R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

15 d'abril de 2011
0 comentaris

La voz de un diputado Socialista

Sixte Moral da su opinión respecto a su oficio y al de periodista

La objetividad de los medios es cuestionada

 

Sixte Moral i Reixach, militante del PSC en el Congreso de los Diputados establece un paralelismo entre periodismo y política en su discurso, remarcando la función de responsabilidad social que ejercen ambas profesiones,  este defiende que  mantienen una relación de “amor/odio”.

 

 

 

 

En el marco de una convivencia dura de intercambio continuo de opinión, dichas profesiones cumplen una función reciproca, pues senecesitan, “el periodista es la voz del político, el medio de comunicación proyecta al político y crea una determinada opinión pública”, y al mismo tiempo“ los políticos les damos trabajo a los periodistas”.

 

En su opinión, periodistas y políticos comparten un perfil psicológico similar, se guían  por su voluntad y compromiso de servir a la sociedad por medio de sus respectivas herramientas, la información y la legislación, dos fuentes de las que de bebeber la ciudadanía y que provocan cambios sociales, culturales, y de comportamiento.

 

A lo largo de su alocución, ha cargado varias veces contra el ejercicio del periodismo, “el periodista no tiene porqué dar explicaciones en relación a su ideología política”, lo que le permite, según el diputado,“cargar contra todos sin que se admita como una contradicción”.

 

También ha asegurado que la prensa ayuda a crear una cierta “desafección”, ya que no positiviza lo suficiente los esfuerzos que desde la cúpula política, en general, se toman y que los medios de comunicación no dejan de actuar como las empresas mas allá de su responsabilidad social.

 

Asimismo, critica que la prensa en particular ejerza la función de cuarto poder, lo ejemplificó en una campaña llevada a cabo por La Vanguardia en la que cargó duramente contra las acciones emprendidas por el  ayuntamiento de Barcelona en  relación a las actividades i gestión de BCNeta, después de que este (el ayuntamiento) denegara una subvención al grupo Godó. Esa fue la respuesta del poder mediático para incidir en el poder Ejecutivo.

 

Finalizó su discurso en alusión  a  la mala imagen  de periodistas y políticos que tiene la población, algo “paradigmático”,  lamentando que “ la sociedad no valora el esfuerzo que se hace por ellos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!