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Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

20 d'abril de 2009
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Política y periodismo: el juego de las influencias

¿Todo por la audiencia? Esa era la pregunta que se planteaba a Jordi Barbeta, periodista político de La Vanguardia, y a José Zaragoza, asesor político y secretario de organización del PSC. Una simple interrogación que desembocó en una de las conferencias más entretenidas de las tres Jornadas de Comunicación.

En primer lugar abrió la veda Barbeta afirmando de una forma contundente que los políticos no hacen nada por la audiencia sino en contra de ella. Tras esta frase el periodista realizó una retrospectiva sobre su opinión acerca del papel de los políticos y de su función frente a las audiencias declarando que “les importa más la influencia de los medios que la audiencia en sí”.

Viviendo en plena era de las nuevas tecnologías para Barbeta es algo inviable pensar que con la influencia de los medios se tiene todo ganado, ya que con Obama a la cabeza, se ha demostrado que el poder de las nuevas tecnologías es mucho mayor del que los medios convencionales puedan proporcionar. Es importante tener su apoyo, sí, pero no es primordial ya que vía Internet el abanico de posibilidades se multiplica.
Internet ayuda pero a la vez se convierte en un arma de doble filo, ya que, un día puedes ser el rey de la red y tener el apoyo de la mayoría y al día siguiente transformarse ese apoyo en rechazo total, por simples comentarios en blogs o páginas web.

Ahora los políticos tienen la capacidad de llamar la atención de la gente de muchas más formas pero a la vez se encuentran con muchos detractores que se mueven como pez en el agua por la red y dificultan su trabajo bastante. Para Barbeta esto es primordial y por ello finalizó declarando que “espera que la red haga que no gane el más hábil, sino el que tenga mejores cosas que comunicar”.

Tras la exposición del periodista llegó el turno de José Zaragoza que desde un primer momento dejó claro que tanto políticos como periodistas comparten un mismo mundo y que las influencias de unos a otros son constantes, no sólo por parte de los políticos, como declara Barbeta. Para Zaragoza en el juego de las audiencias y de las influencias han participado siempre múltiples equipos y ahora, en la sociedad informacional en la que vivimos, esos equipos se transforman en muchísimos más.
El secretario de organización del PSC contradijo a Barbeta desde el primer momento afirmando que aunque el también cree que las nuevas tecnologías han cambiado el panorama, para un político sigue siendo igual de importante aparecer en las portadas de los grandes periódicos, ya que continúan ejerciendo una influencia muy grande, según su opinión.

Gracias a las nuevas vías de comunicación y difusión de contenidos los políticos tienen mucha más capacidad para realizar discursos “a medida”. Consultando blogs y diversas páginas webs consiguen saber de primera mano qué es lo que el ciudadano demanda y de esta manera ensalzar esos aspectos y omitir los que no interesan o que podrían llegar a incomodar, es decir, tienen más capacidad de manipulación.

Las posiciones completamente opuestas se reflejan en todo momento y ponen de manifiesto las diferentes opiniones de cada uno de los dos ponentes, pero ¿realmente son tan diferentes? Queda muy claro que aunque intenten disimularlo y sus posturas sean muy diversas en muchos de los temas planteados, periodistas y políticos necesitan unos de otros para vivir, se retroalimentan de críticas e influencias para poder continuar transmitiendo la información unos y intentando convencer de sus ideas los otros. En definitiva, son las dos caras de una misma moneda.

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