Wu Ming.cat

A l'esquerra, la CUP

20 de juny de 2007
0 comentaris

?Aquesta ha estat, sí, una empresa molt masclista? (8)

“La relación con los hombres es fácil. Piensa que los hombres aquí siempre han mandado poco (…)


, ja, ja, ja. Sí, en serio. Aquí, a la hora de hacer las cosas, las mujeres hemos llevado la voz cantante. Los hombres nos han respetado, ¿eh?Y ahora ya te voy a hablar de parte del comité de empresa: la mayoría hemos sido mujeres en el comité, porque la mayoría en la empresa éramos mujeres, y los hombres nos han respetado, siempre decían “estas mujeres nos va a meter en un lío” porque si preparábamos una huelga éramos nosotras, las primeras que parábamos éramos nosotras, pero el trato, bien.

Pero no hemos conseguido la igualdad, entre mujeres y hombres, aquí en la empresa. A igual trabajo igual salario, sí, ¿pero el problema donde está? En que según para que puestos no le ofrecen el puesto a mujeres. ¿Por qué? Porque la empresa ha sido siempre muy machista. Por ejemplo tenemos la línea de bobinaje donde hay 3 mujeres, que ha costado muchísimo que entren. De hecho, ahora, necesitaban gente allí, que sobra gente de motores, que es la misma sección, el mismo jefe, y solamente ha preguntado a los hombres de motores si quieren ir a bobinaje.

Y a las mujeres no. Entonces, claro, no ganamos lo mismo, las mujeres que los hombres. Porque las mujeres hemos estado siempre en las cadenas de montaje, y los hombres han ocupado puestos en máquinas –que tienen más puntuación-, de asistentes –que asisten, digamos, la línea, de preparadores-, mecánicos… entonces ¿qué pasa?, que las mujeres, aunque si que es verdad que el salario, en un mismo sitio, si tu cobras 10 los hombres cobran 10, pero lo que no te ofrecen es el puesto. En almacén hay 2 mujeres, aunque sólo queda una, ahora, que la otra ya se ha marchado. 2 mujeres que ha costado muchísimo que estén allí. Nada, que son muy machistas, los jefes, y esta empresa.

Creen que las mujeres no somos capaces de hacer según qué. Nosotros le pedimos siempre que los nombramientos no sean a dedo que haya un concurso. Y cuando les replicas te dicen que cogen a ese porque cogen a ese y que la dirección de la empresa la llevan ellos y punto.

Y ahora, por ejemplo, hay una mujer en el almacén que se quiere ir y no la dejan porque el jefe dice que es la persona más responsable que tienen en el almacén. O sea, es una contradicción, pero no han querido nunca que las mujeres estén en ciertos sitios. Los cargos los tienen ellos, todos, los hombres.

Llevo de delegada en CC.OO, 12 años. El balance: yo creo que lo hemos hecho bien. Quizás como esta empresa el trato ha sido bueno, el trato ha sido cordial, digamos, porque hemos tenido un director de persona que ha estado 25 años, el señor Castelló, el trato era cordial, quizá nosotros hemos sido también cordiales, con la empresa. El resultado es que al final, cuando estamos viendo todos los salarios, vemos que estamos con la media de la comarca, que no nos hemos desviado mucho.

Pero quizá, nos ha faltado tomar un poco más el toro por los cuernos y decir, oye, nos vamos a plantar… Lo que me sabe mal es con el tema de las mujeres, piensa que hemos luchado mucho. Hemos estado 20 años porque entren mujeres, que han estado 20 años sin entrar ninguna mujer, aquí. Entonces creo que allí sí, que ahora que nos vamos, que vemos los salarios de los hombres y vemos los salarios nuestros hay teníamos que haber sido, las mujeres y el comité, haber peleado un poquito más.

De 10 partes en un salario, los hombres se han llevado, tal vez, 7, y nosotras 3. Y eso que somos mitad y mitad, en el total de la plantilla. Es evidente, viendo los salarios, que ahí sí que teníamos que haber hecho, que nosotros hemos fallado”.

PS. El d’avui és un testimoni d’una treballadora de BRAUN, a Esplugues de Llobregat, pertanyent a la cadena de muntatge i delegada sindical de Comissions Obreres.

Qui som:

Em dic Ming. Wu Ming.cat

BRAUN, memòries d’una fàbrica / BRAUN, memorias de una fábrica

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!