Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Urgències: Mauritania i Iran

Les tres resolucions d’Urgència que toca debatre i votar aquesta tarda (en el marc de l’habitual sessió que dediquem a aquestes qüestions els dijous per la tarda de les plenàries) tracten sobre els casos de Mauritània després del cop d’Estat (veure resolució de Verds /ALE i la pactada amb els altres grups), les execucions a l’Iran (veure veure resolució de Verds/ALE i la pactada amb els altres grups) i els assassinats de persones albines a Tanzania. Personalment m’he encarregat de les dos primers assumptes, sobre els quals podeu trobar més avall les meves intervencions. (segueix…)

Intervenció en plenaria de Raül Romeva sobre URGÈNCIES: Mauritània (4 de setembre de 2008)

 

Justo ayer hablábamos de la incoherencia e ineficacia que a menudo caracteriza la política de sanciones de la Unión Europea. Un buen ejemplo de ello es Mauritania.

 

El golpe de Estado que tuvo lugar este verano debe ser, sin duda, condenado, y debe exigirse, como hacemos en esta resolución, que las tensiones políticas se resuelvan en las instituciones pertinentes.

 

Sin embargo, la respuesta internacional no debería castigar a quien no lo merece, especialmente al pueblo mauritano, ya suficientemente tocado por las crisis económicas y alimentarias. Pedimos por tanto que la Comisión Europea no cancele la financiación de proyectos de apoyo a la sociedad civil contemplados en el marco del Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos, así como se que se reconsidere la congelación del acuerdo de pesca.

 

Así mismo, apelamos a la Comisión a que emprenda un diálogo político de acuerdo con el articulo 8 del Acuerdo de Cotonou en aras de restablecer la legalidad constitucional. Sólo en el caso de que dicho diálogo no fuera fructífero debería activarse el articulo 96 del Acuerdo de Cotonou que implica la congelación de la ayuda a excepción de la de carácter humanitario y alimentos.


Intervenció en plenària de Raül Romeva sobre URGÈNCIES: Iran (4 de setembre de 2008)

 

A principios de agosto nos llegaba una magnífica noticia de Irán: la justicia iraní había decidido suspender el uso de la lapidación como método de ejecución. La consecuencia inmediata era que al menos 10 mujeres que esperaban ser ejecutadas con tal brutal método, finalmente no lo serán.

 

Sin embargo, la satisfacción no pudo ser completa porque cabe recordar que en la propuesta de reforma del Código Penal actualmente en consideración en el Parlamento, se mantiene la posibilidad de la muerte por lapidación en determinados casos de adulterio.

 

En cualquier caso, el problema en Irán no tiene sólo que ver con la lapidación, sino con la propia existencia de la pena de muerte. Y es que la cifra de personas ejecutadas en Irán sigue siendo de las más altas del mundo. Esto es, 191 personas han sido ya ejecutadas este año, mientras que en 2007 fueron 317. Sólo China le superó en número de ejecuciones.

 

En términos generales, debemos condenar sin tapujos la persecución, encarcelación y a menudo ejecución de aquellas personas que se comprometen con la defensa y la promoción de los derechos humanos, a quienes defienden la libertad de opción sexual, así como quienes luchan por acabar con la pena capital, todas ellas acusadas de llevar a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional

 

Son numerosos los casos que deberíamos mencionar aquí, pero permítanme que mencione al menos uno, el del activista pro derechos de la minorías Yaghoub Mehrnehad, integrante de la etnia Baluchi i director ejecutivo de la Asociación Juvenil Voces de Justicia, quien fue ejecutado el pasado 4 de agosto después de haber denunciado públicamente a las autoridades locales por su actitud.

 

Especial comentario merecen, además, las ejecuciones de menores, ya que éstas están especialmente prohibidas por la legislación internacional, tal y como establece el articulo 6(5) del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos así como la Convención de Derechos de la Infancia. Actualmente son más de un centenar los menores que esperan en el corredor de la muerte iraní.

 

Por ello, debemos insistir en apoyar cualquier iniciativa que se emprenda cuyo objetivo sea establecer una legislación específica para los casos de delitos de menores.

Foto: General Abdelaziz, promotor del cop d’Estat a Mauritània. Font: AFP/BBC.



  1. To get the despair of short-term borrowing, forcing sun yat-sen have to accept the word. February 12, MBT Sale the qing government announced puyi emperor abdicated, authorized yuan shikai organization temporary republican government. MBT Trainers 13, sun yat-sen resignation to temporary state senate. 15, temporary senate elections for the presidency. Discount Oakley Sunglasses The second provisional yuan shikai Because the g-four bank group support, yuan shikai government in March 9 won silver 1.1 million loan. May 7, MBT Mens Shoes the silver got another 300 100002. On June 12, won the silver 3000000 liang, June 18, 3000000 liang won silver again.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: General/Pena de mort/Africa per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent