Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

La UE i la protecció dels oceans

Ara fa uns dies vaig presentar una pregunta a la Comissió relativa a les accions específiques que l’executiu europeu estava duent a terme en relació amb la situació dels oceans. L’amplitud i profunditat de la resposta per part de la Comissió m’han motivat a dedicar-li un apunt específic. Adjunto a continuació, per tant, la pregunta seguida de la resposta del Comissari Borg:


Pregunta escrita de Raül Romeva i Rueda sobre la situación de los océanos, 25 de abril de 2008


Según los expertos que participaron en la «Conferencia Global de los Océanos, Costas e Islas» (Hanoi, del 7 al 11 de abril de 2008), el aumento de la temperatura de los océanos, su contaminación y su sobreexplotación han puesto en peligro la vida marina y la pesca. Según establecen las conclusiones del informe presentado durante la conferencia de Hanoi, esos tres problemas son comunes en los 64 ecosistemas marinos estudiados por los especialistas, y las principales causas de que el 75 % de los bancos de pesca hayan desaparecido. El informe señala que en 16 de las 64 áreas marítimas estudiadas «la aceleración del calentamiento es dos y cuatro veces mayor a la que estableció de promedio el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en 2007». Los expertos, (segueix…)

que
se centraron en la identificación de medidas para aminorar los riesgos
que corren los ecosistemas marinos, recomendaron sobre todo a los
países de Asia, en cuyos mares se captura más del 70 % de la producción
mundial de pescado, que sigan el ejemplo de otras naciones
desarrolladas que imponen cada año periodos de veda para algunas
especies marinas.


Durante la última década, los conflictos entre las flotas pesqueras asiáticas han aumentado en número e intensidad, debido al declive de los bancos de pesca. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que la demanda de pescado en el mercado chino crecerá de aquí al año 2030 un 84 %, y un 60 % en los países de Asia Meridional.


¿Participó la Comisión en dicha conferencia? En caso afirmativo, ¿puede explicar la Comisión cuáles fueron las propuestas presentadas? En cualquier caso ¿cómo valora la Comisión las conclusiones, especialmente la corrección en cuanto a las estimaciones de los efectos del calentamiento? ¿Qué medidas concretas está tomando la Comisión para hacer frente a los tres problemas graves mencionados en la conferencia, esto es, el aumento de la temperatura de los océanos, su contaminación y su sobreexplotación? ¿Qué programas de ayuda existen, si alguno, con los países asiáticos, para ayudarles a reconducir la situación?


Respuesta del Sr. Borg en nombre de la Comisión, 12 de junio de 2008


La Comisión desearía confirmar que participó en el evento mencionado por Su Señoría, a saber, la Cuarta Conferencia Mundial sobre Océanos, Costas e Islas, titulada «Avances en la gestión de los ecosistemas y gestión integrada de las costas y los océanos en el contexto del cambio climático», organizada por el Foro Global de Océanos, Costas e Islas en Hanoi entre el 7 y el 11 de abril de 2008. La delegación de la Comisión se componía de dos representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE). La finalidad principal de tal participación era contribuir a la actividad de los grupos de trabajo «Cumplimiento y ejecución de las normas» y «Ordenación de los ecosistemas marinos y utilización de las zonas no sujetas a jurisdicción nacional». Los funcionarios de la Comisión participaron asimismo en dos reuniones paralelas sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU en sus siglas inglesas), en las que presentaron el paquete legislativo sobre esas prácticas pesqueras aprobado por la Comisión en octubre de 2007. Debido a la estructura de la Conferencia, que incluía debates y grupos de trabajo paralelos, la Comisión no pudo participar en todos los foros y no estuvo por lo tanto presente en el grupo de trabajo sobre cambio climático.


La Comisión valora muy positivamente y apoya la labor del Foro Global para fomentar un enfoque integrado que permita mejorar la ordenación de los océanos del mundo. Ese planteamiento es la clave de la recientemente aprobada política marítima integrada de la UE.(1), entre cuyas prioridades internacionales figuran la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la explotación científica y comercial de los fondos marinos, la protección de la biodiversidad marina mundial, el aumento de la seguridad y la protección marítimas, la reducción de la contaminación provocada por los buques y la lucha contra las actividades ilegales en aguas internacionales. Los asuntos marítimos pasarán a ser un tema habitual en los debates con los socios de la UE que ya han adoptado medidas para aplicar un enfoque marítimo integrado, como Australia, Canadá, Japón, Noruega y los Estados Unidos, así como de las discusiones celebradas con otros países como Brasil, China, India y Rusia.


Como bien indica Su Señoría, la sobreexplotación de los recursos pesqueros es una de las principales amenazas que se ciernen sobre la vida marina. La Comisión comparte plenamente esa preocupación y está resuelta a proseguir la labor iniciada en el seno de las organizaciones regionales de ordenación de la pesca (OROP) y otros foros internacionales (por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)) para ajustar la capacidad de pesca a las posibilidades disponibles y asegurar un mejor cumplimiento y una mejor ejecución de las disposiciones internacionales vigentes en materia de pesca.


La Comisión tiene un concepto muy positivo del enfoque holístico e integrado en el que se sustenta el informe citado por Su Señoría, enfoque especialmente útil en relación con la necesidad de gestionar con mayor firmeza las actividades humanas que repercuten en el medio ambiente marino. Ese enfoque integrado coincide con la recientemente aprobada Directiva marco sobre estrategia marina.(2). Además, la aplicación gradual de un enfoque ecosistémico representa uno de los objetivos de la política pesquera común (PPC), según destaca una reciente Comunicación de la Comisión.(3). Por último, ese enfoque está también en consonancia con la nueva política marítima integrada de la UE.


Semejante planteamiento permite tener en cuenta el impacto de cada una de las actividades humanas que inciden en los ecosistemas marinos y, al mismo tiempo, ofrece una visión global de su efecto cumulativo. Es una herramienta de suma importancia para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente marino. Si bien es cierto que el cambio climático es una de las principales repercusiones antropogénicas que están degradando los ecosistemas marinos, sólo puede lucharse contra él actuando de forma simultánea en varios frentes. El cambio climático actúa de forma conjunta con una serie de factores de presión, y la lucha contra el primero requiere abordar todos y cada uno de los segundos, incluidos la sobreexplotación de los recursos marinos vivos, la destrucción física de las zonas marinas y costeras y la contaminación procedente de fuentes terrestres.


Dadas estas circunstancias, la Comisión reitera su opinión de que la inercia no es una opción que pueda contemplarse. La conservación de los mares y los océanos exige atajar las causas del cambio climático y, especialmente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, para proteger adecuadamente el ecosistema marino, es preciso reforzar su resistencia para que pueda soportar las presiones del cambio climático, lo que exige la adopción de medidas y políticas de adaptación.


En última instancia, la adaptación al cambio climático exige el refuerzo de la actuación de la UE en relación con serie de actividades humanas sobre las que era necesario intervenir en todo caso para aliviar presiones concretas. El calentamiento de los océanos y la contaminación son, en gran medida, consecuencia de las actividades terrestres humanas (principalmente las emisiones industriales de dióxido de carbono CO2, la deforestación, la contaminación de los ríos, etc.). Por consiguiente, la lucha contra el calentamiento y la contaminación de los océanos exige también medidas de mitigación en tierra. Conviene recordar a este respecto que la UE lidera las negociaciones para el régimen posterior a 2012 en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y coopera con los demás países emisores de CO2 para reducir las emisiones de ese gas. Esa cooperación reviste la forma tanto de diálogo político continuo (con China, India, Rusia o Brasil) como la ejecución de diversos programas de cooperación dirigidos a aumentar el rendimiento energético, reducir la contaminación industrial y evitar la deforestación. Además, en relación con las presiones mencionadas por Su Señoría, es también prioritario el despliegue de nuevos esfuerzos para frenar las actuales prácticas de sobrepesca. La aplicación de la propuesta de la Comisión consistente en el establecimiento de planes de gestión a largo plazo para conseguir un rendimiento máximo sostenible permitirá dar un gran paso en esa dirección, y contribuirá a aumentar la resistencia de la biodiversidad marina. La Comisión está estudiando otras medidas para evitar un mayor deterioro de los ecosistemas marinos, incluida la prohibición de las prácticas pesqueras destructivas, el cierre de determinadas zonas y la mayor intervención internacional en los océanos y los mares.


Basándose en la consulta llevada a cabo sobre el Libro Verde de 2007 relativo a la adaptación al cambio climático.(4), la Comisión está preparando un Libro Blanco cuya aprobación está prevista para el año en curso. Ese documento tratará de establecer un marco de adaptación y exponer las medidas que habrán de adoptarse a escala europea. Las medidas de adaptación al cambio climático deberán integrarse plenamente en todas las políticas de mercado y sectoriales, e incluir objetivos claros de adaptación para asegurar que toda expansión humana o económica futura puede llevarse a cabo de manera sostenible en un contexto de cambio climático.


La coordinación internacional es necesaria, en particular, para asegurar que las medidas de adaptación adoptadas en una región o un país determinados no producen efectos perjudiciales o dañinos para las regiones o los países vecinos.


(1) COM (2007) 575 final.

(2) COM (2007) 456 final.

(3) COM (2008) 187 final: El papel de la PPC en la aplicación de un enfoque ecosistémico a la ordenación del medio ambiente marino

(4) COM (2007) 354 final: Adaptación al cambio climático en Europa: opciones de actuación para la UE.


Font foto: landscapephotos.com



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