Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

VilaWeb TV: El català a Europa, segons cinc eurodiputats

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Vull donar les gràcies a Vilaweb.tv per aquest document que ens ajuda una mica més a explicar la situació, i la feina, que estem duent a terme en el si del Parlament Europeu per tal que el català sigui considerat com una llengua tan europea com les altres. Tal i com he repetit en d’altres ocasions, aquest no és un afer de partit ni de persones, sinó de país. I així és com ho estem enfocant els eurodiputats catalans de CiU, PSC, ICV i ERC.
Nota segons Vilaweb (dijous 28/06/07): El català no és cap dels vint-i-tres idiomes oficials reconeguts per la Unió Europea. En aquest vídeo Ignasi Guardans (CiU), Raül Romeva (ICV), Antonio López-Istúriz (PPIB), Raimon Obiols (PSC) i Aleix Vidal-Quadras (PP), tots diputats del parlament europeu, analitzen la situació de la llengua catalana a les institucions europees i exposen les possibilitats que creuen que es poden donar en el futur en aquest àmbit.

Font foto: Vilaweb

Alan Johnston, reporter de la BBC segrestat a Gaza, alliberat

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Ara fa unes setmanes vàrem aprovar al Parlament Europeu una nova resolució en la qual demanàvem l’alliberament del periodista de la BBC Alan Johnston, segrestat a Gaza per l’anomenat Exèrcit de l’Islam, des del passat 12 de març, i al qual havien amenaçat d’executar diverses vegades (veure apunt Urgències DDHH: Filipines, Zimbabwe, i segrest Alan Johnston (Gaza)). Acabo de saber a través de la mateixa BBC que finalment ha estat alliberat. La història del segrest ha estat especialment dura (la podeu consultar aquí), i val a dir que no ha ajudat gens a la causa palestina. Tot plegat una història que té un final feliç en un context on més aviat n’hi ha pocs. 
Font foto: BBC

L’avaricia urbanística a l’Estat escandalitza Brussel·les

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Crònica de El Mundo en relació amb l’actual debat sobre els despropòsits urbanístics a l’Estat espanyol, tal i com s’està plantejant des de les institucions comunitàries, a Brussel.les:

La UE denuncia que el urbanismo de España «sobrepasa todos los límites»

Alerta de que los abusos cometidos, sobre todo en la costa, son los más graves de Europa, por Juan Pedro Manzano, especial para El Mundo/Bruselas.

El modelo de desarrollo urbanístico «masivo» que se ha venido practicando en España en los últimos 15 años causa «estupor» en Bruselas, según reconoce una fuente de la Comisión Europea. (segueix…)

Tanto el Ejecutivo comunitario como el Parlamento Europeo consideran que «se están cometiendo múltiples abusos» y que reciben «numerosas quejas en este sentido, tanto de ciudadanos españoles como no españoles». En especial, la Comisión considera que son los residentes del litoral mediterráneo los que, por este motivo, sufren «la mayor indefensión» de toda Europa de cara a las administraciones locales y que «se han sobrepasado todos los límites».

La situación actual ha llevado a las dos instituciones comunitarias a abrir un frente común para «poner coto» a los planes de estrategia urbanística desarrollados fundamentalmente en el litoral español, aunque existen otras zonas, como la Comunidad de Madrid, que también han sido colocadas en el punto de mira de la Comisión y el Parlamento, donde se admite que se desea «tomar el caso español como ejemplarizante para lanzar un mensaje de aviso al resto de países miembros».

Primeros avisos

Los dos primeros pasos ya se han dado. Por parte del Ejecutivo de la Unión, el comisario europeo de Mercado Interior, Charly McCreevy, denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por considerar que «vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública». Y por parte del Europarlamento, la pasada semana se votó a favor de una resolución de condena contra el urbanismo en España.

Critica Bruselas especialmente «la forma» en que se conceden las licitaciones por parte de las autoridades locales y «las relaciones» que éstas mantienen con las empresas constructoras, al «carecer de las necesarias transparencia y publicidad que impone la normativa comunitaria» en materia de contratación pública. El Ejecutivo de la UE identifica en su denuncia «la situación de los promotores que piden el inicio de un plan de actuación integral, el contenido y la publicidad de los anuncios de licitación, algunos criterios de adjudicación del contrato y la posibilidad de modificar partes del mismo o del proyecto seleccionado después de su adjudicación». Estima además que la LUV no remedia las infracciones detectadas en la anterior Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, a la que sustituyó en diciembre de 2005.

