Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

MAT: la Comissió respon

Adjunto la resposta que ens ha enviat el Comissari Piebalgs a la Pregunta que vàrem fer fa unes setmanes a la Comissió. La primera impressió és que sorprèn, com a mínim, aquesta contradicció entre, per una banda, voler apostar per l’estalvi energètic i l’eficiència, i al mateix temps impulsar grans infraestructures que, precisament, fomenten el contrari. L’altra reflexió és la sensació que no es té prou en compte la gran oposició que hi ha hagut al territori a banda i banda de la frontera pirenaica, i no només de grups ecologistes radicals sinó de moltes persones que no estan convençudes amb els arguments que arriben dels governs francès i espanyol, principals promotors de la línia, amb el suport de la Comissió Europea (la responsabilitat sobre la generació d’energia correspon als Estats Membres, però el transport és competència comunitària). En aquest sentit cal destacar (segueix…)

la importància que hagi tingut lloc una oposició de caràcter transfronterer en contra d’una infraestructura. Ara, però, caldrà estar amatents a la nova figura del ‘mediador europeu’.

PREGUNTA ESCRITA E-4244/06 de Gérard Onesta (Verts/ALE) y Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) a la Comisión

 Asunto:          Línea eléctrica MAT Francia-España 

Desde que se lanzó la idea, hace más de veinte años, la construcción de una línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) entre Francia y España, a través de los Pirineos, ha tropezado ?y sigue tropezando? con una importante oposición ciudadana y política, que compartimos totalmente. Sin embargo, esta línea es una prioridad, tanto para la Comisión como para los Gobiernos francés y español, tal y como demuestran las declaraciones de los Jefes de Gobierno en la última cumbre franco-española de 17 de octubre de 2005.  

En el debate público organizado por el Gobierno francés sobre esta línea MAT en 2003, un contrainforme realizado a petición del prefecto demostró que la nueva línea no sería útil ni para la red de banda ancha ni para la alimentación del futuro tren de alta velocidad francoespañol. La venta de electricidad de EDF a España aparece como la única razón de ser de esta línea. Es curioso que las autoridades españolas no hayan organizado ningún debate público al respecto. 

En este marco, ¿en qué estudios se basa la Comisión para justificar la creación de una nueva línea MAT entre Francia y España? ¿Qué utilidad encuentra en realidad en esta interconexión? 

Por otra parte, ¿ha previsto la Comisión una intervención directa en el proyecto para acelerar su realización por parte de Francia y de España, a pesar de la oposición local? En tal caso, ¿está dispuesta la Comisión a apoyar la utilización de la fuerza por parte de los Gobiernos francés o español, haciendo caso omiso de la oposición local? 

Finalmente, esta línea MAT entre Francia y España nos lleva a situarnos  en el contexto más amplio de la realización de un bucle eléctrico mediterráneo. ¿Cómo se plantea la Comisión la alimentación de este bucle eléctrico alrededor del Mediterráneo?

E-4244/06ES. Respuesta del Sr. Piebalgs en nombre de la Comisión (27.11.2006) 

Es necesario disponer de una conexión eléctrica suplementaria entre Francia y España a fin de garantizar la seguridad del abastecimiento de ambos países y el desarrollo del comercio. La seguridad de la explotación de la red es fundamental a la hora de paliar las deficiencias de las centrales eléctricas y las redes, a fin de garantizar el nivel de la capacidad de reserva y optimizar la utilización de las centrales eléctricas. Actualmente existen cuatro conexiones entre Francia y España, dos de 225 kilovoltios (kV) (Argia-Arkale y Pragneres-Biescas) y  otras dos de 400 kV (Argia-Hernani y Baixas-Vic). Estas conexiones corresponden a una capacidad neta de transferencia de 1 200 megavatios (MW), es decir en torno al  3 % de la capacidad de producción española, lejos del 10 % recomendado por el Consejo Europeo de Barcelona. 

La línea que atraviesa los Pirineos orientales se utiliza pues al límite de su capacidad, por lo que a menudo se plantean problemas de saturación y se sobrepasa el  límite disponible.  

El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron el 6 de septiembre de 2006 las orientaciones revisadas relativas a la red  transeuropea de energía (RTE-E) (1). La prioridad de la UE se centra por consiguiente en los proyectos de interés europeo, a los que pertenece la línea Sentmenat (España) ? Bescan? (España) ? Baixas (Francia). 

