Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

15 de febrer de 2007
3 comentaris

268. Per qué l’ascensor inclinat?

Un amic de Ciutat Meridiana m’ha fet arribar aquesta nota:

Me he preguntado muchas veces por que quiere construirse un ascensor inclinado en Ciutat Meridiana para acceder a la estación del Metro.

En un principio debía haberse construido una segunda salida que estaba en el proyecto inicial. Se optó por no hacerla y después de negociaciones se aceptó el que hubiera algún tipo de solución alternativa.

Esta solución alternativa pasa por salvar la distancia vertical entre la entrada del metro y la parte baja del barrio. Se puede dividir ese trayecto en dos partes. La que va desde la parte baja del barrio en la Avenida del Rasos de Peguera frente a la nueva plaza de Vallcivera y la calle de Les Agudes, y una segunda parte que sería desde la calle de Les Agudes hasta la altura de la iglesia. Para la segunda parte el ascensor vertical clásico ya se ve más lógico. Donde hay, creo, una diversidad de opciones a discutir es en la primera parte.

Creo que aquí caben varias soluciones. Unas escaleras mecánicas como las que ya existen en el barrio, el ascensor que se quiere construir de tipo inclinado que se asemeja a un funicular pero que irá dentro de una estructura de tipo tubular, y otras soluciones más imaginativas como por ejemplo usar el autobús de la línea 159, más conocido en nuestro barrio como el chupa, como lanzadera desde todo el barrio y que uniera a todos con la estación del Metropolitano adaptándolo a sillas de ruedas.

Si nos concentramos en las dos opciones más ?estándar? que serían las escaleras mecánicas o el ascensor cabría exponer pros y contras. Claro que esto es muy subjetivo pero esto es una carta abierta y como tal puede dar lugar a puntualizaciones y discusiones.

Enumeremos pues los pros y contras de cada opción.

Ascensor Inclinado:
Pros:
? Salva la distancia.
? No te mojas si llueve.
? Adecentarán partes de los jardincillos.
? Pueden acceder minusválidos con silla de ruedas.
? Se puede utilizar para subir y para bajar.
Contras:
? En el primer proyecto no deja paso a los servicios de emergencia o a los coches de los vecinos.
? Si se estropea es en todo el trayecto.
? Si solo hay una parada intermedia, engorro para algunos vecinos que viven en partes del trayecto sin acceso.
? Si solo hay una parada intermedia, ya veremos como los minusválidos con silla de ruedas que viven en las partes intermedias del trayecto cogen el ascensor.
? Si se para con usuarios cuanto tiempo tardan en rescatarlos.
? Si se para con usuarios y da el sol ¿?se cuecen??, la estructura es trasparente.
? Solo van dentro del horario del metro.
? La estructura tubular, será objeto de gamberrismo, como afectará eso al uso, por ejemplo si se rompe?
? Si ponen vigilancia, ¿que criterios regirán a la hora de usar el ascensor? ¿debes pagar? ¿Si llevas un carro de la compra entenderán que no vas al metro, y lo usas solo para llegar a casa? ¿Si es así, se entiende que el ascensor es solo para acceder al metro? Si no es así, por que solo funciona dentro del horario del metro? ¿Si no te dejan usarlo si no vas al metro, por que dejamos que nos monten una estructura de este tipo en el barrio?
? ¿Podrán transportarse bicicletas? Los niños pueden usarlo de remonte para luego bajar con la bicicleta y volver a usar el ascensor (no olvidemos que eso se hace en las escaleras mecánicas del mercado).
? ¿Que tiempo durará el trayecto? Por que si llegas abajo cuando hace medio minuto que alguien lo está utilizando para subir, debes esperar a que vuelva a bajar. En cualquier caso si llegas y está arriba debes esperar a que baje. Puede ser que llegues y alguien lo haya llamado desde arriba para bajar y debes esperar.
? ¿Cuanta gente cabe? Por que si debemos esperar a que baje y se va haciendo cola y hay carros, cochecitos y sillas de ruedas, o mucha gente, igual debes esperar dos viajes.

Escaleras mecánicas:
Pros:
? Salva la distancia.
? Adecentarán partes de los jardincillos.
? Si se estropea uno o varios tramos aun quedan tramos que funcionan.
? No hay muro, no hay problemas de acceso de servicios de emergencias ni vehículos privados a los bloques.
? Nadie se queda encerrado.
? Se puede acceder y ?descender? desde cualquier parte intermedia del trayecto
? Acceso para la casi totalidad de posibles usuarios, excepto minusválidos en silla de ruedas.
? No funciona solo en horario del metro.
? No debes esperar por ningún motivo, accedes cuando lo requieres.
? No hay problemas de capacidad (en circunstancias normales).
? No es de uso exclusivo para el metro, lo pueden utilizar los vecinos para ir de un lado para otro dentro del barrio.

Contras:
? No lo pueden utilizar los minusválidos con silla de ruedas
? Te mojas cuando llueve
? Solo son de subida (se pueden hacer también escaleras de bajada como en Montjuic o en el Valle de Hebrón)

Después de lo expuesto, me gustaría que alguien me diera más pros y contras para poder creer que no solo se ha optado por el ascensor por el problema de los minusválidos o por que nos mojamos si llueve. Si es así, entiendo que los minusválidos deben tener acceso a cualquier parte, ¿les ayudará el FC Metropolitano a salir en cualquiera de los cientos de salidas de nuestra red de metro donde no hay ni tan solo escaleras mecánicas?
Continuo pensando que, puesto en la balanza, es más adecuado construir las escaleras mecánicas que el ascensor inclinado.
¿Dónde estaban los paladines de los minusválidos que aceptaron las escaleras mecánicas del mercado y del campo de fútbol en lugar de ascensores? Esas escaleras no eran para acceder al metro si no a nuestras viviendas, y ahí si que van los señores minusválidos, al metro van mucho menos.
¿Se le ha pedido a RENFE que una vez hayas ?subido? a los andenes con el ascensor, ponga unas rampas para subir al tren?
¿Es el ?chupa? (línea 159) autobús interno del barrio, un vehículo adaptado para los minusválidos del barrio?
¿Me pueden decir si tienen más derechos los minusválidos con silla de ruedas que los ?claustrofóbicos?? ¿Se ha pensado en estos últimos a la hora de decidirse por el ascensor (aunque estos no utilicen el metro)?
¿Hay un censo de minusválidos con silla de ruedas, lo hay de claustrofóbicos?
¿Si hubiera más de estos últimos que se hubiera hecho? ¿Ascensor, escaleras, ambas cosas?

Creo que con poner un autobús adaptado en lugar de quitarlo como se decía, que acerque al metro a los señores con problemas de accesibilidad y unos escaleras mecánicas, se soluciona aquello que, con un túnel como decía el primer estamos discutiendo.


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  1. Jajajaja, m’agrada el plantejament , si senyor!

    L’altre dia passava pel costat i vaig veure un munt de gent tancada a la gavina es situació de panic xD.

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