Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

15 de gener de 2007
0 comentaris

208. La Convenció Nacional del Partit Andalusista aprova votar NO a l’Estatut

Alvarez asegura que el papel asignado actualmente a Andalucia es el de ser "un solar para la pelea permanente de PP y PSOE". Más de 400 cargos públicos y orgánicos del Partido Andalucista aprobaron hoy de forma unánime, durante su Convención Nacional que tuvo lugar en Málaga, votar ‘No’ en el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Así, esta formación es la única del arco parlamentario que muestra su oposición a la reforma estatutaria.

En su intervención durante la convención, el secretario general del PA, Julián Alvarez, señaló que la reforma del Estatuto planteada por el resto de partidos "no lucha por la democracia". "Este Estatuto tiene el sello de Mariano Rajoy y la risa de fondo de José María Aznar", manifestó, al tiempo que indicó que "se parece mucho a lo que quería el PP".

"El PA se declara rebelde al papel que nos tienen asignado en España, donde somos sólo un solar para la pelea permanente de PP y PSOE, no un pueblo con sus derechos y con su historia", apuntó. Alvarez manifestó que  "PP y PSOE nunca se ponen de acuerdo en nada y es curioso que ahora lo hayan hecho" y argumentó que "los dos tienen la misma visión del papel de Andalucía en el futuro, tienen el mismo modelo, que es el de no cambiar el papel de Andalucía".

Así, señaló que "son muchas las cosas que se nos niegan" y destacó el tema de las competencias. "Una cosa van a ser las competencias de Cataluña, exclusivas, y otra muy distinta es lo que han pensado para Andalucía". Además, indicó que "no solamente debemos compararlo con el Estatuto de Cataluña, sino que para lo que han hecho ahora, era mejor tener el Estatuto anterior". En este sentido, manifestó que "tenemos reconocido en nuestra legislación que el Estado es capaz de intervenir en las competencias de Andalucía, lo cual demuestra que tenemos menos de lo que teníamos, que nos bajan de categoría y derogan el 28 de febrero, lo que representa un atentado".

Alvarez se refirió también al tema de la financiación. "En Cataluña han prometido 60.000 millones de euros más y a nosotros nos lo están negando", afirmó, al tiempo que manifestó que "no sólo lo niegan sino que ese dinero sale a costa de nosotros y de algunos otros". Según el secretario general del PA, esta situación viene marcada porque en Cataluña es "donde están las empresas". "Ellos tienen el poder político y económico y por eso nos maltratan", señaló, ante lo cual remarcó la necesidad de "hacer frente a este Estatuto" y decir que no.

"Podemos también hablar de la identidad que nos otorgan", dijo. "En el nuevo Estatuto parece que los otros son más históricos que nosotros, que lo somos tanto como los demás", apuntó. Al mismo tiempo destacó que el PA es el "único partido que lucha por una Andalucía distinta". Así, indicó que "pedimos mecanismos más avanzados, como el de las listas abiertas o la no coincidencia de las elecciones" y reiteró que "no estamos dispuestos a renunciar a seguir luchando por la democracia".

Por último, Alvarez manifestó que el PSOE "se ha propuesto buscar conflictos entre nosotros", al señalar que existían voces en el PA favorables al Estatuto. En este sentido, señaló que "todos estamos hoy aquí apoyando esta propuesta". Así, concluyó diciendo que ésta "es una votación histórica porque somos el único partido que ha tenido lo que hay que tener para consultar con su gente".

Por su parte, la portavoz del PA en el Parlamento andaluz, Pilar González, defendió ayer que una participación inferior a la que se registró en el referéndum del 28 de febrero de 1980, que se situó en el 63,88%, «no debe servir para derogar» el Estatuto vigente en la consulta del próximo 18 de febrero. González dejó claro que su partido «no pide la abstención» en el referéndum, sino que reclama un «no rotundo, firme, sereno y convencido» a la reforma del Estatuto por considerar que constituye un «claro retroceso para el estatus político de Andalucía» en el conjunto del Estado. Además, González criticó el «silencio absoluto» que mantienen los medios públicos de comunicación sobre la posición del PA por el «no» en el referéndum de la reforma del Estatuto y anunció que los servicios jurídicos del partido estarán «atentos y vigilantes» ante este tratamiento informativo. En su opinión, los medios públicos de comunicación deben trasladar a los ciudadanos que «votar «no» es una opción tan válida como votar «sí» en el referéndum» y explicar que el PA se opone a la reforma estatutaria porque «no es buena para Andalucía y deroga los logros alcanzados el 28-F».


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.