R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

13 de maig de 2008
0 comentaris

El Salvador

Carne de presidio

CÁRCELES SUPERPOBLADAS EN EL SALVADOR

-Se invertirán 150 millones de dólares para la creación de cuatro centros penitenciarios


-Entre 2000 y 2007 los reclusos aumentaron en un 81%
Cerca de 18.300 reos colapsan el sistema penitenciario de El Salvador dónde sólo tienen cabida 7.500 reclusos en las 19 prisiones de las que dispone el país centroamericano.

La transmisión de enfermedades, los motines, la malnutrición, la violencia y el hacinamiento extremo son los principales problemas comunes en las cárceles salvadoreñas.

Más del doble de la capacidad de presos que el país puede asimilar desbordan las prisiones de El Salvador. La falta de recursos y de funcionarios, los malos tratos y las pésimas condiciones de salud unidos al hacinamiento de los presos, son el principal problema de los 19 centros penitenciarios del país, según dijo Nelson Flores, coordinador del Centro de Estudios Penales de la Fundación para el Estudio de la Aplicación del Derecho (Fespad).

El gobierno invertirá cerca de 150 millones de dólares en los próximos meses en la construcción de cuatro nuevas prisiones según prometió René Figueroa, ministro de Seguridad Pública y Justicia. El objetivo es reducir el hacinamiento de los presos y dotar a los policías de mejores equipos. Otra solución propuesta por la Asociación de Abogados de El Salvador, es otorgar la libertad a aquellos que hayan cumplido las dos terceras partes de su condena, como una medida para descongestionar el sistema penitenciario.

Las continuas huelgas de hambre, los numerosos motines y los asesinatos dentro de la cárcel, evidencian el problema endémico de los presidios salvadoreños, Se estima que entre los años 2000 y 2007, la población carcelaria aumentó un 81.9%.

Son muchas organizaciones a favor de los derechos humanos denuncian los abusos en las cárceles latinoamericanas así como la falta de programas de rehabilitación, pero la falta de dinero y de voluntad política distan mucho de cambiar la situación a corto plazo. 150 millones, no son suficientes.

La transmisión de enfermedades tales como la hepatitis o el sida, el estrés y la malnutrición son las consecuencias más directas de la aglomeración de los presos. Las celdas no disponen suficiente espacio y en ella se mezclan decenas de presos que cumplen condena con otros a la espera de su juicio. “Por las noches, los pisos de los recintos se cubren de alfombras humanas”, aseguró Flores en la visita al penal de Chalatenango, dónde los presos no disponen de camas para todos.

El “Plan Súper Mano Dura” impulsado por el gobierno de Antonio Saca, presidente de El Salvador, creado con el objetivo de acabar con los homicidios, la extorsión y las maras (bandas delincuentes) y la ampliación de las penas máximas de 30 a 75 años, son las principales causas del aumento de la población reclusa en los últimos años.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!