Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Carlos Taibo i Kosova

Fa molts anys que segueixo en Carlos Taibo, tants com temps fa que l’admiro en molts sentits. Vaig tenir la sort que fos una de les persones que va formar part del tribunal que va avaluar la meva tesi doctoral, i ha estat, de sempre, una de les veus que més ha influït en la meva manera de pensar, sobretot en relació a una realitat prou convulsa i complexa com és el cas dels Balcans. Aquests dies em trobo coincidint novament amb les seves anàlisi en relació a la declaració d’independència de Kosova. Ho feia quan publicava fa uns dies l’article Kosovo y las esencias al diari Público, i hi torno a coincidir avui, llegint la carta al director que publica a El País, que ell mateix titula Columnistas sobre Kosovo, i que reprodueixo més avall: (segueix…)

Columnistas sobre Kosovo
Carlos Taibo – El País – 26/02/2008

En las últimas semanas han proliferado en EL PAÍS los expertos en Kosovo. No acierto a entender por qué la mayoría de estos expertos muestran tanto empeño en reescribir la historia contemporánea de aquel país. Porque, al cabo, lo que estas gentes nos cuentan sin más es que, a la hora de sopesar conflictos como el kosovar, hay que otorgar una radical primacía a las leyes de los Estados y rechazar ontológicamente todo aquello que se oponga a esas leyes.

Aunque la norma correspondiente tiene respetabilísimas dimensiones, en los labios de muchos parece una argucia encaminada a imponer un cerrojo a cualquier demanda de autodeterminación y secesión, toda vez que, como es sabido, los Estados no suelen ser muy propensos a reconocer estos horizontes.

Expresada como lo hacen los expertos de nuevo cuño en el conflicto kosovar, se traduce sin más en la afirmación de que no importa cómo nacen -democráticamente o no- las leyes de un Estado ni importa lo que puedan hacer los gobernantes de éste. Ni siquiera el despliegue de una conquista militar y de lo que se antoja un genocidio en toda regla -el caso de Chechenia, sin ir más lejos- invita a cuestionar la primacía radical de las leyes del Estado responsable de una y otro.

Tampoco está de más que recuerde -parece- que el hecho de que la Autoridad Nacional Palestina no pueda acometer una declaración de independencia hunde sus raíces, de nuevo, en la primacía otorgada a las leyes de un Estado, Israel, y ello por mucho que conste que éste es el ocupante ilegal de los territorios en los que se cimentaría un imaginable Estado palestino.


No quiero engañarme en demasía: a los expertos en Kosovo que han proliferado en los últimos días nada les importa lo que ocurre en ese rincón de los Balcanes occidentales. Hablan aparentemente de Kosovo para referirse a lo que podría ocurrir entre nosotros. Y en eso es en lo que piensan cuando le otorgan una incontestada -y me temo que bien poco meditada y escasamente democrática- primacía a las leyes de los Estados.

Foto: Carlos Taibo. Font: El País



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de UE: present i futur per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent