R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

2 de juny de 2008
0 comentaris

EL SALVADOR

Entrevista a Estefanía Ponce

Estefanía Ponce, nació en Santa Ana, El Salvador el 1988, allí vivió hasta los 15 años. Actualmente reside en Barcelona con su madre y hermana y estudia un módulo de Administración y Dirección de Empresa.

Asegura sentirse muy catalana y aunque echa de menos la gente de su país no tiene intención de volver por ahora.

 

¿Por qué escogiste Barcelona para vivir?

 

Bueno yo no escogí Barcelona, fue mi madre. Ella vino hace 7 años y recién consiguió el permiso de trabajo me vine yo. Estuve viviendo con mis abuelos un par de años y después ya me trasladé aquí.

 

La mayoría de salvadoreños emigramos a Estados Unidos, pero una parte importante también escoge España para emigrar. España es el país de lengua española más avanzado y con mayores oportunidades.

 

¿Cómo llevas el catalán?

 

Si te soy sincera no sabía que aquí en Cataluña teníais otro idioma a parte del español. Fue aquí cuando lo descubrí.

Al principio no entendía muy bien las clases pero enseguida puse pilas y aprendí.

Ahora ya sé hablarlo más o menos bien pero aún me da un poco de vergüenza hacerlo en público porque se nota mucho mi acento extranjero.

 

 

¿Te gustaría volver a tu país?

 

Me gustaría regresar para visitarlo. Echo de menos a mi familia y mis amigos, pero por las demás cosas creo que no tendría que volver (para vivir)

 

¿Cómo valoras la gestión del Consulado de El Salvador en Barcelona?

 

El Consulado bien, tampoco he ido muchas veces la verdad, pero siempre que he ido me han tratado bien, apenas hay gente nunca, está muy vacío. (…)

 

Estoy contenta porque en 2015 ya tendré la nacionalidad española, ahora tengo que pedir cita para 2011 y seguramente y si todo va bien en 2015 como dije ya seré española, aun me quedan unos cuantos años

 

 

¿Qué echas de menos de El Salvador?

 

Pues los amigos, la familia y la comida. La comida es muy diferente, bueno los sabores: la fruta, la verdura, no sé todo sabe diferente de aquí.

 

¿Cómo se vive el problema de las maras?

 

Es lo más temido de todo mi país, tienen un control increíble y aunque yo vivía en un pueblecito en Santa Ana más o menos tranquilo, cada día podía ver en las noticias peleas y asesinatos por culpa de las maras.

 

¿Cómo ves el futuro de El Salvador?

 

Mal, sobretodo por las maras, cuando yo vivía allí no tenía tanto la sensación de que hubieran tantas, o al menos eso me parecía, pero ahora son als que harán que el país se vaya a la mierda…

El Salvador y Centroamérica tienen muchos problemas que resolver para poder progresar como un país del tercer mundo, somos un país muy pobre.

Si no tienes en cuenta el centro de San Salvador y de las grandes ciudades, dónde unos pocos son los que tienen el dinero y el poder, la mayoría de gente vive en pequeñas villas y en muchos lugares no hay ni agua ni corriente en las casas, además el problema de la inseguridad es horrible. Por la noche es verdaderamente un peligro salir de casa y si te mueves por sitios alejados de tu barrio te puede pasar cualquier cosa. Sólo el centro es seguro. No tiene nada que ver con Barcelona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!