13 d'abril de 2008
Sense categoria
7 comentaris

acrollaM, de bell nou

INVITACIÓ A LA FESTA D’ACROLLAM
No puc enviar tots els els cels que voldria.
No puc telefonar a tothom que voldria.
Viure i escriure ocupa el meu temps. I assistir, i fer de presentador, i passar un guster amb i de la Cantata acadèmica. Com més cultura més llibertat de mestre Joan Valent i dirigida per mestre Joan Company.
I avui anar a recollir, enb nom de l’amic Vicente Aranda, un premi que li dóna el Festival de Cinema Fantàstic al teatre Xesc Forteza.
I escriure dos textos.
Per això tots els amadors dels contes estau convidats a la festa d’AcrollaM.
Dia 15 d’abril de 2008. Lloc: Llibreria La Central del Raval (c/Elisabets, 6). Deïdors: Carme Callol, Pepa López, Rosa Novell i Baltasar Porcel. Mestre de cerimònies: Xavier Folch. I aquest plagueter de bord.

  1. ENRIQUE VILA-MATAS E
    ELPAIS
    LPAISEL
    Welcome to Guantánamo
    El País

    ENRIQUE VILA-MATAS 13/04/2008

     

    – No lo hago de forma deliberada, pero a primera hora de la mañana la lectura de Acrollam, de Biel Mesquida, acaba convirtiéndose en un ejercicio de preparación de la extraña actividad que me espera en cuanto llegue por la tarde a casa un mensajero con la lista completa de prisioneros de Guantánamo.

    Voy leyendo Acrollam -99 aguafuertes sobre la vida en la Mallorca de ahora- y me adentro en la gran bulla de vecindario que es la isla en manos de la alquimia habitual de Mesquida: prosa extraordinaria y una sensual charanga mediterránea; voces para las maravillas, pero también para el infierno. Hay generosidad de registros ahí y Mesquida se enseñorea de tantos que sin darme cuenta confecciono una lista -hoy, por lo visto, será el día de las listas- de seres vivos y muertos y de seres muertos muy vivos que circulan a lo largo y ancho de los aguafuertes: Pep-Maür Serra i Garau, Damià Puigbó, Margalida Corteza, Jayne Mansfield, Tina López, Toni Aloy, la niña Petronila, Maria Teresa Sambuca, la madó Beneta Salvà, Maciana de Costitx, Gina Lollobrigida, Quica Colom, Jaume Pelat, Isabel Suau, Julià del Pou Fondo…

    Voy leyendo y en ocasiones la isla de Acrollam se me presenta emparentada con el gran patio de vecinos que era el mundo de Baroja o con el zafarrancho aquel de la Via Merulana que describiera, en certeras estampas, el romano Gadda. A medida que viajo por Acrollam, me siento cada vez más curtido en listas y más preparado también para la llegada extraña de los 558 nombres propios de los presos de Guantánamo. Cuando llegue la relación de prisioneros, pasaré a trabajar en ese encargo que se escapa de mis ocupaciones habituales, pero que me ha parecido ineludible: la ordenación de los nombres propios de los presos con destino a la dramática banda sonora del pabellón Welcome to Guantánamo de la exposición que prepara Alicia Framis para el CASM de Barcelona.

    Tal vez porque estoy condicionado por la espera, imagino y sueño con listas incluso en el libro que leo y acabo descubriendo que Acrollam puede ser vista también como una letanía incesante de nombres, de listas algunas no imaginadas, como la que el autor encuentra en el centro de la isla en una revista abierta en doble página, donde puede verse a diversos famosos en vespa: Anthony Perkins, Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, Alberto Sordi, Aldo Fabrizi… La letanía de los famosos es interminable y la cierra con chispa Mesquida marchándose de improviso con la vespa del sueño y de la vida: “Encara que no ho creguis, he somiat en la camilla. Tot quant hi havia damunt agafava vida”.

  2. Dijous 17 d’abril, a les 8 i mitja del vespre, a la llibreria Àgora, carrer del Jardí Botànic, de Palma, Maties Garcies presenta L’ALFABET, novel·la de Jaume Vidal Forteza. NO HI PODEU FALTAR.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!