Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 24 d'abril de 2008

Lapidació a l’Iran

Les tres resolucions d’urgència d’avui dijous són especialment colpidores: drets de les dones a l’Iran, situació a Zimbabwe, i situació al Txad. M’he encarregat de treballar sobretot la primera de les tres qüestions. Aquesta és la resolució que hem proposat com a Verds/ALE i aquesta la que hem debatut i negociat amb els altres grups, basada fonamentalment en les propostes que havíem fet nosaltres. Així mateix, adjunto a continuació el contingut de la meva intervenció en plenària: (segueix…)

Intervención en plenaria de Raül Romeva sobre “Urgencias: derechos mujeres en Iran (2′), 23 de abril de 2008

 

Conocí el caso de Mokarrameh Ebrahimi gracias a la campaña internacional que en su momento lideraron Amnistía Internacional y Stop Stoning Forever, el objeto de la cual era conseguir la liberación de esta mujer que había sido condenada a morir lapidada por haber tenido una relación extramatrimonial. La buena noticia es que, gracias sin duda, al menos en parte, a dicha campaña, Ebrahimi fue liberada el pasado 17 de marzo tras haber pasado once años en prisión. Las malas noticias son que su compañero no tuvo tanta dicha y murió lapidado hace un año, así como que al menos otras diez  mujeres corren riesgo de acabar siendo asesinadas por lapidación, así como dos hombres, en Iran.

 

Desgraciadamente éste no es un hecho aislado en un país dónde la situación de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, consigue preocupantes record en cuanto a despropósitos.

 

De hecho, las ejecuciones se han doblado en 2007 haciendo de Irán un país con el mayor índice de ejecuciones per cápita después de Arabia Saudita, y ambos países representan, junto con el Yemen, los tres países en los que han tenido lugar más ejecuciones a menores de 18 años.

 

Desde que empezó la campaña Stop Stoning forever, en octubre de 2006, son seis las personas que han podido salvarse de morir lapidadas, otras han conseguido prórrogas y numerosos dossier están siendo revisados. Sin embargo, debo destacar también que son numerosos los ejemplos de persecución y represión que sufren quienes osan ser activistas pro derechos humanos en Iran.

 

Actualmente la Asamblea Consultiva Islámica está revisando el Código Penal iraniano. Sin embargo, en el mejor de los casos, la sentencia de ‘lapidación hasta la muerte’ sería remplazada por otros métodos de ejecución o por penas de flagelación.

 

Queda, pues, mucho por hacer. Y para ello, con esta resolución, queremos mandar un mensaje al parlamento y gobierno iraníes, instándoles a que  revisen su legislación, manifiestamente discriminatoria contra las mujeres, así como a la Unión Europea, a través de sus instituciones, instándonos a seguir de cerca la cuestión, planteando a las autoridades iraníes los diferentes casos de preocupación existentes y, en concreto, haciendo todo lo posible por acabar con la pena de muerte, y más específicamente con las prácticas de lapidación, flagelación u otras similares.

 

Foto: dona essent enterrada abans de ser sotmesa a la lapidació. Font: Daily Mail



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Feminicidis i violència masclista per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent