Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Barroso II segueix sense convèncer

Aquest matí José Manuel Durao Barroso ens presenta la seva proposta de nova Comissió. Els grups polítics intervenen valorant-la i posant de manifest els reptes que consideren més rellevants per al mandat de cinc anys que l’esmentada Comissió haurà d’afrontar. Barroso I no ens va convèncer a moltes i molts, i per això fa cinc anys hi vàrem votar en contra. Barroso II segueix sense convèncer.

La resolució que hem presentat el Grup Verds/ALE posa de manifest alguns dels elements que considerem més rellevants a l’hora de valorar el procés seguit així com la proposta col.legiada.

En concret, vull destacar els següents punts de la nostra resolució: (segueix… / sigue…)

B7?0071/2010 Resolución del Parlamento Europeo sobre la Comisión Barroso II

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN para cerrar el debate sobre la declaración del Presidente electo de la Comisión, de conformidad con el artículo 106, apartado 4, del Reglamento,

sobre la Comisión Barroso II,


By Rebecca HarmsDaniel Cohn-Bendit, en nombre del Grupo Verts/ALE


El Parlamento Europeo,
          Visto el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea (TUE),
          Vistas las declaraciones hechas ante él por el Presidente electo de la Comisión el 15 de septiembre de 2009,
          Vistas
las declaraciones escritas y orales hechas por los Comisarios
propuestos en el contexto de sus comparecencias y las evaluaciones de
las audiencias contenidas en las cartas de los Presidentes de Comisión
dirigidas al Presidente del Parlamento,
          Visto el artículo 106, apartado 4, de su Reglamento,

A.         Considerando
que el artículo 17, apartado 3, párrafo segundo, del TUE dispone que
«los miembros de la Comisión serán elegidos en razón de su competencia
general y compromiso europeo entre personas que ofrezcan garantías
plenas de independencia»,
B.         Considerando
que las audiencias de los Comisarios propuestos hace que el
procedimiento de investidura de la Comisión sea más abierto y
transparente y demuestra que al Parlamento Europeo le incumbe
desempeñar una función real en el propósito de asegurar que los
Comisarios propuestos cumplan los criterios arriba mencionados,

1.         Destaca que el
pueblo europeo está luchando por salir de una crisis económica, social
y ecológica, una situación que requiere un fuerte liderazgo europeo y
un nuevo enfoque político a escala nacional y europea
;

2.         Cree que el
trabajo de la Comisión entrante se ha de valorar frente a los retos de
superar esta triple crisis, definir la función de la UE a escala
mundial, mediante actos políticos en los ámbitos de los derechos
humanos, del desarrollo, de la política comercial y exterior, convertir
a la UE en un espacio más democrático que sea accesible para sus
ciudadanos y salvaguarde sus derechos civiles, y garantizar la
transparencia y el control democrático, para lo que se necesitará
desarrollar nuevas ideas y actuar con firmeza
;

3.         Reitera
su deseo de una Comisión que defienda enérgicamente los intereses y
valores europeos y que esté motivada para usar plenamente los nuevos
instrumentos disponibles tras la entrada en vigor del Tratado de
Lisboa, incluidas una mayor transparencia y la participación de los
ciudadanos en la toma de decisiones en la UE
.

4.         Lamenta
que el programa de trabajo del Presidente Barroso y la composición del
Colegio de Comisarios propuesto no ofrezcan garantías convincentes en
la mayor parte de dichos aspectos;

5.         Critica
a determinados Estados miembros por elegir a sus candidatos no tanto
sobre la base de su competencia y visión para tales cargos clave en las
instituciones europeas sino más bien a la luz de consideraciones
políticas internas, reduciendo la función de la Comisión y debilitando
el sistema comunitario
;

6.         Pide
un nuevo procedimiento que exija a los Estados miembros proponer una
lista equilibrada desde el punto de vista de los sexos, de dos
candidatos para la Comisión
; observa, no obstante, que es el propio
Presidente electo de la Comisión quien decide la organización interna
de la Comisión y asume la responsabilidad de la definición y asignación
de las carteras;

7.         Lamenta
que el Sr. Barroso ya haya debilitado la postura de los diferentes
Comisarios propuestos, aplicando una política de divide et impera al
definir y asignar carteras sin la debida consideración de las
competencias y afinidades de los diferentes candidatos
, y que
incluso ha alejado a ciertos Comisarios de carteras en que habían
demostrado su competencia; destaca que su negligencia ha provocado,
entre otros efectos, la renuncia de uno de los candidatos;

8.         Observa que el Sr.
Barroso ha reorganizado ciertas carteras dentro de la Comisión de tal
manera que ya no hay una división clara de las responsabilidades en
determinados ámbitos clave
, confirmando así la tendencia hacia un
modelo presidencial para la Comisión, con el riesgo de que la función
de los diferentes Comisarios quede reducida a la de asesor del
Presidente, un estado de cosas contrario al espíritu de los Tratados;  reitera,
en este contexto, su desilusión ante el hecho de que el Sr. Barroso no
haya incluido una cartera de protección del consumidor;

9.         Opina que la
Comisión, a fin de ser suficientemente competente para desempeñar su
función de impulsora del proceso de integración europea, ha de estar
compuesta por personas cuya integridad y competencia estén fuera de
duda, que deseen realizar progresos y que estén comprometidos con el
proyecto europeo
;

10.       Afirma que se
pueden establecer evaluaciones claramente positivas sobre determinados
Comisarios propuestos, quienes no sólo han demostrado su competencia
sino también han esbozado una imagen de conjunto de sus carteras
respectivas
, han expuesto su punto de vista personal sobre las
cuestiones sometidas a examen y se han comprometido a cooperar
estrechamente con el Parlamento Europeo;

11.       Se declara decepcionado
por la Sra. Ashton, quien, durante la comparecencia, no demostró una
clara visión de futuro, proyectos propios, ni el liderazgo necesario
para dar forma a la política exterior y de seguridad europea en los
cinco próximos años
;  se
declara, no obstante, dispuesto a respaldar su función en el cargo
recientemente creado de Alta Representante y Vicepresidenta de la
Comisión en caso de que se viera sometida a injerencias indebidas por
parte del Consejo;

12.       Expresa
su decepción por varios Comisarios propuestos que, en sus
comparecencias, demostraron no estar a la altura en uno o varios de los
siguientes aspectos
:  expresión
de sus puntos de vista individuales sobre el enfoque y los objetivos
políticos que preveían; demostración de que defenderían sus puntos de
vista en caso de desacuerdo con el Presidente de la Comisión; y
demostración de que eran las personas más indicadas para cumplir los
requisitos correspondientes a la cartera asignada;

13.       Reitera que el
procedimiento para el nombramiento y la elección de Comisarios
permanece insatisfactorio: el Parlamento no sólo no tiene la
posibilidad de elegir en cuanto a los candidatos propuestos por los
Estados miembros sino que también únicamente puede aprobar o rechazar
la Comisión en su conjunto, y no puede rechazar a un determinado
Comisario propuesto mediante una votación separada
;

14.       Lamenta que los Tratados sigan sin contener disposiciones sobre una moción de censura contra Comisarios individuales;

15.       Le es imposible, a la luz de estas conclusiones, aprobar la Comisión en su conjunto;

16.       Encarga
a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la
Comisión y a las demás instituciones a que proceda transmitirla.

Foto: Barroso presenta la seva proposta de col.legi de comissaris/es davant el Parlament Europeu. Font: pròpia, des de la meva Blackberry.



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