Este enlace entre Francia y España, que ha planteado importantes dificultades durante muchos años, ha alcanzado ahora la fase de autorización. Ante los diversos obstáculos que se plantean, es preciso hallar una solución basada en la participación de los agentes regionales que permita utilizar y reconstruir las líneas ya existentes. Según las previsiones, el enlace entrará en funcionamiento en 2010. 

El trazado de la línea es responsabilidad de las autoridades francesas y españolas. La Comisión ha concedido hasta la fecha una ayuda financiera de un total de 2,5 millones de euros aproximadamente para el estudio de distintas interconexiones entre España y Francia (publicado en la página web de la RTE-E (2)). 

Agilizar la ejecución es uno de los principales objetivos de las orientaciones relativas a la RTE-E para 2006; estas orientaciones exigen a los Estados miembros que faciliten información sobre la ejecución del proyecto y, concretamente, en la medida de lo posible, datos sobre el proceso de planificación y aprobación, los avances registrados en la construcción del proyecto y la puesta en funcionamiento. Además, en el caso de los proyectos declarados de interés europeo y, concretamente, en el de los tramos transfronterizos, los Estados miembros interesados adoptarán las medidas adecuadas necesarias para garantizar el intercambio periódico de información  y, en su caso, la organización de reuniones conjuntas de coordinación. Por otro lado, la Comisión puede designar, con el beneplácito de los Estados miembros y previa consulta al Parlamento, un coordinador europeo que tendrá como cometido fomentar la dimensión europea del proyecto, potenciar el diálogo transfronterizo entre los promotores del proyecto y los interesados y contribuir a la coordinación de los procedimientos nacionales.  

En lo que atañe al bucle eléctrico mediterráneo, las orientaciones relativas a la RTE-E de 2006 fijan el eje prioritario «Estados miembros mediterráneos ? bucle eléctrico mediterráneo» con vistas a aumentar la capacidad de interconexión eléctrica entre los Estados miembros mediterráneos y Marruecos, Argelia, Túnez, Libia,  Egipto, los países de Oriente Próximo y Turquía. 

La integración de los países vecinos en el sistema síncrono europeo aumenta la estabilidad de su red eléctrica y facilita los intercambios comerciales. El enlace permitirá también aumentar la producción de electricidad solar en África del Norte, la cual se transporta posteriormente a la Unión Europea. Esta propuesta, al igual que otras propuestas que figuran en el anexo III  de las orientaciones relativas a la RTE-E, pueden beneficiarse de una ayuda con cargo a la línea presupuestaria de la RTE-E. 

([1][1])   Decisión nº 1364/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006 , por la que se establecen orientaciones sobre las redes transeuropeas en el sector de la energía y por la que se derogan la Decisión 96/391/CE y la Decisión nº  1229/2003/CE, DO L 262 de 22.9.2006.

(2 )       http://ec.europa.eu/ten/energy/documentation/doc/ten_e_financed_projects_95_05.pdf

Font foto: plataforma No a la MAT



  1. 11.        Pese a la presión de grupos ecologistas por no implantarse el proyecto, éste se va a llevar a cabo. De nuevo los grupos ecologistas han elevado su voz. Esta conexión es evidente que va a crear beneficios a ciertas empresas privadas como red eléctrica de España o a la francesa EDF, pero eso es algo normal. No podemos buscarle los tres pies al gato a todos los grandes bussiness que se realizan. Pese a todo esto, la conexión según los expertos y me refiero a ingenieros y empresarios que llevan muchos años trabajando en el sector energético, es un proyecto muy necesario para la demanda energética que cada año necesita la sociedad. Ese es el problema de base y no otro.

    No se puede llevar la contraria a todo proyecto que puede cruzar un río o una montaña. Señores, no seamos hipócritas, no digamos que no queremos torres de alta tensión atravesando los pirineos y paradójicamente estemos gastando energía a destajo. No seamos hipócritas y digamos NO aquí que es donde vivo, mejor llévenselo a otra parte, porque allí vive otra persona que me importa un pito. Esto sucede también con los vertederos, en los que cuando se decide implantarlos en un lugar, la gente de la zona no los quiere ver ni en pintura diciendo que eso ha de estar en otro sitio, sin embargo esas personas generan residuos de la misma manera que todo el mundo, sin importarles ni tener conciencia de que se han de gestionar en algún lugar, es decir, que no desaparecen por arte de magia.

