Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

8 de gener de 2008
0 comentaris

Presentat el llibre ‘El ideal de Blas Infante en Cataluña’

Coincidiendo con la Feria del Turismo y la Artesanía tuvo lugar en Padul la presentación del libro ‘El ideal de Blas Infante en Cataluña‘, del que es autor el paduleño Francisco García Duarte. Se trata de una obra de algo más de 350 páginas, ilustrada con numerosas fotografías, en las que el autor aborda el fenómeno de la implantación en Cataluña de las ideas de Blas Infante a través de la numerosa colonia andaluza.

García Duarte
es un paduleño que emigró a Cataluña a los 18 años, desarrollando allí un acusado espíritu reivindicativo andaluz influido, tal vez, por la fuerte conciencia nacionalista que encontró entre los catalanes. De ahí que haya estado inmerso en todos los movimientos andaluces surgidos en aquella comunidad, como la Casa de Andalucía de Barcelona, el Centro Andaluz García Lorca o el Manuel de Falla y Almenara, entre otros. García Duarte participó, además, en la implantación de PSA en Cataluña.

Él se define como un andalucista militante que siente correr por sus venas los mismos sentimientos que animaron al notario de Casares.

Pero Paco García Duarte posee otra gran pasión, su pueblo Padul,
en el que tiene casa y al que se desplaza continuamente. Tal es el
cariño que siente por su pueblo que, hace unos años, cambió sus
apellidos por Albadulí en recuerdo de Al- Badul, nombre árabe de Padul, y con él inscribió a uno de sus hijos en el Registro Civil. Hoy todos le conocen por Paco Albadulí.

La presentación del libro corrió a cargo del nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y estuvo presente el escolapio Enrique Iniesta, estudioso de Infante, quien, a pesar de sus limitaciones físicas, no quiso perderse tan importante acto.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.