Hasta el momento, la vertiente legislativa que ofrece el PE ha sido la más combativa y, desde luego, la más dura en sus comentarios y calificativos. Según el documento aprobado en la Eurocámara, «a menudo» las promociones de proyectos urbanísticos se han realizado bajo la sombra de «casos de corrupción», que han terminado en la detención y condena de «funcionarios y políticos elegidos en las administraciones públicas locales». Insiste además en que estos macroproyectos de urbanización masiva resultan «innecesarios» y «no responden» a las necesidades de los ciudadanos, además de resultar «insostenibles» en el plano medioambiental y tener un impacto «desastroso» en la identidad histórica y cultural de las zonas afectadas. Asimismo, condena la aprobación por algunos municipios de planes urbanísticos que luego son declarados ilegales.

En Bruselas se es consciente de que, a día de hoy, «poco o nada» se puede hacer para abortar las políticas urbanísticas en España desde el punto de vista de las leyes que regulan la compraventa y la regulación del suelo, porque estas competencias son exclusivas de las autoridades locales y no existe legislación posible que las abarque desde el ámbito comunitario. Sin embargo, «la estrategia ahora pasa por hacer una presión política desde el Parlamento y por abrir una nueva brecha judicial ateniéndonos a las repercusiones medioambientales y de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y a su derecho de propiedad, ámbitos en los que sí tienen competencias las instituciones comunitarias», señaló a EL MUNDO el eurodiputado Raúl Romeva.

Ésta es la importancia de la condena del Parlamento y de la denuncia del comisario McCreevy. Si finalmente el Tribunal europeo da la razón a la Comisión se crearía jurisprudencia y se sentaría un precedente que podría ser esgrimido en otros casos por Bruselas para oponerse a proyectos urbanísticos planteados en estados miembros.

Foto: Obres a Benidorm. Font: El Mundo 

 

El Consell respon en relació a l’embargament d’armes al Sudan

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Adjunto la resposta del Consell a la meva pregunta sobre l?embargament d?Armes al Sudan (veure apunt Més sobre enviaments d’armes al Sudan). Malauradament, tal i com ja va posar de manifest Jody Williams en la seva comparexiença davant del Parlament Europeu, no hi ha res més perillós que prometre accions que no estem disposats a dur a terme (veure apunt Sudan arriba, finalment, al Parlament Europeu) . En aquest sentit, és important contrastar la resposta del Consell amb les denúncies que Amnistia Internacional porta temps fent en relació a aquest assumpte (veure’n crònica de Paul Reynolds a la BBC, Pressure builds over Sudan embargo)

E-2422/07, Resposta del Consell (18 de junio de 2007)

La UE ha impuesto un embargo de armas a todo Sudán desde 1994, al tiempo que se estableció un embargo de armas internacional, en virtud de las Resoluciones 1556 (2204) y 1591(2005) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (segueix…)

Las medidas que se han de aplicar en virtud de la Resolución 1591 (2005) fueron posteriormente integradas en las medidas de la UE que figuran en la Posición Común 2005/411/PESC de 30 de mayo de 2005, relativas a las medidas restrictivas contra Sudán.

Los elementos del embargo de armas asignados al área comunitaria se aplican en la Comunidad mediante el Reglamento del Consejo n.º 131/2004 relativo a la adopción de determinadas medidas restrictivas contra Sudán, de aplicación directa en todos los Estados miembros. De acuerdo con el citado Reglamento, la Comisión y los Estados miembros se comunicarán mutuamente toda la información pertinente a este respecto, en particular la relativa a los problemas de violación y de aplicación y a las sentencias dictadas por los tribunales nacionales. En caso de infracción de lo dispuesto en el Reglamento, los Estados miembros de la UE deben adoptar sanciones eficaces y disuasorias y garantizar su aplicación.

El Consejo ha declarado en varias ocasiones su apoyo a la aplicación de sanciones con arreglo a la resolución 1591 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra quienes bloqueasen el proceso de paz en Darfur, cometan violaciones de los derechos humanos o violen el alto el fuego y el embargo de armas, utilizando plenamente las medidas establecidas en la resolución. En sus sesiones de los días 5 de marzo y 23 de abril, el Consejo recordó que la Resolución 1591 determina que quienes entraben el proceso de paz se considerarán responsables y, que, en consecuencia, se adoptarán medidas apropiadas. Subrayó asimismo el respaldo de la UE al estudio urgente por el Consejo de Seguridad de nuevas medidas. Análogamente, en la Declaración de la cumbre UE-EE.UU. del 30 de abril de 2007, ambas partes acordaron apoyar los trabajos para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prorrogue el embargo de armas existente, entre otras medidas, en caso de que no se produzcan avances para una solución política del conflicto de Darfur o de que no se logre pronto la ejecución de la misión híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas.

El conflicto de Darfur, incluida la cuestión del embargo de armas, se aborda con regularidad tanto con China como con Rusia, con ocasión, por ejemplo, de las reuniones de diálogo político a todos los niveles.

Foto: Avió Antonov 26, pintat de blanc com si fos de Nacions Unides, usat segons Amnistia Internacional per a transportar armes a la regió del Darfur, al Sudan. Font: BBC