    El consumo energético está siguiendo un crecimiento exponencial y de momento, no existe modo físico de almacenar energía eléctrica, además, las llamadas energías alternativas han de mejorar mucho más. No podemos depender de si hace sol o de si hay viento para tener energía. Además el impacto ambiental de estos generadores es enorme.

    Yo preguntaría a los grupos ecologistas que proponen ellos para poder abastecer a millones de personas que cada año necesitan más electricidad. La cooperación entre países está cada vez más extendida. Y es normal, aún más en un marco europeo. No nos damos cuenta, pero la situación es alarmante. Si no se alerta de una forma más rigurosa y por gente más experta y más preparada técnicamente a la población de que nos quedamos sin recursos en un plazo de 50 o 60 años, no se va a parar esta necesidad de querer más y más kilowatios. Desgraciadamente la fisión nuclear está por desarrollar, mientras tanto, tenemos que ir tirando de líneas de alta tensión que arrasan nuestros montes y nuestros ríos, pero no se puede hacer otra cosa. Y eso es lo que hay que tener claro. No desviemos la mirada hacia otro lado, cuando el verdadero problema y la verdadera manifestación ecologista se tendría que centrar en el uso que el ser humano hace de la energía. ¿Es necesario gastar más energía de la que se necesita para sobrevivir? ¿Por qué no dejamos de pensar en nosotros mismos un momento y pensamos un poco más globalmente?

  2. 11.        Pese a la presión de grupos ecologistas por no implantarse el proyecto, éste se va a llevar a cabo. De nuevo los grupos ecologistas han elevado su voz. Esta conexión es evidente que va a crear beneficios a ciertas empresas privadas como red eléctrica de España o a la francesa EDF, pero eso es algo normal. No podemos buscarle los tres pies al gato a todos los grandes bussiness que se realizan. Pese a todo esto, la conexión según los expertos y me refiero a ingenieros y empresarios que llevan muchos años trabajando en el sector energético, es un proyecto muy necesario para la demanda energética que cada año necesita la sociedad. Ese es el problema de base y no otro.

    No se puede llevar la contraria a todo proyecto que puede cruzar un río o una montaña. Señores, no seamos hipócritas, no digamos que no queremos torres de alta tensión atravesando los pirineos y paradójicamente estemos gastando energía a destajo. No seamos hipócritas y digamos NO aquí que es donde vivo, mejor llévenselo a otra parte, porque allí vive otra persona que me importa un pito. Esto sucede también con los vertederos, en los que cuando se decide implantarlos en un lugar, la gente de la zona no los quiere ver ni en pintura diciendo que eso ha de estar en otro sitio, sin embargo esas personas generan residuos de la misma manera que todo el mundo, sin importarles ni tener conciencia de que se han de gestionar en algún lugar, es decir, que no desaparecen por arte de magia.

    El consumo energético está siguiendo un crecimiento exponencial y de momento, no existe modo físico de almacenar energía eléctrica, además, las llamadas energías alternativas han de mejorar mucho más. No podemos depender de si hace sol o de si hay viento para tener energía. Además el impacto ambiental de estos generadores es enorme.

    Yo preguntaría a los grupos ecologistas que proponen ellos para poder abastecer a millones de personas que cada año necesitan más electricidad. La cooperación entre países está cada vez más extendida. Y es normal, aún más en un marco europeo. No nos damos cuenta, pero la situación es alarmante. Si no se alerta de una forma más rigurosa y por gente más experta y más preparada técnicamente a la población de que nos quedamos sin recursos en un plazo de 50 o 60 años, no se va a parar esta necesidad de querer más y más kilowatios. Desgraciadamente la fisión nuclear está por desarrollar, mientras tanto, tenemos que ir tirando de líneas de alta tensión que arrasan nuestros montes y nuestros ríos, pero no se puede hacer otra cosa. Y eso es lo que hay que tener claro. No desviemos la mirada hacia otro lado, cuando el verdadero problema y la verdadera manifestación ecologista se tendría que centrar en el uso que el ser humano hace de la energía. ¿Es necesario gastar más energía de la que se necesita para sobrevivir? ¿Por qué no dejamos de pensar en nosotros mismos un momento y pensamos un poco más globalmente?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.