Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Sobre igualtat entre dones i homes a la Unió Europea

Debatim i votem avui l’informe Kauppi sobre la igualtat entre dones i homes a la UE – 2007. Es tracta d’un informe de caràcter general en què es posen de manifest algunes de les qüestions més rellevants relatives a la implementació de les mesures i polítiques  ja existents així com dels reptes i necessitats més importants en termes d’igualtat entre dones i homes per a l’any 2007. Adjunto a continuació la meva intervenció al respecte:

Intervenció de Raül Romeva sobre l’Informe Kauppi relatiu a la igualtat entre homes i dones (2007)

Son muchos los aspectos que quisiera comentar y subrayar del informe Kauppi sobre igualdad entre hombres y mujeres (2007), pero me voy a centrar en dos: (segueix…)

En primer lugar quisiera celebrar que el informe de la Comisión para este año 2007 se centre en cuestiones relativas al empleo como la diferencia de remuneración, la conciliación y las Directivas sobre Igualdad de trato, dado que la independencia económica de la mujer es una de las prioridades del Plan de trabajo para la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, el informe de la Comisión pone de manifiesto que seis de los ocho millones de empleos creados en la UE desde 2000 han sido ocupados por mujeres. Un dato altamente positivo, cierto, sino fuera porque se ve empañado por el hecho que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo ocupados por mujeres son a tiempo parcial, muchos de ellos de carácter precario e inseguro, mal remunerados y con escasas perspectivas de evolución salarial.

Asimismo, en el informe se constata que no ha habido ninguna evolución significativa en relación a la diferencia de retribución en función del género. Esto es, de media, las mujeres siguen cobrando un 15% menos que los hombres por el mismo trabajo, siendo en algunos países de hasta el 30% menos.

El segundo aspecto significativo del informe, por su parte, es la notable atención que concede a un sector concreto de mujeres como son aquellas que trabajan en la agricultura: en concreto, se demanda que mejore la situación jurídica de dichas mujeres, tanto en lo relativo a la seguridad social, garantizando su acceso directo, como en lo relativo a su papel en las explotaciones agrícolas, haciendo especial hincapié en la cotitularidad de las explotaciones familiares, el acceso al crédito y sus derechos en materia sucesoria.

Ambos son aspectos a los que la Comisión debería prestar especial atención y, más concretamente, redoblar los esfuerzos en favor de una mayor igualdadentre hombres y mujeres en cuanto a trato y oportunidades.

 

Font foto: BBC



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Gènere i igualtat d'oportunitats per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent