Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

6 de desembre de 2008
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Els veïns es queden sense la nova parada de metro de Virrei Amat

LA VANGUARDIA. Jesús Sancho | 26/11/2008 | Actualizada a las 01:15h | Ciudadanos. Los vecinos se quedan sin la nueva parada de metro de Virrei Amat.

La Generalitat descarta construir la estación de la L4, que enlazaría con la actual parada de la L5, por su elevado coste. Los vecinos de Nou Barris se quedan sin la nueva estación de metro de Virrei Amat de la L4. Era una vieja reivindicación ciudadana que por ahora cae en saco roto pese a que su construcción está prevista en el Plan Director de Insfraestructuras 2001- 2010. La administración les ha comunicado recientemente que esta estación, que debería funcionar como intercambiador de la L5 con la actual parada de Virrei Amat, no se hará por su elevado coste ( 24,3 millones de euros) y el uso previsto que tendría.
Fuentes de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat aseguran que “tras
realizar un estudio y evaluar los costes y beneficios no tiene sentido
construir una nueva parada con un presupuesto inicial tan elevado y que
sólo beneficiaría a 400 pasajeros al día
“. Además del elevado coste económico otro argumento que da la administración es que justo antes de la actual estación de Virrei Amat de la L5, en Maragall, ya existe un enlace con la L4. “El Govern actual considera que ahora es prioritario que la red de metro se extienda a otra zonas donde ahora no llega“, señalan desde la Generalitat.

La noticia no ha sentado nada bien a los vecinos. “Llevamos
20 años pidiendo que se construya este intercambiador. No es posible
que exista un túnel con tantos metros de largo sin una parada entre Maragall y Llucmajor.
Si sucede algo puede ser muy peligroso. Los vecinos iremos a la carga
si no se construye la nueva estación tal como estaba previsto
“, sentencia Antonio Silva, de la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira.

No
me asombra nada que finalmente se decida no construir la nueva parada.
Con la actual situación económica muchos proyectos se vienen abajo y se
ahorra donde se puede para hacer otros como la futura L9
“, comenta con resignación, Francisco Alcaraz, secretario de la Asociación de Vecinos de Vilapicina.

Distancia prolongada. La construcción de la nueva parada de Virrei Amat de la L4 está prevista en el Plan Director de Insfraestructuras 2001-2010 aprobado
hace seis años. En el 2003 se hizo un estudio informativo que incluso
estuvo en fase de información pública para que los vecinos presentaran
alegaciones. También se proponía una ubicación concreta de la parada,
en la calle Doctor Pi i Molist, y una duración determinada para construirla: 18 meses.

El estudio añadía que la nueva estación de la línea amarilla se llamaría Virrei Amat para reducir la larga distancia entre Maragall y Llucmajor y además tendría correspondencia con la actual parada de la L5
que tiene el mismo nombre. La distancia media entre cada estación en la
red de metro de forma general es de 650 metros pero entre las paradas
de Llucmajor y Maragall este recorrido se dobla y se
sitúa alrededor de 1,6 kilómetros siendo uno de los tramos más largos
del transporte público suburbano barcelonés.

Pero no todo son malas noticias para los vecinos de Nou Barris. En estos momentos el departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat está acabando de redactar el proyecto de remodelación de la actual estación de Virrei Amat de la L5.
Con una inversión prevista de ocho millones de euros se renovará esta
parada ampliando su superficie con un nuevo vestíbulo y la instalación
de un ascensor y escaleras mecánicas para mejorar los accesos.


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