Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Impunitat, la reina mexicana

Escric quatre notes abans d’anar-me´n al llit, després d’un llarg i intens dia de treball. Hem començat amb les activitats oficials i protocolàries (personalment hi trobo massa litúrgia, de vegades, en aquesta mena de reunions interparlamentàries), hem seguit amb una trobada amb el Governador del Banc de Mèxic, a continuació dinar amb la delegació de la Comissió Europea i la presidència francesa del Consell, trobada, per la tarda, amb la Secretaria de Relacions Exteriors (equivalent a la nostra Ministra d’Exteriors), entrevista amb Lourdes Godínez (CIMAC) i, finalment, encontre pel meu compte, al marge de la Delegació oficial, amb les ONG de l’Observatorio Ciudadano sobre el Feminicidio. De tota la jornada em quedo, lògicament, amb la darrera part, la trobada amb les ONG, de la qual varen sortir moltes propostes que abordaré en futurs apunts, i amb una frase: el problema de Mèxic és que entre el 97 i el 99% dels crims queden impunes (inclou els feminicidis i els crims comesos per servidors públics). Per altra banda, Lourdes Godínez segueix narrant la nostra missió, i avui, especialment, ha posat èmfasi en el concepte dels feminicidis, i en la meva particular agenda al respecte: (segueix…)

CCIODH exhortó a pronunciarse sobre la impunidad

Feminicidio, en la agenda de eurodiputados que visitan México (Por Lourdes Godínez Leal, 28 oct 08 (CIMAC)

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo, entre los que se encuentra el legislador español Raül Romeva i Rueda, quien desde hace cinco años promueve el tema del feminicidio en México y Centroamérica en esa instancia, está en México desde ayer y hasta el 31 de octubre en visita oficial.

La delegación de eurodiputados recibió el exhorto, antes de su viaje a México, de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) con sede en Barcelona, España, para pronunciarse por la impunidad que prevalece en el país ante la violación de derechos humanos.

Durante su estancia en México acuden a la VII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos en el Senado de la República, donde redefinirán la propuesta de Asociación Estratégica Unión Europea-México.

Raül Romeva i Rueda, quien afirma que “el asesinato de mujeres es un problema global y la lucha contra dicho fenómeno tiene una incuestionable dimensión política de la que la UE no podía inhibirse”, pidió en mayo de este año a Felipe Calderón medidas de protección para la abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Luz Esthela Castro.

Tal ha sido el interés por el tema del feminicidio en el PE, que en octubre de 2007 votó una resolución que condena la impunidad prevaleciente por los feminicidios en México y Centroamérica, luego de que Romeva presentara un informe detallado sobre la situación.

En este resolutivo, la Eurocámara exhortó a la Comisión Europea “para que presente una propuesta metodológica sobre cómo coordinar las diferentes iniciativas europeas destinadas a la lucha contra los feminicidios y su impunidad, en cooperación con las instituciones y las organizaciones locales”.

Y en septiembre de este año el PE solicitó a su representación en México investigar qué pasa con la violencia de género en el país, para lo cual se reunió, por separado, con funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y con algunas organizaciones civiles.

PRIORIZAR DERECHOS HUMANOS

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), que ha realizado 6 visitas a territorio mexicano para constatar y documentar violaciones a los derechos humanos en casos como Atenco, Oaxaca y Acteal, entre otros, y que ha presentado informes de estas visitas al PE, pidió a la delegación de eurodiputados que atienda y reciba denuncias de las graves violaciones ocurridas en México y que “actúe en consecuencia, poniendo por encima de los intereses económicos y comerciales, el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos”.

Consideran que la visita cobra especial relevancia en el contexto de la nueva propuesta de la Asociación Estratégica Unión Europea-México, comunicada por la Comisión al Consejo y PE el pasado 15 de julio y que ha recibido ya por parte de éste una recomendación dirigida al Consejo en la que se da el visto bueno para la constitución de esta Asociación que ampliaría el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE (Acuerdo Global) firmado en 1997 y que entró en vigor en 2000.

