Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Feminicidis: Intervenció en plenària (XX)

Intervenció en plenària de Raül Romeva (ICV, V/ALE) (10 octubre 2007)

Aunque el asesinato de mujeres es un problema global hay zonas en el mundo que se han convertido, tanto por la magnitud como por la complejidad del fenómeno, en casos paradigmáticos. Dichos lugares son también, muy a su pesar, espejos en los que podemos ver reflejados muchos de los males que afectan en mayor o menor medida a las sociedades donde imperan patrones sociales fundamentados en una cultura patriarcal. Este es el caso, por ejemplo, de México y de los países de la región centroamericana. (segueix…)

De hecho, es precisamente en México donde empieza a tomar cuerpo el concepto del feminicidio, sobre todo cuando la ‘Comisión especial para instruir y perseguir los casos de feminicidios en la República Mexicana’, presidida por la congresista Marcela Lagarde, estableció que dicho concepto se referia al ‘conjunto de crímenes de lesa humanidad que incluyen los asesinatos, secuestros y desapariciones de niñas y mujeres en un contexto de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de Derecho que favorece la impunidad’.

Aunque dicho concepto se encuentra en plena evolución (hay quien defiende el uso del término femicidio, para oponerlo al de homicidio), lo relevante del mismo es que pone de manifiesto la existencia de uno de los fenómenos más preocupantes de nuestros días: el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

A lo largo de los últimos dos años el Parlamento Europeo ha llevado a cabo un intenso trabajo sobre el tema que contará con un importante punto de inflexión cuando el plenario de la eurocámara adopte mañana 11 de octubre el Informe sobre las muertes de mujeres en México y América Central, y sobre el rol de la UE en la lucha contra el fenómeno. Informe que, por otra parte, es el resultado de un largo e intenso proceso de diálogo con todos los sectores implicados, y de numerosos compromisos entre los diferentes grupos políticos. Aprovecho de hecho para agradecer el apoyo mostrado por todas las ponentes en la sombra, y para informarles también de la presencia en la cámara de Marjo Searle y de Arsene van Nierop, madres respectivamente de Brenda y de Hester, ambas asesinadas en México.

Con la adopción de este informe la Eurocámara se situará en línea con otras instituciones que ya se han manifestado al respecto (caso del Consejo de Europa o de Naciones Unidas, además de diversos Parlamentos y Gobiernos de todo el mundo) y, por su contenido, supondrá avanzar de forma considerable tanto en la definición del problema como en la asunción de responsabilidades por parte de varios actores en la lucha por eradicarlo.

Uno de los principios que emanan del informe tiene que ver con el reconocer como punto de partida de todo análisis la multiplicidad de causas y tipologias existentes en este tipo de crímenes. Cierto es, por ejemplo, que el caso tan mediatizado de Ciudad Juárez (más de 400 mujeres asesinadas desde 1993) tiene mucho que ver con el hecho de que se trata de una ciudad fronteriza con los problemas propios de este tipo de zonas.

Sin embargo, existen también otros muchos factores que obligan a concentrar esfuerzos y a llevar a cabo políticas públicas integradas.

Dichas políticas incluyen: prevención (invertir en educación para la igualdad y revertir la cultura del patriarcado); mejoras en las recogidas de datos y investigación foreneses; facilitar y agilizar la presentación de denuncias; formación de policias, jueces, fiscales y médicos en este tipo de delitos; control de las empresas locales y multinacionales que operan en la zona, muchas de ellas sometiendo a las mujeres trabajadoras a condiciones de enorme vulnerabilidad; reformas legislativas y trasposición de normas hacia los estamentos pertinentes; y por último poniendo un énfasis especial en el acompañamiento y apoyo de las víctimas y sus familiares.

Con relación a esta última cuestión quiero denunciar aquí que en numerosas ocasiones las víctimas son menospreciadas e incluso criminalizadas, y sus familias perseguidas, acusadas inclusive de ‘atentar contra la imagen del país’ al visibilizar el problema y reclamar justicia.

Es evidente que quienes tienen la principal y más importante responsabilidad de llevar a cabo todas las medidas que se proponen son las instituciones gubernamentales de los países directamente afectados, en este caso México y los de América Central. No obstante, teniendo en cuenta que la UE cuenta con un Acuerdo de Asociación con el primero (Acuerdo que incluye una cláusula democrática y de respeto de los derechos humanos), y que así mismo está negociando un Acuerdo similar con la región centroamericana, está más que justificado que las instancias europeas tomen partido y asuman compromisos concretos frente a este problema.

Nadie deberia ver aquí una injerencia de la UE en los asuntos internos de otro país, especialmente cuando, aún reconociendo que se han hecho importantes avances, sobre todo en términos legislativos, la dimensión del problema reclama de un mayor esfuerzo y compromiso por parte de todo el mundo, también por parte europea.

Muchas gracias.

Foto: Policia investigan dona assassinada a Guatemala. Font: AFP



  1. Raül.

    sóc un blocaire de Vilaweb, Emigdi Subirats, del Baix Ebre. Només per dir-te que avui he dedicat un post al teu bloc dintre de la meua secció Blocaddicte.

    salut, emigdi

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Feminicidis i violència masclista per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent