Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Urgències: Guatemala i drets LGBT a Nigèria

De les tres Resolucions d’Urgència que debatim i votem avui m’he encarregat especialment de dues: la resolució sobre l’assassinat de tres membres salvadorenys del Parlacen a Guatemala (i l’actual situació de violència i impunitat existent al país) –aquí la nostra resolució, aquí la consensuada amb altres grups), i la que fa referència a la llei nigeriana que prohibeix les relacions i el matrimoni homosexual –aquí la nostra resolució, aquí la consensuada-. Així mateix, adjunto també les meves intervencions en la plenària (segueix…)

Intervenció de Raül Romeva (ICV – Verds/ALE) – URGÈNCIES: Nigeria (Llei que prohibeix relacions homosexuals)

Mientras en varios países del mundo se está imponiendo el sentido común y la lógica y se están adoptando leyes que no sólo eliminan la discriminación, sino que la penalizan, con relación a las personas LGBT, en otros países, como Nigeria, se obstinan en andar marcha atrás, como los cangrejos.

En un país en cuyo Código Penal (cap 42, sección 214), ya se penaliza con 14 años de prisión el mero hecho de tener relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, ahora el Ministerio de justicia nigeriano pretende penar incluso con 5 años de prisión a quienes, siendo del mismo sexo, decidan casarse, así como a quienes les casen.

Al parecer no basta con las reiteradas peticiones de la Comisión de Derechos Humanos de NNUU de que los Estados eliminen toda ley discriminatoria para la población LGBT, ni tampoco con la evidencia de que las personas homosexuales, bisexuales o transexuales son tan personas como las heterosexuales y, por tanto, merecen contar con los mismos derechos y deberes. Ante este preocupante hecho, y con objeto de impedir que siente precedente, esta Cámara debía reaccionar. Y lo ha hecho.

Intervenció de Raül Romeva (ICV – Verds/ALE) – URGÈNCIES: Guatemala (situació de violència i impunitat)

No hace mucho Guatemala fue tema de debate en esta sesión de Urgencias, cuando tratamos la petición de extradición de Rios Montt y otros. Hoy vuelve a serlo, esta vez por el asesinato de 3 miembros salvadoreños del Parlacen, así como de los sospechosos de ser sus victimarios en la prisión.

Este preocupante episodio, sin embargo, no es un hecho aislado en un contexto que cada vez deviene más y más tenso y peligroso. La inseguridad es un problema grave y creciente en Guatemala, pero también lo es la impunidad ante determinados actos, algunos de ellos perpetrados directamente desde las instituciones públicas o, al menos, con el consentimiento de las mismas. El mismo gobierno guatemalteco, a través de su vicepresidente Stein, ha reconocido que el crimen organizado está cada vez más integrado en las instituciones públicas, incluida la policía.

Los datos son relevantes por ellos mismos: miles de personas son asesinadas anualmente en Guatemala, pero sólo se llevan a cabo arrestos en el 2% de los casos. Uno de los casos más recientes ha sido el asesinato del líder campesino Pedro Zamora, en Puerto Quetzal, del cual ya informamos a la Comisión y al Consejo en su momento.

Este nuevo episodio que hoy nos ocupa, sin embargo, nos obliga a insistir en algunas de las demandas que este Parlamento viene haciendo hace tiempo:

En primer lugar, reiterar la petición al Parlamento de Guatemala para que ratifique el Estatuto de Roma relativo al Tribunal Penal Internacional, y que asimismo ratifique el acuerdo firmado el 12 de diciembre de 2006 entre el gobierno de Guatemala y NNUU por el que se establece una Comisión Internacional de Investigación contra la Impunidad (CICIG).

Segundo, solicitar a las autoridades guatemaltecas que adopten medidas para proteger a testigos y a las víctimas de abusos de los derechos humanos en los procesos judiciales.

Y tercero, que la Comisión fortalezca en la estrategia de cooperación con Guatemala para el periodo 2007-2013, la promoción del imperio de la ley, la lucha contra la impunidad, el pleno respeto de los derechos humanos, y el apoyo al gobierno para que se fortalezca la capacidad de las fuerzas de seguridad en términos de seguridad humana.

Foto: Olusegun Obasanjo, President de Nigèria. Font: BBC/AP 

 



  1. Com a membre suplent de la comissió d’investigació del PE sobre els vols de la CIA, li volia plantejar un tema que té molt a veure amb els excessos de la lluita antiterrorista. És el cas de la Núria Pòrtulas, detinguda injustament només pel fet se ser anarquista i tenir adreces d’institucions públiques, lo que li suposa una "vinculació amb el terrorisme". Donat això, se li aplica la llei anti-terrorista i per tant, s’esvaeix la presumpció d’innocència i resta incomunicada a una presó de Colmenar Viejo a Madrid. Ja que va ser el Dpt. d’Interior (ICV) que va donar curs a la seva detenció, m’agradaria saber la seva opinió i si farà alguna cosa al respecte. Si vol més informació, pot mirar: http://www.elsud.org/nuri.
    Atentament,
    Suport a la Núria Pòrtulas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: General/Pena de mort/Africa per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent