Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Islamofòbia i Racisme a la UE

Preocupants els resultats que presentava ahir l’observatori sobre Racisme i Xenofòbia de la UE en relació a la discriminació social i laboral que pateix la població musulmana a la UE (que suposa el 3.5% de la població total de la UE). En concret, i segons la nota de premsa que han fet pública des del mateix Observatori:

El informe ?Muslims in the European Union: Discrimination and Islamophobia? (Musulmanes en la Unión Europea: discriminación y xenofobia)(…) presenta datos sobre la discriminación que afecta a muchos musulmanes en el trabajo, la educación y la vivienda. La islamofobia se manifiesta de diversas formas, que pueden ir de  (segueix…)

amenazas verbales a agresiones físicas a personas y propiedades. El informe subraya que el alcance y la naturaleza de la discriminación y los incidentes de islamofobia contra los musulmanes europeos están poco documentados y pocas veces se comunican. En el informe del EUMC se recomienda, por ello, que los Estados miembros mejoren el sistema de notificación de incidentes y apliquen medidas para contrarrestar con mayor eficacia la discriminación y el racismo. La discriminación es ilegal y puede provocar que los musulmanes dejen de sentirse europeos.  

«En este informe se presentan los datos que dan una idea del alcance de la discriminación que sufren los musulmanes europeos» afirma Beate Winkler, Directora del EUMC. «Subraya su vulnerabilidad ante la discriminación, y demuestra que es necesario actuar seriamente para garantizar a todos los musulmanes europeos el derecho a un tratamiento equitativo y a la misma calidad de vida de que disfrutan los demás europeos. El informe evidencia que los musulmanes, junto con otros inmigrantes y grupos minoritarios, sufren con frecuencia distintas formas de discriminación que merman sus posibilidades de empleo, y afectan a sus logros en el área educacional o sus condiciones de vida. Ello puede provocar un sentimiento de frustración y hacerles sentirse al margen de la UE».

En el informe se citan ejemplos de actos de islamofobia, que van de insultos a agresiones físicas, pasando por actos incendiarios. «Comportamientos así están fuera de la legalidad. Es necesario un liderazgo político firme que garantice un tratamiento equitativo a todos los europeos, independientemente de su origen» afirmó Beate Winkler.

El informe subraya que solo un Estado miembro ?el Reino Unido- hace públicos datos de justicia penal que identifican específicamente a los musulmanes como víctimas de incidentes de motivación racista.

Anastasia Crickley, Presidenta del Consejo de Administración del EUMC, observó que nuevamente resulta difícil aprehender la naturaleza exacta de la discriminación sufrida por los musulmanes europeos, dada la inexistencia o escasez de datos oficiales: «La eficacia de la labor de la EUMC ayudando a los gobiernos a elaborar políticas efectivas contra la discriminación y la xenofobia pasa por saber a qué problemas nos enfrentamos. El hecho de  que muchos Estados miembros no hayan recopilado los datos adecuados hace muy difícil desarrollar políticas viables contra el racismo».

El EUMC relaciona múltiples ejemplos de buenas prácticas de gobiernos locales o nacionales, ONG u otros, tomados de varios Estados miembros. El informe, no obstante, propone varias medidas prácticas que pueden adoptarse. El EUMC considera que mejorar el rendimiento escolar, no discriminar a la hora de contratar, garantizar un acceso idéntico a la vivienda y promover la participación en la vida pública son otras tantas cuestiones que deben abordarse prioritariamente, particularmente a escala local y regional. El EUMC invita a todos los Estados miembros a aplicar las directivas contra la discriminación de la UE, y a asegurarse de que los organismos que se han creado en cada Estado miembro para fomentar la igualdad disponen de los recursos necesarios.

El informe presenta una visión de conjunto de la situación de los musulmanes en los 25 Estados miembros de la UE siguiendo a las publicaciones del EUMC sobre la situación de los judíos, los roma y otros grupos en la UE. Presenta la documentación de que se dispone y analiza los datos estadísticos. Demuestra que los musulmanes, como grupo, están sobrerrepresentados en los sectores peor remunerados de la economía. Sus resultados educativos, en general, suelen estar por debajo de la media, y sus tasas de desempleo por encima. Suelen estar desproporcionadamente representados en zonas con peores condiciones de alojamiento.

El EUMC publica al mismo tiempo otro estudio, ?Perceptions of Discrimination and Islamophobia?, que se basa en entrevistas en profundidad realizadas a miembros de organizaciones musulmanes y grupos musulmanes de jóvenes en diez Estados miembros de la UE. Las entrevistas componen un cuadro de las opiniones, sentimientos, miedos, frustraciones pero también esperanzas de futuro que comparten muchos musulmanes de la UE.

«La integración es un proceso de doble sentido. Muchos musulmanes europeos reconocen que tienen que esforzarse por comprometerse más en la sociedad. Al mismo tiempo, los líderes políticos europeos deben hacer un mayor esfuerzo por promover un diálogo intercultural serio y enfrentarse al racismo, la discriminación y la marginalización de forma más efectiva» dijo Beate Winckler. «La discriminación y el racismo son ilegales. El principal reto radica en reforzar la cohesión en las sociedades europeas, lo que significa respetar la diversidad, defender los derechos fundamentales y garantizar la igualdad de oportunidades para todos nosotros.»

Nota 1:

Els informes ?Muslims in the European Union: Discrimination and Islamophobia? y ?Perceptions of Discrimination and Islamophobia? es poden baixar des d’aquesta adreça. Tanmateix, l’adjunto com a afegit en aquest apunt.

Nota 2, sobre l’Observatori:

? La EUMC, con sede en Viena, fue creada en 1997 mediante del Reglamento del Consejo 1035/97 (CE). Es una agencia de la Unión Europea, cuyo principal objetivo consiste en recopilar y analizar información objetiva, fiable y comparable y elaborar dictámenes y conclusiones para ayudar a la Unión y sus Estados miembros en la formulación y aplicación de sus políticas contra los fenómenos racistas, xenófobos y antisemitas.

? En diciembre de 2006, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea acordó ampliar el mandato de la EUMC, que se convertirá a principios de 2007 en una Agencia de Derechos Fundamentales. Más información aquí.

Font foto: BBC



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: General/Pena de mort/Africa per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent