Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 16 d'abril de 2008

Guatemala i la lluita contra els feminicidis

Sens dubte, una de les tasques que més dedicació, esforç i maldecaps m’ha comportat aquest mandat és la feina feta en el marc del meu informe sobre ‘El paper de la UE en la lluita contra els feminicidis a Mèxic i Amèrica Central’ pel PE. És per això que notícies com les que adjunto a continuació, en què s’informa de l’adopció a Guatemala d’una Llei sobre violència masclista, em fan sentir raonablement satisfet, i em convencen que aquesta mena d’esforços paguen la pena, ja que vull pensar que, d’alguna manera, la feina, pressió, diàleg i recomanacions que van comportar l’informe que vàrem aprovar al Parlament Europeu haurà contribuït a que aquesta llei arribi a bon port. En diversos apunts que he anat publicant en aquest bloc he mirat de posar de manifest la intensa feina que hem fet en relació a aquest qüestió a Guatemala (segueix...)
(Feminicidis (VI): Guatemala, Estat fallit ;
Feminicidis (VII): investigació i lluita contra la impunitat ;
Feminicidis (VIII): ‘Centroamérica, las dimensiones de un flagelo’ (article publicat a Mujereshoy) ;
Feminicidis (XI): noticies relacionades amb la visita ;
Feminicidis XIV: reportatge ‘Crímenes sin castigo’, de Radio Nederland ;
Feminicidi/femicidi, EL VOT: Punt i seguit…. (XXI) ;
entre molts d’altres que trobareu a la categoria Feminicidis i violència masclista
).
De vegades em pregunten (i jo mateix m’ho pregunto sovint) què pot
aportar un sol diputat en un Parlament de 785 membres, i integrat en el
cinquè grup de la Cambra, i en què la correlació de forces és tan
clarament favorable al PPE i al PSE. La resposta la trobo (i
l’ofereixo) en càpsules com aquesta:



GUATEMALA.- El Parlamento de Guatemala ha aprobado por unanimidad una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia de género.


La Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, promovida por las parlamentarias de los diferentes bloques legislativos, que juntas apenas suman 20 de los 158 escaños del Parlamento, ha sido respaldada por 112 diputados.

Con esta nueva ley se pretende disminuir los asesinatos de mujeres, que en lo que va de este año suman ya 115, y que en los últimos cinco años han superado más de 4.000 casos.

La aprobación de la normativa significa un triunfo para las diputadas guatemaltecas que durante más de dos meses han defendido un proyecto que inicialmente fue calificado de “ambiguo” y “subjetivo”, porque vulneraba la “normal” relación entre hombres y mujeres.

Decenas de representantes de organizaciones de mujeres del país acudieron al Parlamento y, para presionar a favor de la aprobación de la ley, colocaron velas, coronas fúnebres, y zapatos de mujeres en la puerta principal de acceso a la sala de sesiones.

La nueva ley tipifica el delito de feminicidio y contempla penas de 25 a 50 años de prisión para quienes asesinen a mujeres sólo por el hecho de serlo.

También tipifica como delitos los diferentes actos de violencia contra la mujer, en sus categorías de violencia sexual, física, psicológica y económica, por los cuales fija penas de entre cinco y ocho años de prisión, según la gravedad de los mismos.

Además, contempla la creación de hogares temporales para mujeres que sean víctimas de violencia de género, los cuales se financiarán con un presupuesto inicial de un millón de dólares que será aportado por el Estado.

La diputada Zury Ríos, del partido derechista Frente Republicano Guatemalteco, ha señalado que, además del esfuerzo realizado por las diputadas, la ley reconoce la influencia ejercida por las organizaciones de mujeres.

Víctimas de la impunidad

“Las mujeres organizadas de la sociedad civil han traído al Congreso el sentir de las mujeres que no tienen voz. Han luchado y se han organizado para defender los derechos de todas nosotras”, ha declarado.

Por su parte, el diputado y ex guerrillero Pedro Palma Lau, del partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza, ha manifestado que la ley es “un homenaje a las guatemaltecas mártires y víctimas de la violencia”.

La impunidad que reina en Guatemala, y la falta de una ley que tipifique la violencia contra las mujeres, ha colocado a este país centroamericano como uno de los más violentos contra sus mujeres en el mundo.

El Instituto Nacional de Defensa Pública, del Poder Judicial, atendió el año pasado a 22.737 mujeres que sufrieron algún tipo de agresión por parte de hombres, en su mayoría sus parejas o familiares.

Por la falta de una ley de esta naturaleza, sólo el 1,8% de esos casos fue tipificado como conducta delictiva por parte de los tribunales.

Horas antes de la aprobación de esta ley, los cuerpos de socorro informaron del hallazgo del cadáver de una mujer de unos 17 años de edad, completamente calcinado, en una zona rural del suroeste del país.

Foto: Figures que simulen tombes, a les portes del Parlament guatemaltec. Font: EFE



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Feminicidis i violència masclista per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent