R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

23 de maig de 2010
0 comentaris

UNA VOZ QUE EMPIEZA A OÍRSE Cuba lleva a cabo campañas por la lucha de la igualdad sexual

Han pasado prácticamente 50 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y es justo ahora que las minorías sexuales empiezan a sentir por primeva vez que su voz se oye y se escucha, por fin han encontrado un espacio donde empezar a avanzar hacia una sociedad más justa y igualitaria.

En Cuba se ha empezado a llevar a cabo, en los últimos meses, una campaña bastante fuerte en la lucha por los derechos de la sociedad gay que ya mas que una minoría se ha extendido a gran parte de la sociedad cubana . Son diferentes los programas que se vienen haciendo para insertar a este grupo en la sociedad , en conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas y el CENESEX ( Centro Nacional de Educación Sexual ), dirigido por Mariela Castro Espin. Se han elaborados y creado proyectos donde el grupo de lesbianas y gays hacen actividades en defensa de sus derechos y no solo esto sino que su labor va más allá. El colectivo trata de sensibilizar a la población acerca de la igualdad sexual, dando charlas , creando debates , programando actividades con la comunidad, etc. 
En Cuba existen por el momento tres proyectos enfocados a reclamar los derechos de este pequeño gran sector, hasta ahora discriminado. Los proyectos estan distribuidos en distintas poblaciones del país. Uno de ellos es el de Oremi de La habana, otro el de  Fenix de Cienfuegos, y finalmente el de Santiago de Cuba . Se han impartido, en estas distintas ciudades, diversos cursos para lesbianas de modo que sean ellas mismas las que puedan impartirlo en sus grupos así como al resto de la sociedad. No se trata solo de abrir la mente a una sociedad anclada en un pasado muy lejos de la libertad sexual que a día de hoy trata de despertar al mundo entero, sino también pretende tomar conciencia de las distintas enfermedades de transmisión sexual que existen, como prevenirlas y como tratar a aquellas personas que psicológicamente necesitan una ayuda para afrontar determinadas circunstancias relacionadas con su homosexualidad.
Aunque para algunas personas jóvenes “el pasado no vuelve”, no son pocos los gays y lesbianas que viven con el recuerdo y las heridas de los tiempos en que cientos de homosexuales fueron llevados a las llamadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), en los años 60, o excluidos de los sectores de la educación y de la cultura, en los 70. A pesar de ello los gays que han asumido públicamente su orientación sexual saben que los límites están establecidos y que deben asumir un comportamiento acorde con el modelo de homosexualidad “comedido y respetuoso” que la sociedad impone. Sobretodo, la sociedad cubana nacida de la represión.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!