Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 6 de juny de 2007

Consell de Nacions Unides sobre Drets Humans: preparant la 5a Sessió (11-18 de juny 2007)

Al Parlament Europeu, en el marc d’una Mini-Sessió a Brussel.les, discutim avui tres temes de màxima importància i actualitat: el Mapa de Ruta sobre el Procés Constitucional Europeu, la Situació actual a Orient Mitjà, i la Preparació de la 5a Sessió del Consell de Nacions Unides sobre Drets Humans. En tant que Coordinador de Drets Humans del Grup Verds/ALE m’he fet càrrec del tercer dels debats, en nom del meu grup. Adjunto a continuació el text de la meva intervenció, inspirada en la reunió que vàrem mantenir ahir amb Jody Williams, ponent especial del CNNUUDH per al Darfur i Desmond Tutu (veure la nota del Parlament Europeu): (segueix…

Intervenció de Raül Romeva (ICV, Grupo V/ALE) sobre la Preparació de la 5a sessió del Consell de Nacions Unides sobre Drets Humans (14 de junio de 2007)

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (sucesor de la Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos) nació con el nada fácil reto de no caer en la excesiva politización e injerencia gubernamental en un tema de tanta importancia como es velar por el respeto universal de los derechos humanos. Sin embargo, los progresos hasta el momento, al menos en este ámbito, son, cuando menos, preocupantes. Ayer mismo escuchábamos a Jody Williams, Ponente Especial del Consejo para Darfur, lamentarse de las enormes presiones que recibió para que su informe fuera, decía, consensuable por todos. (veure l’avançament de l’informe de Williams i aquesta notícia al respecte)

Todas y todos sabemos lo que esto quiere decir, significa eliminar cualquier elemento de crítica y rebajar el tono al mínimo, para no incomodar. Pero lo más grave, es que estas peticiones se le hacían en nombre de no poner en riesgo la continuidad del Consejo.

Mal vamos si una estructura como el Consejo de Derechos Humanos prioriza su propia supervivencia ante lo que debería ser su primera y principal responsabilidad: velar por la protección de los derechos humanos en el mundo, lo que implica, entre otras cosas, señalar a los responsables de su violación, incluso si éstos son gobiernos. O especialmente si estos son gobiernos.

En este primer aniversario de vida del Consejo debemos tener muy en cuenta estos riesgos si no queremos que éste se convierta en una estructura más de las que sólo sirven para cubrir las vergüenzas de aquellos que constantemente vulneran los derechos humanos más fundamentales, dentro y fuera de sus fronteras.

Con esta Resolución, desde el Parlamento Europeo reclamamos al Consejo de la Unión Europea que en el 5a Sesión del Consejo de Derechos Humanos asuma un papel de firme liderazgo, lo cual, lo sabemos, no será sencillo.

De los muchos temas que en esta Resolución solicitamos a los Gobiernos europeos que defiendan la semana próxima en Ginebra quisiera destacar, al menos, dos: En primer lugar, que se garantice la elección de los Ponentes Especiales en función de su independencia y capacidad, y que asimismo se les permita trabajar sin injerencias gubernamentales; y segundo, que las Revisiones Periódicas Universales incluyan la participación de personas expertas independientes que participen en la elaboración de los resúmenes, análisis y evaluaciones de la información disponible, así como en la identificación de los temas clave y en la redacción de las conclusiones y recomendaciones.

Foto: Jody Williams, Ponent Especial del Consell de NNUU sobre Drets Humans per al Darfur. Font: Parlament Europeu



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: General/Pena de mort/Africa per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent