Wu Ming.cat

A l'esquerra, la CUP

20 de novembre de 2007
0 comentaris

Yo, comunista del PSUC -17-

Mira, yo ingresé en Comisiones Obreras en el 1.975 (…).


¿Que cómo lo hice para contactar con ellos? Las personas se conocen, en tu entorno de trabajo. Tu sabes quien reivindica y quien no. Tu discutes, tu hablas, tu sabes que en aquellos años en que ingresé en BRAUN fueron años de mucha agitación social, ¿no?, teníamos muchas empresas que estaban en la calle reivindicando sus derechos, y entonces, pues claro, por tus compañeras sabías la que apoyaba esto, la que no apoyaba, la que tenía temor, la que no tenía, y, bueno, fue a través del dialógo como empecé a conocera a mis compañeras. Yo no sabía muy bien si estaban afiliados o si no lo estaban, pero lo que sí sabía era que sí que eran un poco afines a tu manera de ver las cosas y a tu manera de pensar. Las conocí, pues, charlando. Me preguntó, una:

  • ¿Tu estás afiliada?
  • Pero si ya estoy afiliada, estoy afiliada al PSUC –el histórico partido de los comunistas catalanes-, (Que le dije)
  • ¿Y por qué no te afilias a Comisiones?
  • Que no, que yo ya estoy afiliada al PSUC
  • Pero si esto no tiene que ver una cosa con la otra. El PSUC es un partido politico y Comisiones Obreras es un sindicato. Y el sindicato tiene esta función, y el PSUC tiene esta otra…

Y fue así, como un poco me fui metiendo. ¿Nombres?, yo, bueno, de nombres no voy a decir porque no se si a las personas les agradaría. ¿Del sindicato?, eso sí, estaba Antonia Lozano, ha estado siempre ahí, Rosalía, también, y muchos compañeros más que ahora no están porque se han jubilado, o porque están fuera de aquella experiencia.

A parte de gente afiliada al PSUC, había alguien también de Bandera Roja/OCE-BR, del Partido del Trabajo… pero poco, poco. Tu piensa, que cuando yo entré aquí, la mayoría de mujeres teníamos 15 años, 16, 17, eramos muy jovenes… Mira, yo recuerdo esa etapa de esos años que estuve militando en el PSUC, bueno cuando se legalizó toda aquella historia, pero lo recuerdo como algo, no sé, en lo que yo participaba, por ejemplo: cuando yo salía a vender el MUNDO OBRERO –órgano del comité central del Partido Comunista de España-… pero no con una conciencia absoluta, como si ahora dijera que yo estoy aquí pero lo dijera con una convicción total, era “¿como lo puedo cambia?” y era, quizás, la única vía, la única manera, de hacerlo. Estaba en el PSUC de Cornellà en una célula de barrio, me parece que estaba por la parte de Sant Ildefons y los alrededores. No te sé decir cuantos afiliados éramos. Yo recuerdo que aquella época teníamos al Ramos –Joan Ramos Camarero-, teníamos al periodista este… Manuel Campo Vidal, también al Ignasi Riera. Por aquel entonces tenía el PSUC varias células, de empresa y barrio, en Cornellà. En la Joventut Comunista no estuve, no. En BRAUN no hubo nunca célula del PSUC. Lo que sí que nos reuníamos era un grupo de gente pues que hablabamos de los problemas que había, coinciendo en las inquietudes, a veces nos reuníamos en casa de algunos de nosotros. Escuchabamos música de Victor Jara, de Quilapayún, esas cosas. Todos eramos de BRAUN. Un grupo de afinidad política, sindical, personal. Unas 10 o 15 personas, no duró mucho tiempo, sólo unos años. En el PSUC estuve dos o tres años. No lo dejé por algo en concreto, fue una etapa, y nunca más estuve en política, eso sí, sigo siendo afín a esas ideas, la verdad, yo jamás he votado PSOE, ni lo voy a votar, ni he votado al PP, ni lo voy a votar. Y te voy a decir una cosa, ahora en confianza, y les voto ahora porque, digamos, un poco por la morriña, porque tampoco me identifico plenamente, como antes –Iniciativa per Catalunya-. Cuando la ruptura, tampoco simpaticé con el Partit dels Comunistes de Catalunya-PCC, sino con el sector mayoritario…

Qui som: Em dic Ming. Wu Ming.cat

   BRAUN, memòries d’una fàbrica / BRAUN, memorias de una fábrica 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!