Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 30 de maig de 2012

Més diners per continuar sobrepescant?

Fa poc en Miquel Ortega denunciava en el seu Bloc (que, per cert, recomano molt seguir) un dels problemes habituals relacionats amb la nefasta política de subvencions de la UE a la pesca. En l’apunt que titulava ‘Otra pesca ilegal subvencionada?‘, insistia en el fet, lamentablement habitual, que un vaixell espanyol denunciat per activitats il·legals (el Nuevo Confurco) continuava rebent ajudes públiques de part de l’Estat. És un exemple que explica perfectament la perversitat del sistema actual.

Un dels informes centrals del paquet de la reforma de la Política Pesquera Comuna és, precisament, la revisió del Fons Europeu Marítim i de la Pesca. En tant que ponent a l’ombra per aquest dossier pel meu grup, estic seguint a fons el tema, amb gran preocupació. També el meu col·lega a la Comissió de Medi Ambient, Nikos Chrysogelos.

És un dels debats més importants: quants diners públics (europeus, en aquest cas) cal destinar a promoure activitats pesqueres o relacionades, i en quins àmbits?

En la següent nota intentem explicar a grans trets quina és la nostra postura en relació a la proposta de la Comissió Europea sobre el Fons Europe Marítim i de Pesca:

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

La propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (COM(2011) 804 final), por el que se reemplazará el Fondo Europeo de Pesca (FEP) actual, es un elemento fundamental del paquete de reformas de la política pesquera común (PPC). El Reglamento propuesto habilitará 6 567 millones de euros para respaldar: 1) el desarrollo de la pesca, la acuicultura y las zonas pesqueras, 2) el control y la observancia, 3) la recopilación de datos, 4) la Política Marítima Integrada y 5) el desarrollo de recursos técnicos y administrativos para respaldar la aplicación de la PPC.

La política pesquera común está experimentando actualmente una reforma muy necesaria y el FEMP ha de diseñarse de forma que respalde la nueva PPC con objeto de garantizar una pesca sostenible. La reforma de la PPC y de su instrumento financiero ofrece una oportunidad realmente importante para eliminar las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca, de forma que se utilicen para respaldar la transición a una pesca realmente sostenible y a la consecución de ecosistemas marinos en buen estado.

En un momento determinado, los caladeros de Europa fueron los más productivos del mundo, pero los 30 años de vigencia de la política pesquera común (PPC) han resultado en un grave agotamiento de las poblaciones de peces, además de haberse producido una degradación del ecosistema y de haber dañado las especies, los hábitats y las zonas pesqueras (el 63 % de los recursos evaluados en el Atlántico están sometidos a sobrepesca, al igual que el 82 % de los recursos evaluados en el Mediterráneo y de 4 de cada 6 recursos evaluados en el Báltico). La Comisión Europea reconoció el exceso de capacidad como una de las principales causas de la sobrepesca y reconoce además que las subvenciones han contribuido a este desequilibrio por el hecho de haber mantenido artificialmente el exceso de capacidad pesquera. El informe de 2011 del Tribunal de Cuentas Europeo confirma este hecho, argumentando que el exceso de capacidad de la flota está dando lugar al agotamiento de las poblaciones de peces, ya que se está amenazando el bienestar de nuestros mares y la viabilidad de las comunidades pesqueras.

La propuesta combina los recursos financieros destinados a la pesca y a las medidas de la acuicultura, así como al control y a la observancia, a la recopilación de datos y a la Política Marítima Integrada. La integración de lo que antes eran líneas de financiación individuales en un único instrumento financiero puede simplificar la administración mediante normas y procedimientos unificados y, además, contribuir a una asignación más eficaz y eficiente de los recursos disponibles.

En la propuesta se asume el compromiso de garantizar que la financiación solo estará a disposición de los Estados miembros que cumplan los objetivos y las normas consagrados en la PPC, en particular, las obligaciones de control, el Reglamento sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y las obligaciones en materia de recopilación de datos, al mismo tiempo que se condiciona la financiación de los operadores al cumplimiento de la PPC. La propuesta contiene una gran cantidad de medidas que pueden contribuir a que el sector de la pesca de la UE consiga mayor sostenibilidad, incluidas medidas para promover el capital humano y el diálogo social, para facilitar la diversificación y la creación de empleo y para establecer y gestionar iniciativas locales partiendo de la base con el fin de apoyar las zonas pesqueras, las estrategias locales de desarrollo y las asociaciones locales.

Asimismo, la propuesta incluye medidas destinadas a proteger la biodiversidad, entre otras, la gestión, el restablecimiento y la supervisión de las zonas Natura 2000 y las zonas marinas protegidas. Aquí se excluye la asistencia financiera para la construcción de puertos nuevos, lugares de desembarque nuevos o lonjas de pescado nuevas, así como la ayuda para la sustitución de motores, que es un paso adelante para desviar las subvenciones a la pesca del exceso de capacidad. Por último, la propuesta contiene disposiciones que aumentarían la transparencia y la información pública, aumentarían la recopilación y las transferencias de datos, así como el control y la observancia, aunque estas no están adaptadas a condiciones regionales o locales.

No obstante, la propuesta no trata de manera exhaustiva el cambio estructural que resulta tan necesario para garantizar que la ayuda pública se utilice exclusivamente para asegurar que la pesca sea sostenible. De hecho, la amplia mayoría de los fondos disponibles podrían asignarse de nuevo a medidas que a menudo benefician a un grupo de operadores individuales, en lugar de a todo el sector pesquero o a la sociedad en general. No se tiene muy en cuenta la pesca costera artesanal y a pequeña escala, ni tampoco el cambio hacia un enfoque basado en los ecosistemas. Asimismo, nos parece realmente débil el apoyo que se pretende dar a las medidas de control y a la investigación.

La propuesta esquiva de forma preocupante el problema del exceso de capacidad existente, cuando o que debería hacer es condicionar la financiación a las flotas, los buques y las artes de pesca a una evaluación adecuada de la capacidad pesquera en relación con las posibilidades de pesca disponibles. La propuesta también incluye ayuda para establecer sistemas de concesiones de pesca transferibles (CPT), mientras que muchas partes interesadas y Estados miembros se oponen a que las CPT constituyan una solución de una única opción. Y de hecho los Verdes/ALE hemos manifestado reiteradament nuestra oposición a esta medida. Cualquier ayuda destinada a establecer sistemas para la gestión de las asignaciones pesqueras debe estar orientada a los sistemas impulsados por las partes interesadas y cogestionados a un nivel en el que se tengan en cuenta las pesquerías individualmente.

La ayuda para invertir a bordo o en los puertos para hacer el mejor uso de las capturas no deseadas de recursos pesqueros comerciales o su comercialización socavará los impactos deseados de una obligación de desembarcar, a fin de conseguir una pesca más dirigida, selectiva y sostenible. Han de habilitarse fondos para reducir las tasas de mortalidad de las capturas no deseadas, por ejemplo, a través de la investigación de prácticas o artes más selectivas y respetuosas con el medio ambiente, y no para la comercialización de las capturas no deseadas.

Por último, la propuesta incluye una serie de medidas que, indistintamente, promoverán y desarrollarán la acuicultura sin abordar las consideraciones ambientales y sociales, y esto, desde mi punto de vista, es altamente preocupante.

 

Foto: El Nuevo Confurco segons fishsubsidy.org ha rebut un total de 1.103.798,31 € en subvencions de Fons Europeus en el període 1996-2004, en concepte de construcció de nous vaixells (1996 – 1.062.366 €) i modernització (32.470 € – 2006 i 8.961 € – 2004). 




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