Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 6 d'abril de 2009

Prou de discriminacions de les persones homosexuals en el si de la UE

La setmana passada vàrem votar (i adoptar) la postura del Parlament Europeu sobre la Directiva relativa a les Discriminacions Múltiples. Un dels aspectes al qual posa més atenció aquesta Directiva és la necessitat de combatre les discriminacions per motius d’orientació sexual. És un fet que diàriament tenen lloc diferents formes de discriminació contra les persones homosexuals, i que aquest és un aspecte que cal que sigui afrontat amb coratge i coherència per part de les institucions comunitàries, ja que, no ho oblidem, els Tractats especifiquen ben clar que la UE ha de garantir la no discriminació, també, per motius d’orientació sexual. De cap manera es pot acceptar que aquesta sigui, només, una qüestió que depengui dels Estats membres ja que, sinó, passen coses com les que explico en la següent pregunta que he dirigit a la Comissió:

Pregunta de Raül Romeva a la Comisión Europea sobre la discriminación de residentes homosexuales en la UE

 

El pasado 3 de marzo tuvo lugar en Atenas la detención del ciudadano chileno Robert Richard Pincheira. El motivo aducido era comprobar su documentación y que efectivamente disponía de permiso de residencia. El señor Pincheira, en situación regular como residente, procedió a mostrar su documentación. En la misma queda clara su condición de residente y su vínculo matrimonial con un ciudadano español. Sin embargo, la policía  griega esgrimió que el documento no podía ser legal puesto que con arreglo al documento el señor Pincheira estaría casado con un hombre, lo que no era posible y sin duda muestra de que el documento identificativo era falso. (segueix…)

 

Este motivo lo condujo a estar privado de su libertad, debido también en parte a una más que dudosa eficacia de los servicios diplomáticos de la embajada española al defender los derechos, que tardó 10 días a solucionar el asunto.

 

Los hechos sucedidos presentan sin duda diversas consideraciones y dudas que en este caso aparecen yuxtapuestas: tanto en el campo de los derechos de los inmigrantes residentes en los estados miembros como en el de la no discriminación por razones de orientación sexual.

 

A la vista de lo sucedido, ¿No cree la Comisión que se trata de un claro caso de discriminación, vulnerando derechos fundamentales de la UE? ¿Qué medidas se piensan tomar para evitar que se eviten ese tipo de situaciones? ¿No cree la Comisión que se deberían reconocer los derechos civiles adquiridos en un estado miembro en el resto de los estados miembros de la UE? ¿No cree la Comisión que el derecho al matrimonio, y a su reconocimiento, independientemente del género es uno de los derechos más elementales que preservar en el territorio de la UE? En relación al permiso de residencia, ¿qué tipo de coordinación hay actualmente entre los estados miembros? ¿Qué opina la Comisión sobre las facilidades a la movilidad de los residentes?


Font foto: gay worldgay



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de LGBT per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent