R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

2 de juny de 2009
0 comentaris

La Convención Contra el Cambio Climático organizada por la ONU en BONN alerta del peligro inminente para Europa del Este

El informe que redactaron los especialistas ‘Adaptándose al cambio climático en Europa del Este y en Oriente Medio’ no tiene dudas que la región se enfrentará en las próximas décadas a desafíos de nada desdeñable magnitud

Los países que formaban parte de la Unión Soviética se enfrentaran en las próximas década a la peor parte del cambio climático según el informe. De Polonia a Kazajstán, del Círculo Ártico al Cáucaso; estas naciones tendrán que enfrentarse a un incremento de las frecuencias de los deshielos, las lluvias, las olas de calor, así como a los incendios forestales. ‘Las deficientes infraestructuras que los soviéticos les legaron, han empujado a los habitantes autóctonos a un desinterés por su mantenimiento, aumentando así el peligro que supondría una amenaza de estas características’, alertó la ONU. Al contrario de lo que afirma la creencia popular, el bloque del este deberá enfrentarse en un futuro no muy lejano a amenazas significativas.

Las temperaturas han aumentado 0,5º C en el sud y 1,6º C en Siberia. El calentamiento global ha aumentado la frecuencia de las lluvias estivales, favoreciendo los deshielo de nieves, glaciares o incluso del imprescindible ‘permafrost’; la capa de barro helado indispensable para que, tanto las carreteras de la zona como los cimientos de multitud de edificaciones, se mantengan imperturbables. Y por si eso fuera poco los gases que han estado encerrados en el permafrost durante miles de años, han fermentado, convirtiéndose en peligrosos gases de efecto invernadero que al salir aceleran el mismo proceso que los alimenta [tal y como explica el documental que tenéis más abajo]. Aunque en realidad lo más grave es lo que les pasa a las reservas acüíferas de la región.

A mediados de este siglo el calentamiento global habrá hecho descender notablemente el mar de los Arales; provocando una auténtica catástrofe medioambiental y una grave carestía de agua en la zona. A finales de este siglo, a causa del aumento de la evaporación provocado por el calentamiento global, el mar Caspio podría haber descendido hasta seis metros; y mientras tanto, el Báltico, el Adriático, el Mar Negro o el Ártico podrían sufrir fuertes crecidas. Con muy pocas excepciones, parece ser que la región está insuficientemente equipada para enfrentarse a un desafío de estas características. ‘Responder eficientemente al cambio climático requiere estar capacitado para activar rápidamente el capital económico, humano y medio-ambiental’ expresó el informe. Pero los integrantes de los países del Este son pobres, tienen escasos medios para alertarse unos a otros y deficientes infraestructuras para protegerse en caso de algún desastre medioambiental. El informe que redactaron los especialistas ‘Adaptándose al cambio climático en Europa del Este y en Oriente Medio’ no tiene dudas que la región se enfrentará en las próximas décadas a desafíos de nada desdeñable magnitud.

Según el informe, el estrés al que se somete el sistema hídrico viene siendo provocado por el desperdicio crónico de agua en sus sistemas de irrigación; lo cual fomenta la contaminación de las ya de por si insalubres aguas subterráneas. Albania, por ejemplo, obtiene el 97% de su energía eléctrica de las plantas hidro-eléctricas, por lo que parece que apenas dispondría de alternativas en caso de un súbito decremento del caudal de sus ríos. Por otra parte existen dispersados por la zona un sin fin de depósitos de material tóxico y peligroso que a menudo se encuentran expuestos a las inclemencias naturales por lo que pueden derivar en graves problemas humanitarios. En Rumanía por ejemplo, una fuga de ácido cianúrico procedente de una mina de oro envenenó el agua del río Danubio, poniendo en peligro a 2.000.000 de personas.

Aquellos que se tomaban a guasa el tema en la convención y que creían que el cambo climático convertiría Rusia en un inmenso campo de cultivo no podrían haber salido más vilipendiados de la convención. ‘Los ineficaces sistemas de agricultura serán sostenibles al menos una década más, pero si la región no se prepara para lo que se avecina modificando el uso y aprovechamiento de sus recursos hídricos, en breve podrían encontrarse frente a frente con un desastre’ alertaron desde Bonn.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!