La CCIODH observó que el párrafo E de esta recomendación destinada al Consejo afirma que esta clase de asociaciones estratégicas “deben contribuir a fomentar el bienestar de los socios euro-latinoamericanos… en las que el respeto al Estado de Derecho, a los valores y principios de la democracia y a los derechos humanos prevalezca en un marco de solidaridad e igualdad”, como se acordó en la reunión de Lima, Perú, de este año.

En este sentido, Humberto Guerrero, director de incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien ha dado un seguimiento al tema y ha tenido un acercamiento con Romeva i Rueda, ha señalado que al Gobierno de México le interesa mucho proteger el acuerdo comercial suscrito con la UE, por lo cual el que el tema del feminicidio se encuentre en el PE con una resolución es de suma importancia.

Y si bien no implica sanciones económicas, sí constituye un “recordatorio” para el Gobierno mexicano del pleno respeto que debe otorgar a los derechos humanos, además de que el tema del feminicidio en el país sí constituye una prioridad y “así quedó establecido en la agenda de diálogo entre UE y México” (Cimacnoticias, 11 oct 07).

09/LGL/GG

Per la seva banda, la nota d’EFE al respecte diu així:

Eurodiputado busca que UE impulse más acciones contra feminicidios en México

México, 28 oct (EFE).- El eurodiputado español Raul Romeva i Rueda, coordinador de los Verdes para derechos humanos en el Parlamento Europeo (PE), afirmó hoy que la UE debe impulsar una “línea específica” de trabajo sobre los feminicidios y que dicha política debería comenzar en México y extenderse a otros países.

En entrevista con Efe, el representante de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), quien participa en la VII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, sostuvo también que México “podría hacer muchísimo más de lo que está haciendo” en la materia.

“Entiendo que la prioridad es la lucha contra el narcotráfico”, aseguró Romeva, quien se lamentó por no ver en la agenda de trabajo cuestiones como los numerosos asesinatos de mujeres, sobre todo en la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

En el caso de la UE, Romeva sugirió que las delegaciones de la Comisión Europea (CE) en el extranjero cuenten con un “coordinador para centralizar la información” que dedique tiempo y energías suficientes al asunto.

“No se trata de crear la figura de un fiscal sino que alguien, en sus funciones (…), asuma esa responsabilidad”, agregó Romeva, quien considera que el país ideal para comenzar con el plan sería México.

Las razones para ello son dos, según el eurodiputado: que con el país latinoamericano existe un recién firmado acuerdo estratégico desde el pasado 13 de octubre, y la importancia del tema de violencia contra las mujeres, que en México está “en unos niveles altamente significativos”.

El caso más conocido es posiblemente el de Ciudad Juárez, norte del país, donde cientos de mujeres han sido asesinadas o han desaparecido desde 1993, y apenas hay responsables de estos crímenes que hayan rendido cuentas ante la justicia.

No obstante, en otros lugares como en el Estado de México, vecino a la capital del país, los casos de violencia han cobrado una importancia creciente en los últimos meses.

Romeva lamentó que en las reuniones de la comisión mixta que hoy comenzaron y que durarán tres días el asunto de la violencia contra las mujeres en México en general, y los feminicidios en particular, no figuren en la agenda de trabajo.

La ausencia del asunto ha motivado que Romeva prepare una visita a partir del jueves a Chihuahua, donde se entrevistará con representantes de ONG mexicanas que trabajan con víctimas y con funcionarios del estado, entre ellos los responsables de la Procuraduría General de Justicia del estado.

“Me preocupa que se ponga tanto énfasis en toda la dimensión económica y comercial, que es importante, pero que siempre queden como un tema menor, secundario, de segundo orden, todas las cuestiones que tienen que ver con los derechos fundamentales y humanos”, apuntó.

Entre los logros alcanzados en los últimos meses en México relacionados con este asunto destacó la aprobación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ya han ratificado 22 de los 32 estados del país.


Foto: intervenint en un acte de l’organització Justicia para nuestras hijas, a Chihuahua, Mèxic. Font: Gaby Kuppers.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Feminicidis i violència masclista per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent