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Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

20 d'abril de 2009
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Las televisiones públicas se posicionan en las Jornadas Blanquerna

Las directoras de TVE Cataluña y TVC reivindican la calidad frente a la lucha por el share

Mònica Terribas y Montse Abbad apuestan por la colaboración y por unos contenidos que incidan socialmente implicando al público

La directora de Televisión de Cataluña – Mònica Terribas – y la de TVE de Cataluña – Montse Abbad – llegaron a las Jornadas Blanquerna para hablar sobre su papel en la parrilla de televisión y sobre mucho más.
Subvencionadas por el Estado y tachadas de ser las “televisiones del gobierno”, las cadenas públicas siempre han estado en el punto de mira de los espectadores.

Mònica Terribas opina que vivimos en un contexto televisivo donde el éxito se calcula de manera cuantitativa, es decir, ¿cuántos espectadores han visto qué? Las pugnas por la audiencia día tras día eliminan programas de las parillas de televisión antes de que cumplan un mes de emisión y provocan desajustes de contenidos que afectan directamente a los telespectadores. Terribas cree que gracias a la aportación de dinero público, las televisiones públicas no dependen únicamente de ese análisis cuantitativo para determinar qué se sigue emitiendo y qué no.

Para Montse Abbad ese aspecto es realmente positivo ya que les da la oportunidad de apostar por productos nuevos, dándoles a los espectadores un abanico más amplio de posibilidades durante más tiempo, esperando su reacción frente a ellos. La directora de TVE de Cataluña remarcó la obligación de las televisiones públicas de colaborar entre ellas, para así poder realizar creaciones audiovisuales que incidan socialmente en los espectadores, como es el caso del gran éxito “23-F”. Un producto que según Abbad hacia falta; una historia que los espectadores debían conocer.

Mònica Terribas, por su parte, coincide en muchos aspectos con Montse Abbad. El dinero público que se invierte en las dos cadenas de televisión representa para la directora de Televisión de Cataluña la gente que lo aporta. Por ello cree firmemente en la creación de contenidos que reflejen el rendimiento de ese dinero, que signifiquen algo para las personas que subvencionan a la cadena, es decir, toda la población. Terribas opina que las cadenas públicas deben analizar cualitativamente los contenidos ya que el share somete al talento a un tanto por ciento, por lo tanto, se anula la capacidad creativa con el análisis cuantitativo. Para ella el entretenimiento a cualquier precio no sirve, sólo sirve el entretenimiento crítico, como en el ya citado caso de “23-F”.

Tanto Abbad como Terribas coincidieron en el fomento por parte de las televisiones públicas del producto y el talento nacional, y evitar en la medida de lo posible los productos importados y la poca calidad que prolifera en muchas cadenas de televisión privadas. Para ambas las cadenas de televisión públicas tienen una función de responsabilidad social frente a los telespectadores, una función que ningún audímetro medirá nunca.

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