Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

El Consell respon en relació a l’embargament d’armes al Sudan

Adjunto la resposta del Consell a la meva pregunta sobre l?embargament d?Armes al Sudan (veure apunt Més sobre enviaments d’armes al Sudan). Malauradament, tal i com ja va posar de manifest Jody Williams en la seva comparexiença davant del Parlament Europeu, no hi ha res més perillós que prometre accions que no estem disposats a dur a terme (veure apunt Sudan arriba, finalment, al Parlament Europeu) . En aquest sentit, és important contrastar la resposta del Consell amb les denúncies que Amnistia Internacional porta temps fent en relació a aquest assumpte (veure’n crònica de Paul Reynolds a la BBC, Pressure builds over Sudan embargo)

E-2422/07, Resposta del Consell (18 de junio de 2007)

La UE ha impuesto un embargo de armas a todo Sudán desde 1994, al tiempo que se estableció un embargo de armas internacional, en virtud de las Resoluciones 1556 (2204) y 1591(2005) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (segueix…)

Las medidas que se han de aplicar en virtud de la Resolución 1591 (2005) fueron posteriormente integradas en las medidas de la UE que figuran en la Posición Común 2005/411/PESC de 30 de mayo de 2005, relativas a las medidas restrictivas contra Sudán.

Los elementos del embargo de armas asignados al área comunitaria se aplican en la Comunidad mediante el Reglamento del Consejo n.º 131/2004 relativo a la adopción de determinadas medidas restrictivas contra Sudán, de aplicación directa en todos los Estados miembros. De acuerdo con el citado Reglamento, la Comisión y los Estados miembros se comunicarán mutuamente toda la información pertinente a este respecto, en particular la relativa a los problemas de violación y de aplicación y a las sentencias dictadas por los tribunales nacionales. En caso de infracción de lo dispuesto en el Reglamento, los Estados miembros de la UE deben adoptar sanciones eficaces y disuasorias y garantizar su aplicación.

El Consejo ha declarado en varias ocasiones su apoyo a la aplicación de sanciones con arreglo a la resolución 1591 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra quienes bloqueasen el proceso de paz en Darfur, cometan violaciones de los derechos humanos o violen el alto el fuego y el embargo de armas, utilizando plenamente las medidas establecidas en la resolución. En sus sesiones de los días 5 de marzo y 23 de abril, el Consejo recordó que la Resolución 1591 determina que quienes entraben el proceso de paz se considerarán responsables y, que, en consecuencia, se adoptarán medidas apropiadas. Subrayó asimismo el respaldo de la UE al estudio urgente por el Consejo de Seguridad de nuevas medidas. Análogamente, en la Declaración de la cumbre UE-EE.UU. del 30 de abril de 2007, ambas partes acordaron apoyar los trabajos para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prorrogue el embargo de armas existente, entre otras medidas, en caso de que no se produzcan avances para una solución política del conflicto de Darfur o de que no se logre pronto la ejecución de la misión híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas.

El conflicto de Darfur, incluida la cuestión del embargo de armas, se aborda con regularidad tanto con China como con Rusia, con ocasión, por ejemplo, de las reuniones de diálogo político a todos los niveles.

Foto: Avió Antonov 26, pintat de blanc com si fos de Nacions Unides, usat segons Amnistia Internacional per a transportar armes a la regió del Darfur, al Sudan. Font: BBC 



  1. A veure si feu força també al Parlament de Catalunya i ens ajudeu a
    salvar els Muntanyans de Torredembarra! Si ICV i ERC voteu a favor de
    la resolució que s’ha presentat a la Comissió de Medi Ambient salvarem
    l’Espai Natural. Qué hi dius?

  2. Parece que usted se está plagando a los intereses norteamericanos. Olvida, olimpicamente, que USA, actuando a través de aliados sustitutos en Chad y en Estados vecinos ha entrenado y armado al mal llamado Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA), dirigido hasta su muerte en julio de 2005, por John Garang, entrenado en la escuela de las Fuerzas Especiales de USA en Fort Benning, Georgia. Sól, les preocupa la actaución de uno de los cintendientes: El gobierno del Sudán. Parece que no tienen en cuenta, que el conflicto que allí se vives, forma parte de la estrategia Norteamericana para lograr el control del petroleo en África.

     No propugan, en cambio, un bloqueo a la venta de armas a Israel, a pesar de su agrasión contra El Libano y contra Palestina.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Armes/Desarmament per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent