Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

No fumar, avalat per la Comissió Europea

Malgrat que penso que la guerra a favor dels drets dels no fumadors, o fumadors passius, s’està guanyant poc a poc, considero encara necessari posar de manifest algunes dades que reforcen, encara més, la necessitat de prendre´ns seriosament aquest assumpte. Fa uns dies, de fet abans que entrés en vigor la nova llei del tabac a l’Estat espanyol, vaig presentar una pregunta a la Comissió demanant la seva opinió en relació a un estudi que habia el.laborat l’Agència Catalana de Salut Pública de Barcelona. L’estudi feia referència sobretot a la concentració de nicotina i benzè en locals d’hosteleria. D’una manera especial, això afecta a les persones que treballen en aquest sector. Si les conclusions de l’estudi són demolidores, l’aval de la Comissió Europea resulta fonamental.

La pregunta que vaig dirigir a la Comissió Europea és aquesta:

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

Asunto: Estudio sobre la concentración de nicotina y benceno en locales de hostelería

El estudio reciente titulado «Exposición al benceno como carcinógeno del humo ambiental del tabaco en locales de hostelería», elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, analiza 37 bares de la ciudad de Barcelona respecto de la concentración de nicotina y benceno. Los locales presentan una concentración media de 6,16 microgramos de benceno por metro cúbico de aire, mientras que el valor límite establecido por la Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia, es de 5 μg/m3 de benceno en exteriores. A pesar de los avances en la legislación española mediante la Ley 28/2005 de medidas contra el tabaquismo, el Estado español está lejos de los objetivos del Libro Verde hacia una Europa sin humo de tabaco, de la Recomendación del Consejo sobre los entornos sin humo aprobada en enero de 2009 y de las directrices de la Conferencia de la OMS para el Control del Tabaco. Por todo ello está en trámite la modificación de la citada Ley 28/2005 para profundizar en los aspectos donde las mejoras han sido menos sensibles.

¿Qué opinión tiene la Comisión sobre los datos del citado estudio?

¿Considera la Comisión que las medidas adoptadas actualmente por el Estado español son suficientes para la lucha contra el tabaquismo?

¿Considera la Comisión que se deberían establecer valores límite de estas substancias nocivas derivadas del consumo de tabaco en los locales públicos?

I la resposta del Comissari John Dalli, responsable per a temes de Salut i polítiques de consumidors de la Comissió Europea, és la següent:

 

E-10838/10ES
Respuesta del Sr. Dalli
en nombre de la Comisión
(26.1.2011)

Los resultados del estudio mencionado confirman que siguen siendo elevados los niveles de exposición al humo ambiental del tabaco en los países que no prohíben totalmente fumar en el sector de la hostelería.

La Comisión se congratula de la nueva normativa antitabáquica adoptada por España, que prohíbe fumar en todos los locales de hostelería.

La Comisión considera que las legislaciones que prohíben totalmente fumar en el interior de todos los centros de trabajo y en los lugares públicos, como recomiendan las directrices de aplicación del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, de julio de 2007([1]), y la Recomendación del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los entornos libres de humo([2]), constituyen la manera más eficaz de proteger a los ciudadanos contra la exposición al humo ambiental del tabaco.

Conviene recordar que para la protección de la salud de los trabajadores se aplica el acervo legislativo de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo. Figuran aquí los valores límite de exposición profesional establecidos para las dos sustancias mencionadas. El valor límite vinculante para el benceno (media ponderada en un período de referencia de ocho horas) es de 3,25 mg/m3, que equivale a 3,250 μg/m3, y el límite indicativo para la nicotina es de 0,5 mg/m3 en ocho horas, que equivale a 500 μg/m3. Estos valores quedaron establecidos en la Directiva 2004/37/CE([3]) y en la Directiva 2006/15/CE([4]), respectivamente.


[1]     http://www.who.int/fctc/cop/art%208%20guidelines_spanish.pdf
[2]     http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2009:296:0004:01:ES:HTML
[3]     DO L 158 de 30.4.2004, p.50.
[4]     DO L 38 de 9.2.2006, p. 36.

Font foto: Europa Press



  1. Molt interessant Raul, gràcies.
    Fa molt de temps que evito/ava entrar en bars precisament per el motiu del fum. I evidentment, als meus xiquets no els havia portat a cap bar “fumador” encara. Cosa dificil fins ara, perque a Tortosa, per exemple, potser només hi havia 1 bar que no permitia fumar!
    Ara sembla que l’estat espanyol ha fet un gran pas, amb la prohibicio total, encara que hi ha veus que voldrien tornar atras!

  2. Segurament no es tracta tant d’omplir (que és buida?) la vida de plaers com de trobar, retrobar o (re)conquerir el plaer de la vida.

    Els d’esquerres i els de dretes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Drets ciutadania (educació, publicitat, TV, alimentació, ACTA, patents,...) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent