JORDI CARRERA for NuCCs

Posicions per una Política catalana central amb fonaments.

28 de juny de 2014
0 comentaris

Presa de possessió del Rei.- Un discurs de 1977, podria ser, però reconeix que Espanya la integren diversos pobles. De Dret i per obligació la Corona és Constitució i un poder de l’estat, i no és ni pot ser règim espanyol.

Un discurs  de 1977 podria ser, però reconeix que Espanya la integren diversos pobles cosa que el nacionalisme espanyol nega. De Dret i per obligació la Corona és Constitució i no és ni pot ser règim espanyol. Posats al 2014  i després de l’experiència d’quests 35 anys 
l’han censurat (? ) i amaga els fonaments i principis esencials de la Constitució  art 3.1 sobre la oficialitat de les altres llengues espanyoles.

Benvingut el canvi. Obligació, poder, funcions, Dret, exigència i respecte. Sou Constitució i no podeu pas ser règim espanyol. El Rei no governa però regna. No podeu incomplir el vostre paper . El Rei no és ni pot ser ni un ninot ni irresponssable. Ningú no el pot obligar a dir o fer allò que no pensa i vol.

Ha jurat  complir i fer complir la Constitució i respectar els drets dels ciutadans i de les comunitats autònomes, ço es, els pobles i les nacionalitats i regions .

 

Comienza el reinado de un Rey constitucional…… Un Rey que debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas y, por ello, ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado, asumir su más alta representación y arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones. 

 

Diu que hi ha separación de poders  i també incumbeix al Rei.

Un Cap d’Estat lleial, disposat a
escoltar, a comprendre, a advertir y a aconsellar i  a defensar sempre els interessos generals

 

Desde que en 1978 la Constitución reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad, al proclamar su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

 

En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español.

 

Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas”

 

Presa de possessió.-

 

Article 61.1. El Rei, en ser proclamat davant les Corts Generals, prestarà el

jurament d’exercir fidelment les seves funcions, guardar i fer guardar

la Constitució i les lleis i respectar els drets dels ciutadans i de les

Comunitats Autònomes.

………………………………………………………….

Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el Rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario. Hace casi 40 años, desde esta tribuna, mi padre manifestó que quería ser Rey de todos los españoles. Y lo ha sido. Apeló a los valores defendidos por mi abuelo el Conde Barcelona y nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea. …..Logró superar diferencias que parecían insalvables, conseguir la reconciliación de los españoles, reconocer a España en su pluralidad y recuperar para nuestra Nación su lugar en el mundo. 

 

A lo largo de mi vida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente, como irrenunciable ha sido -y es- mi compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática.

 

Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras -y lo celebro – que comienza el reinado de un Rey constitucional

 

Un Rey que debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas y, por ello, ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado, asumir su más alta representación y arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones. 

Un Rey, en fin, que ha de respetar también el principio de separación de poderes y, por tanto, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación -a quien corresponde la dirección de la política nacional- y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial.

 

encontrarán en mí a un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar; y también a defender siempre los intereses generales

 

ha de ser una fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos, y debe compartir -y sentir como propios- sus éxitos y sus fracasos ………..con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro. 

 

Aspiramos a una España en la que se puedan alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas sobre las materias y en los momentos en que así lo aconseje el interés general. 

 

mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad, Señorías, desde que en 1978 la Constitución reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad, al proclamar su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. En España han convivido históricamente tradiciones y culturas diversas con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos. Y esa suma, esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección; pues las lenguas constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles. Así lo han considerado y reclamado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao. 


En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español. Porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir.

 

Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas”


Corts Generals 19 de juny de 2014

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!