Wu Ming.cat

A l'esquerra, la CUP

20 de setembre de 2007
0 comentaris

Tócala otra vez, Sam (Adéu, BRAUN) -13-

Carta d’un directiu de BRAUN que s’acomiada en compliment del pla de tancament total en marxa (…)

Apreciados,


A veces, una anécdota dice más que mil razonamientos. Era una mañana de primavera en el patio del olivo. Nos había visitado un grupo de clientes (grandes tiendas e hipers) de Gillette Japón acompañados por
la Product Manager
de productos del hogar, Yumiko Takarada.

El protocolo de estas visitas era siempre el mismo: presentación de BRESA (*) en la sala Europa, visita a la fábrica y demostración de nuestros productos con preparación de especialidades culinarias. En la despedida ofrecimos a cada cliente una batidora de la última generación y un pequeño libro sobre Barcelona.

Para hacer más cálida la entrega, pensamos en algunas palabras, algo que solamente nosotros, en BRESA y en Barcelona, pudiéramos decir, y oyeron algo así: ” Han llegado Uds. de un lejano y muy admirado país de honor y lealtad y nuestro Dtor. General les ha explicado la historia de BRESA desde los tiempos de PIMER. Por ello, estamos seguros comprenderán que cuando ofrecemos una batidora MiniPIMER a alguien que nos visita es porque le consideramos nuestro amigo, porque no sólo le entregamos nuestro producto más emblemático, sino también un icono y un símbolo y –más aún- un legado de los que nos precedieron, una parte de nuestra historia y una parte de nuestro ser. Permitan, por tanto, que les consideremos a todos Uds. amigos para siempre “.

Aún siendo todo verdad, puede parecer ingenuo, pero supongo que, para la mentalidad japonesa, toca ” la fibra ” de nuestros visitantes, a juzgar por las reverencias y apretones de mano que recibimos. Fue un buen momento, como lo fueron las tres visitas de Natasha Puskina de Rusia acompañada por periodistas de revistas de cocina y que contribuyeron ampliamente a la difusión del MiniPIMER en el mercado ruso.

Y hubo muchos más, como los lotes especiales que hacíamos para los mercados (Anway para Japón, Costco en USA, LS-30 en Turquía, PVs con paquetes de jabón…), algunos de ellos con code ficticio, el lanzamiento de las batidoras de colores en Iberia, el reconocimiento y la felicitación de los mercados cuando el producto llegaba antes de que se agotara el stock en sus almacenes locales, etc., etc. y… hasta hicimos un vídeo de BRESA. Siempre, decidíamos y hacíamos… 

Así, con más buenos que malos momentos, hemos llegado a la situación actual. Personalmente, he llegado a ella a una edad cronológica -que no biológica, ni mucho menos psicológica – que está cercana a aquella en la que sólo se puede promocionar a Rey, Emperador o Papa. En mi caso, tendrá claramente el perfil para ocupar dos de los tres  puestos anteriores, pero tanto mi cuna como mi pasada experiencia profesional me dificulta para ello. Por tanto, no descarto colaborar con una ONG, escribir en la revista del barrio, tal vez dedicarme algo a la enseñanza y, sobre todo, devolver a mi familia parte del tiempo que no les pude dedicar cuando – junto con Tráfico y Planificación y con la colaboración de mis amigos de Compras, Manufactura y Almacenes – hicimos de BRESA ” la mejor fábrica del grupo en flexibilidad, respuesta, servicio y atención al cliente ” (Klaas Van Mill, entonces Braun Business Management Director en Kronberg, dixit.

” Play it again, Sam ” (“ Tócala otra vez, Sam ” ), rogaba con ojos llorosos Ilsa – Ingrid Bergman a Sam Dooley Wilson en ” Casablanca “, cuando, escuchando ” As Time Goes By ” (“ Al Correr del Tiempo “), recordaba los buenos momentos de su relación con Rick – Humphrey Bogart.  Conservo una copia del vídeo y, así, el botón Play de mi DVD estará siempre listo para cuando quiera recordar los buenos momentos de mi relación con BRESA.

Este Viernes 29 es mi último día en
la Compañía. El
Jueves 28 estoy en Alemania, pero espero regresar a media mañana del viernes para veros a todos. Al igual que les ha ocurrido a muchas compañías, es posible que se me forme un nudo en la garganta o que se me humedezcan los ojos y es que, como Rick – Humphrey Bogart, a pesar de las apariencias, en el fondo, soy un sentimental. Pero, pienso, sin embargo, que, al menos, hay un aspecto positivo en todo este proceso y es que la amistad que teníamos limitada a un plano profesional ( ya nos veníamos cada día) se va a trasladar, con muchos de vosotros, al nivel personal y, así,  cuando abandone BRESA y, en mi último acto en
la Compañía
a contemple por última vez la placa conmemorativa de los 40 años de MiniPIMER, podré decir, como Rick – Humphrey Bogart al jefe de policía Louis Renault – Claude Raims, cuando ambos abandonan el aeropuerto de Casablanca en la última escena de la película ” Louis, creo que este es el principio de una hermosa amistad “. 

Con todo mi afecto, hasta siempre

Qui som: Em dic Ming. Wu Ming.cat

      BRAUN, memòries d’una fàbrica / BRAUN, memorias de una fábrica 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Fotografia: fàbrica de FIAT (Mirafiori) a Torino (al seu zènit, va acollir 150.000 treballadores i treballadors)

(*) BRESA és un acrònim que vol dir BRAUN Esplugues de Llobregat SA

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!