Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

18 de desembre de 2008
0 comentaris

Nou Barris el districte que menys rep del “Plan Zapatero”

“EL PAÍS. BLANCA CIA – BARCELONA – 17/12/2008 (article a la web del diari, aquí). El ‘plan Zapatero‘ permite a Hereu adelantar un año obras y equipamientos Eixample, Sant Martí y Horta, los más favorecidos con los 284 millones de inversión

Un año de un plumazo. Barcelona adelantado 365 días las previsiones de obras y equipamientos para 2010. El objetivo es consumir los 284 millones de euros que le corresponden a la ciudad de los fondos locales del Gobierno central -el llamado plan Zapatero– como una de las medidas de choque ante la crisis. El Ayuntamiento de Barcelona ha concretado ya las prioridades de los proyectos y ha calculado la asignación por áreas y distritos, de acuerdo con los datos a que ha tenido acceso EL PAÍS.

De los 284 millones, 104 irán a renovar y crear equipamientos municipales. Nuevos centros de servicios sociales, obras de mejora de escuelas y creación de más guarderías son la parte del león y supondrán algo más de 63 millones de euros. El capítulo de urbanizaciones de plazas y calles empleará más de 72 millones de euros y otros 40 irán a mantenimiento de los distritos.

A renovación de mercados –Sants, Ninot y Vall d’Hebron– se destinarán casi 10 millones, y cerca de 14 millones de euros se repartirán entre la renovación de parques infantiles y rehabilitación de parques. El soterramiento de líneas eléctricas, la red de alcantarillado y la extensión del Wi-Fi supondrá unos 17 millones de euros.

Todas esas partidas han sido debatidas y acordadas por las áreas de gerencia del Consistorio y de los distritos. En el capítulo de urbanizaciones, destacan las previstas en torno a los pabellones del hospital de Sant Pau. Otro de los parques en los que se intervendrá será el de la Espanya Industrial (Sants), sobre todo en el lago, que presenta un estado lamentable.

Esa distribución en inversión en proyectos y equipamientos se ha repartido entre los 10 distritos de la ciudad de forma proporcional a la población en algunos casos y a circunstancias particulares, en otros. Eixample y Sant Martí -los más poblados de la ciudad- se llevan, cada uno de ellos, algo más de 34 millones de euros. Horta es el tercero en la clasificación de fondos (con 26,5 millones) no por población, sino porque el Carmel está dentro de ese distrito y es un barrio por transformar.

Sants -zona que ha sufrido el impacto de las obras ligadas a la llegada del AVE- consumirá casi 26 millones de euros y unos 23 millones corresponderán a Sant Andreu, que pasa por delante de otros barrios con más población porque también es uno de los distritos que afronta importantes cambios relacionados con la estación de la Sagrera. La ejecución de esa infraestructura no está clara todavía, por lo menos en cuanto a si tendrá la financiación que requiere.

Ciutat Vella obtendrá 21,7 millones de euros y una cifra parecida corresponderá a Gràcia. Nou Barris, un distrito que se ha puesto en solfa urbanística en la última década, consumirá poco más de 13 millones de euros, y el último, que es el de menor población de la ciudad, es Les Corts con 10,6 millones.

La concreción de los proyectos debe ajustarse a las condiciones del decreto que regula los fondos estatales de inversión local: que sean de un máximo de cinco millones de euros, que su ejecución no estuviera prevista para 2009, que sirvan para crear empleo y que estén terminados a 31 de diciembre de 2009 o, como máximo, el primer trimestre de 2010. Los proyectos deben presentarse como fecha máxima el 20 de enero próximo.

Se desconoce todavía el número de personas a las que esos 284 millones de inversión darán empleo. Aunque ése no sólo es un detalle menor, sino que se trata de uno de los objetivos de esos 8.000 millones de euros para todos los municipios de España.

La burocracia municipal ha tenido que ponerse las pilas para elegir intervenciones que estuvieran previstas, pero no programadas para 2009 y sobre las que se puedan presentar proyectos antes de la fecha que exige el Ministerio de Administraciones Públicas.

Todas las actuaciones deben ser aprobadas en una comisión municipal de gobierno extraordinaria que se celebrará el lunes próximo. Después, las obras se licitarán y el cálculo del Ayuntamiento es que un primer bloque podrá empezar a ejecutarse hacia el 20 de marzo y el resto en la segunda quincena de abril. De ahí las prisas que hay en muchos despachos municipales.”


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.