Miquel Roman

Nou Barris (Barcelona)

14 de desembre de 2007
1 comentari

Les botigues del Districte de Nou Barris han aconseguit frenar els robatoris gracies a una estreta col·laboració amb els mossos

Expansión.com » Economía y Política » Economía. Los comerciantes de Barcelona luchan con los Mossos para ‘limpiar’ las calles. Publicado el 13/12/2007, por Marisa Anglés. Barcelona

Las tiendas del distrito de Nou Barris han conseguido frenar los robos y atracos gracias a una estrecha colaboración con las patrullas.

"¡Buenos días, Rosa!", saluda Rafael Carmona, mosso d’esquadra de la comisaría de Nou Barris, en Barcelona. "¿Alguna novedad?". "Todo bien Rafa, aunque ayer volvimos a ver al joven del abrigo naranja rondando por aquí", contesta la farmacéutica. La pregunta se repite en cada comercio de Vía Julia, uno de los ejes comerciales del distrito.

Las parejas de mossos d’esquadra saludan a los comerciantes por su nombre y estos no se sorprenden cuando ven entrar a los policías en su establecimiento.

Esta rutina forma parte del plan diseñado entre los comerciantes del distrito y los mossos para frenar los numeros robos y atracos de esta zona conflictiva de la ciudad. Y lo han conseguido, desde el despliegue de los mossos d’esquadra hace dos años, ha desaparecido el mercado de la droga de Porta, conocido por los vecinos como "el Bronx". Y gracias al contacto continuado con los comerciantes, la policía localizó a los delincuentes habituales, que se disuadieron y abandonaron lo que hasta el momento había sido "ciudad sin ley".

Con esta medida, el Ayuntamiento de Barcelona empieza a imitar la política de polícía de proximidad que tuvo en la ciudad de Nueva York su primer gran éxito. Esta fue una de las medidas preventivas que tomó el recién nombrado alcalde, Rudolph Giuliani, en 1993 para poner freno a los cerca de 2.500 homicidios anuales que padecía la ciudad, cifra que este año caerá a poco menos de quinientos. En los barrios neoyorquinos era habitual ver siempre a un par o más de policías que se encargaban, no sólo de vigilar que no hubiera delincuencia, sino hasta de multar (a razón de 100 euros la pieza) a quien no limpiara las necesidades sólidas de sus perros.

"Los comerciantes empezaron a confiar en la policía", explica el inspector de los mossos, Joan Coll. "Pronto vieron que valía la pena denunciar los atracos y que explicándonos los hurtos se detenía a los delincuentes", añade, "porque en todos los barrios se conoce a los ladrones; siempre son los mismos". Durante el último año los robos en establecimientos comerciales se han reducido un 42% en Nou Barris y los tirones en la calle, un 45%. Según la responsable de una cadena de supermercados con gran presencia en la zona, los ladrones habituales "han desaparecido" y la disminución de hurtos se ha traducido en un aumento del 100% de beneficios", asegura.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.