Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Tarragona, el ‘Savinosa’, i l’etern debat dels vaixells monocasc

Avui baixo cap a Tarragona on farem una Roda de Premsa en relació al cas de l’enfonsament del vaixell ‘Savinosa’, enfonsat al Port de Tarragona provocant la pèrdua d’un elevat nombre de tonelades de fuel. En relació a aquest afer he presentat dues preguntes a la Comissió Europea. Són les següents:

 

Pregunta de Raül Romeva a la Comissió en relació a l’enfonsament del ‘Savinosa’

 

El pasado 9 de septiembre se hundió en el Port de Tarragona un barco cargado con 1000 toneladas de fuel, de las cuales alrededor de 200 pueden haber sido vertidas al mar. El ‘Savinosa’, según parece, cumplía las funciones submistrador de combustible a otras embarcaciones atracadas en el puerto. A pesar de (segueix…)

 

la peligrosidad intrínseca de la actividad como barco-gasolinera, éste presentaba varias deficiencias. La más importante de todas es que se trataba de un buque monocasco, a pesar de estar cargado con sustancias contaminantes. Otro aspecto a destacar es que, debido a su edad, la licencia de navegación del barco expiraba este mismo año, lo que sugiere que existía un cierto riesgo, pero a pesar de ello se le permitía desarrollar su actividad de manera normal sin precaución especial.


Las consecuencias son un hundimiento con vertido de decenas de toneladas de fuel que se suma a la lista negra de catástrofes marítimas que se han sucedido en los últimos años. A parte del famoso caso del Prestige en 2002, estos accidentes se suceden con demasiada frecuencia. Los casos del Don Pedro y el New Flame son sólo dos ejemplos con efectos sobre el litoral español sólo en el último año. En este caso, se trata también de un episodio con consecuencias especialmente preocupantes para el medio ambiente, puestas que el puerto de Tarragona se encuentra cerca de zonas marinas protegidas por la red Natura 2000, como por ejemplo la Punta de la Móra. La contaminación del agua puede tener efectos devastadores sobre la biodiversidad, y en definitiva también para la salud humana.


A la vista de lo expuesto, ¿Para cuando está prevista hacer realmente efectiva prohibición para que no pueda haber buques monocasco transportando sustancias peligrosas en aguas europeas? ¿Cree la Comisión que los periodos de las licencias de navegación son adecuados? ¿No cree que se deberían de extremar las medidas de seguridad i precaución en lo que se refiere al mantenimiento de las embarcaciones, en especial las que están a punto de dejar de ser operativas? ¿Piensa la Comisión abrir una investigación sobre las causas del accidente?

 

Pregunta de Raül Romeva a la Comissió en relació a l’aplicació de la prohibició de circular vaixells monocasc

 

Como continuación a la pregunta presentada el 22/09/2008, en relación al hundimiento del barco “Savinosa” en el puerto de Tarragona, quisiera exponer lo siguiente: en 5 de abril entró en vigor la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la eliminación progresiva de los petroleros monocasco. Greenpeace estima que entonces eran unos 1.119 petroleros los que reunían las condiciones necesarias para ser retirados del mercado del petróleo en 2005. Unos 334 de estos petroleros o bien eran propiedad de compañías comunitarias o estaban abanderados en la UE. De los 3.500 buques con los que cuenta la industria petrolera, unos 1.700 monocasco, que tendrán que ser eliminados entre 2005 y 2010.

 

El primer calendario de eliminación de estos buques fue aprobado en 1992 y establecía un calendario de eliminación de estos buques que deberían desaparecer definitivamente en 2026. En la bahía de Algeciras se mueven anualmente unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. Esta es una situación de riesgo permanente de catástrofe, así como de vertidos continuados de hidrocarburos. La entrada en vigor de la nueva normativa significará la desaparición de unos 1700 petroleros en los próximos años, aunque hay que advertir también del riesgo que miles de barcos llenos de productos tóxicos sean arrojados sobre playas turcas y asiáticas, donde estos monocascos son desguazados en condiciones desastrosas tanto para las personas como para el medioambiente. Los trabajadores de India, China, Corea y Turquía trabajan sin protección contra las explosiones, el asbestos y todo un cocktail de sustancias tóxicas y peligrosa que contienen estos buques. Bajo la Convención de Basilea de Naciones Unidas, los buques que van a ser desguazados deben ser considerados como residuos tóxicos y no pueden ser exportados desde países OCDE a países no OCDE.  

 

Por todo ello se formulan las siguientes preguntas: ¿Tiene previsto la Comisión instar a la UE para que tome medidas urgentes en relación con todos los monocascos que controla?¿Tiene previsto la Comisión elaborar una lista definitiva de petroleros monocasco afectados por este calendario de eliminación?¿Tiene previsto la Comisión promover un compromiso inmediato de los ministros  de transporte de la UE y de la misma Comisión Europea que garantice que la carga tóxica de los monocascos europeos no acaba en las playas asiáticas?

 

Font foto: ecodiario.eleconomista.es



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