R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

25 de maig de 2009
0 comentaris

Albania renace de sus cenizas

La progresiva integración de esta región balcánica en las organizaciones supranacionales como la OTAN y la UE permitirá a sus habitantes afrontar en igualdad de condiciones el nuevo siglo

La tierra de las dos águilas antagonistas, Albania [Shqipëria], ya no resulta tan conflictiva como durante la desmembración del imperio otomano y parece que ahora quiere resurgir de sus cenizas cual ave fénix. En sus brasas, un pasado atroz, que tendrá que servir como fertilizante. El futuro promete grandes responsabilidades para esta región de la extinta Unión Soviética, que deberá enfrentarse a sus demonios internos si quiere superar su desmoralizante situación política. Corrupción, criminalidad, y escaso respeto por la vida humana son el diagnóstico que hace público la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID]; y aunque Albania acaba de ingresar en la OTAN, sólo los analistas más aventurados como el propio primer ministro albanés, Sali Berisha, auguran su entrada en la Unión Europea antes del 2015. Nadie excepto los propios albanos, puede evitar las dudas que suscita entre los diplomáticos extranjeros su precipitada solicitud de ingreso en la UE; pero lo cierto es que una apertura definitiva de las fronteras resulta inviable mientras sus políticos sigan siendo asesinados en plena calle y sus diplomáticos sean pescados in fraganti traficando con heroína. Aunque ya hay tantos fast-foods,  discotecas y bares como en cualquier ciudad española; como en cualquiera balcánica, Albania se está llenando de casinos y de munición para los kalashnikovs que el régimen de Enver Hoxha repartió durante su etapa comunista. Con una calle llamada “Rruga Presidenti George W. Bush”, Tirana debe ser la ciudad de mayoría musulmana que más desea integrarse en la globalización [como demuestra su reciente incremento masivo de presencia en la red]; pero ello no debe ser motivo para garantizar su ingreso en la UE antes que alcance los estándares oficiales de seguridad y transparencia política.  

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!