiento y de empleados entre esta oficina, y la que HP tiene en Israel.

Son cada vez más las industrias israelíes con intereses en Cataluña, y viceversa. Desde hace un tiempo los embajadores israelíes se presentan como Bussiness Development Managers, algo así como desarrolladores de negocios entre dos naciones. Y esto es también lo que ha pasado entre Israel y Cataluña con el embajador Alón Bar, y también con el anterior, Rafi Schutz. Y lo han hecho muy bien.

Nosotros queremos que este lazo continúe profundizándose. Israel por el momento no se pronuncia sobre el proceso de Independencia catalán. Pero en el momento que obtengamos la Independencia, esperamos contar con que Israel esté a nuestro lado. Es muy importante esta buena relación que ya existe. Y nos alegra que así sea.”

 

Esther Moscatel Mendelsohn, nacida en Lérida (Lleida, en Catalán), proviene de una familia que retornó a Catalunya tras la expulsión hace cinco generaciones y luego emigró a Israel hace 20 años. Es  ingeniera química y MBA. Su actividad profesional se centra en las inversiones en biotecnología y aparatos médicos sofisticados. Esther ha escrito esta columna a partir de un extenso diálogo que ha mantenido con Oriente Mediterráneo a colación del momento de explosión que está teniendo el proceso de independencia catalán y de la llegada a Israel el próximo fin de semana del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!