Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

9 d'abril de 2008
0 comentaris

ELA: estatut, ETA, sobirania

“Huir de lo agónico y orientar la oportunidad. 30 años desde el inicio de la transición y estamos ante signos que apuntan a la repetición de estrategias que han fracasado. Los partidarios del derecho a decidir de nuestro pueblo deberíamos haber sacado conclusiones” (…)


ELA cree necesario insistir en dos cuestiones. La primera, respecto al fracaso de la vía estatutaria: No da. Ni por contenidos, que son incluso reversibles, ni por su falta de garantías, ni por su limitación territorial. La vía estatutaria es unilateral”.

 

La segunda, la persistencia de la lucha armada: Por los daños humanos y materiales que conlleva, porque impide la suma de fuerzas partidarias del cambio politico y porque sirve de justificación a las vulneraciones de derechos y a la violencia de estado. El mantenimiento de esa estrategia impide el inicio de un proceso democrático y civil de confrontación por la soberanía”.

 

“ELA insiste en que no es posible compatibilizar la lucha armada y suma soberanista, como tampoco lo es realizar proclamas de superación del marco mientras el nacionalismo institucional convive placenteramente con el vigente, aceptando, incluso, la renuncia a materias recogidas en el mismo. Un problema de simple falta de correspondencia con lo que se hace todos los días”.

 

“Es obligado reconocer dos cosas: que no estamos bien y que hay que hablar, de nuevo, de la estrategia soberanista. Es imprescindible también incorporar unos códigos de relación entre diferentes que permitan un trabajo en común. Sobra decir que no es fácil. ¿Con quiénes se puede recorrer ese camino?.”

 

Article d’Adolfo Muñoz, Secretari general adjunt d’ELA, a la revista LANDEIA, febrer de 2008.


                                  . El crim del caixer automàtic

                               . El crimen del cajero automático 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!