R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

23 de maig de 2010
0 comentaris

UNICEF SE VUELCA CON EL FUTURO DE VENEZUELA

Niños, niñas y adolescentes representan el 36% de la población total

Periodistas y comunicadores, claves para ejecutar el Sistema de Protección

 


La agencia de Manos Unidas, UNICEF, realiza en Venezuela un marco de acciones para la efectividad de los derechos humanos de la niñez con claras responsabilidades para el Estado, la familia y la sociedad. Llevan a cabo el Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia, los cuales representan el 36% de la población total y el futuro de Venezuela. Los periodistas y comunicadores poseen un rol muy importante. No sólo tienen la capacidad de difundir temas de relevancia, sino también la posibilidad de formar opinión. UNICEF trabaja para asegurar los recursos de información necesarios para que los periodistas, comunicadores y medios de comunicación puedan realizar un tratamiento responsable de los temas que afectan a los niños y adolescentes.

El Sistema de Protección del Niño y del Adolescente es una estructura integrada y coherente de estrategias, órganos, servicios, mecanismos, sanciones y recursos destinados a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Fue concebido para asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez y la adolescencia consagrados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Ésta ley fue elaborada para lograr los principios planteados en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. En los últimos años se ha considerado a la niñez como una población de vital importancia para el inicio de la formación de ciudadanos responsables, capaces de conocer sus derechos y de hacerlos valer.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho y se explicita que se respetará, garantizará y desarrollarán los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el Programa de Cooperación 2009-2013, la niñez y adolescencia serán prioridad en la agenda del Gobierno y de la sociedad. Para ello se han definido dos grandes componentes para este Programa;

 

El primero de ellos, “Más Protección, Menos Violencia”, fortalecerá el sistema nacional de protección y fomentará el desarrollo de la capacidad de los adolescentes. Como objetivos se proponen apoyar el establecimiento de instituciones eficaces para el sistema de protección y consolidar una cultura de valores y derechos. Este apartado presenta dos subcomponentes: El primer subcomponente, Instituciones Amigables de Protección,  se centra en la aplicación efectiva de políticas, planes y medidas legislativas en el seguimiento de la violencia contra los niños, procedimientos para el registro de las violaciones de los derechos, el adecuado registro de nacimientos y la generación de conocimientos sobre temas de protección de la infancia. El segundo subcomponente, Desarrollo Adolescente, da prioridad a los adolescentes como vía para la prevención  de la violencia y el fortalecimiento de la ciudadanía. Las redes de protección en la escuela, la familia y la comunidad deben esforzarse en el desarrollo del liderazgo entre adolescentes, la promoción de una imagen positiva de los adolescentes en los medios de difusión, la observancia de las normas internacionales de justicia juvenil y la generación de conocimientos sobre el desarrollo de los adolescentes y su desarrollo.

 

“Más Inclusión, Menos Disparidad” es el segundo componente. Éste fomentará la visibilidad y el protagonismo de los niños y adolescentes en las políticas y los presupuestos públicos nacionales y locales. Además, dará prioridad a la mejora de la calidad de la educación, el desarrollo de la educación infantil y secundaria, el incremento de las asistencias a la escuela y la promoción del valor de la educación para la prevención de la violencia contra los niños y los adolescentes. Este segundo bloque también se divide en dos subcomponentes; por un lado “La Agenda Pública para la Equidad” donde se impulsará el diálogo con el Gobierno para influir en los procesos de planificación y elaboración de presupuestos dirigidos a los niños y adolescentes. Este dialogo influirá en el diseño y la aplicación de los programas de estudios de la educación primaria y secundaria haciendo hincapié en la retención del mayor número posible de adolescentes en la escuela secundaria especialmente en las zonas urbanas deprimidas y la promoción de la incorporación de un componente pedagógico en el programa de guarderías. El segundo subcomponente, “Información para la Acción”, fomentará la desagregación de los datos, la generación de información y el conocimiento de la gestión basada en los resultados y el seguimiento de los programas sociales.

 

La esperanza de vida al nacer en Venezuela es de 70,9 años para los hombres y 76,8 años para las mujeres. Un reto fundamental para UNICEF es reducir la mortalidad neonatal que representa un 70% de las muertes de menores en un año. La generación de habilidades para la vida, el respeto y la práctica responsable de la sexualidad en los adolescentes es otro gran desafío para UNICEF. Se calcula que el 21% del total de nacimientos corresponde a madres con edades entre 15 y 19 años. Además el VIH/SIDA es la cuarta causa de mortalidad entre los 15 y los 24 años y el 57% de los seropositivos de entre 0 y 14 años son niñas. Y un último dato alarmante que refleja la violencia urbana; los homicidios representan la principal causa de muerte de los adolescentes varones entre 15 y 19 años.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!