Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Urgències PE: Petició d’extradició de Rios Montt (et al) (Guatemala) i violacions de drets humans al Tibet

Com cada dijous de sessió plenària a Estrasburg acabem amb un debat i votació sobre tres casos de vulneració de drets humans. En aquesta ocasió, els tres casos a tractar són: Guatemala (extradició de l’ex-dictador Rios Montt i d’altres ex-militars guatemalencs a Espanya); Tibet (agressions policia xinesa sobre 70 persones tibetanes que es dirigien a Nepal i India, dues de les quals, menors, van resultar mortes); i l’Uzbequistà. Personalment m’he encarregat de negociar per part del meu grup, Verds/ALE, dos d’aquests casos, el de Guatemala i el del Tibet.  En ambdós casos  (Guatemala i Xina) la UE manté una relació privilegiada. Mentre amb Guatemala es troba en negociació un acord d’associació UE-Centreamèrica, amb la Xina existeix un Diàleg estructurat sobre Drets Humans UE-Xina. Així doncs, es tracta d’aprofitar aquests marcs per tal de posar sobre la taula qüestions fonamentals de drets humans. Adjunto a continuació les meves dues intervencions al respecte (segueix…):  

Foto: En primer pla, Efraim Rios Montt. Font: BBC

URGENCIAS: Sobre los hechos ocurridos en Tibet

Los hechos ocurridos el pasado 30 de Septiembre cerca de la frontera con Nepal, cuando 70 personas tibetanas fueron brutalmente agredidas y disparadas por la policía china, suponen una gravísima vulneración de los derechos más fundamentales y de ninguna manera deberían quedar impunes.

En esta ocasión, a diferencia con otros casos similares anteriores, contamos con imágenes que claramente desautorizan a las fuentes oficiales chinas cuando niegan que dichos hechos tuvieran lugar, y que en los mismos murieran al menos dos personas. Así mismo, estas imágenes también desmienten a la agencia Xinhua cuando presenta los hechos como actos de ‘defensa propia’. Las personas tibetanas agredidas, entre las que había varias menores, iban desarmadas.

Por todo ello, urge llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos, y que el tema sea tratado como central en el marco del Diálogo de Derechos Humanos entre UE y China.

A poco tiempo de que tengan lugar los Juegos Olímpicos en China, hechos de esta magnitud deben preocuparnos especialmente.

 

URGENCIAS: Sobre la extradición de Rios Montt et al (Guatemala)

Diez años después de firmarse los Acuerdos de Paz en Guatemala, país con el que la UE está negociando un acuerdo de asociación y que pretende conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Acuerdo global sobre Derechos Humanos sigue sin implementarse. Y ello es preocupante en uno de los países que más ha sufrido en términos de dictaduras, genocidios y crímenes de lesa humanidad. Pero más preocupante aún es la impunidad casi absoluta de la que gozan quienes fueron los principales responsables de estos hechos, algunos de los cuales siguen ostentando cargos de alta responsabilidad en las instituciones guatemaltecas.

Sin embargo, cuando el pasado 7 de julio de 2006 el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Española decretó una orden internacional de detención contra varios ex-dictadores y ex-militares guatemaltecos, se reabrió la esperanza de que se hiciera finalmente justicia.

Así, ante la total inhibición del sistema judicial guatemalteco, la Audiencia Española asumió, en base al principio de justicia universal, la responsabilidad de contribuir a acabar con la impunidad.

Ante esta iniciativa, por tanto, cabe reclamar a las autoridades guatemaltecas que cooperen plenamente haciendo todo lo posible para la clarificación de las violaciones de los Derechos Humanos que tuvieron lugar en Guatemala y para que quienes son explícitamente mencionados en la orden internacional de detención, así como en la presente resolución, sean detenidos y entregados a la justicia para ser adecuadamente juzgados.

Así mismo, teniendo en cuenta que muchos de los responsables de estos hechos gravísimos en la historia de Guatemala han estado enriqueciéndose y acumulando bienes y capital en bancos locales e internacionales, es necesario también que las entidades bancarias concernidas colaboren en el retorno de dichos bienes con objeto de que estas personas asuman también sus responsabilidades civiles y financieras.

Finalmente, Europol e Interpol deberían poner todos los medios necesarios para proceder a la detención y extradición a España de las personas mencionadas con objeto de ser adecuadamente juzgadas.

  



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: General/Pena de mort/Africa per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent