Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 23 de maig de 2012

Romeva valora el voto en Parlamento Europeo sobre la Tasa Transacciones Financieras

La TTF debe generar ingresos para hacer políticas públicas y combatir el fraude fiscal. La crisis la tienen que pagar quienes la provocaron: el sector financiero.

El Parlamento Europeo votó hoy a favor de un informe legislativo que recomienda  el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras a nivel europeo. Esta votación marca el fuerte apoyo del Parlamento Europeo a la propuesta de directiva presentada el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea. 

Después de la votación, Raül Romeva i Rueda, vicepresidente de Verdes/ALE y Eurodiputado de ICV, añadió:

“Esta es una señal muy clara: Mientras en Bruselas se celebra la reunión de los líderes de la UE sobre la salida de la crisis, el Parlamento Europeo en Estrasburgo ha adoptado un informe sobre la tasa sobre las transacciones financieras (TTF).

La TTF es un excelente instrumento para generar ingresos que permitan financiar las nuevas políticas de estímulo para la salida de la crisis.  Esto tiene que ser un impulso para que se de un giro a nivel europeo y se deje de lado, de una vez por todas, la austeridad.

La crisis la tienen que pagar quienes la provocaron: el sector financiero.

La TTF no deja de ser un símbolo de Justicia Social que indica. Pero la TTF también es un “recurso propio” para el presupuesto UE que permite avanzar hacia una Europa más fuerte que pueda redistribuir ingresos entre los diferentes estados.

Finalmente, es importante remarcar que fue el Parlamento Europeo quién amplió la base tributaria del impuesto para prevenir la evasión fiscal, concretamente las transacciones de divisas serán cubiertos por el impuesto. Por otra parte, el principio de la residencia complementa a los de la transmisión y la falta de reconocimiento legal. Esto significa que los productos emitidos en un país sujeto a la tasa se gravarán independientemente del lugar donde se comercializan. 

Sin embargo lamentamos la exención a los fondos de pensiones, esta es una mala señal sobre todo porque indica cierto incentivo y privilegio a las pensiones privadas frente al sistema público.

Font foto: EFE


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Economia, Europa social, Joves, Crisi (Respostes) i Green New Deal per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent