Algú hauria pogut imaginar mai que el vaixell de la fotografia sigui el Furabolos? Fixeu-vos bé en el nom escrit a l’amura d’estribord. Doncs bé, aparentment, malgrat que és més que evident que ho és, les autoritats espanyoles no se n’han adonat fins que una ONG, Oceana, els ha fet notar que l’esmentat vaixell portava tres mesos ancorat al port de Santa Uxía de Riveira. I això que es tracta d’un dels vaixells de pesca pirata més buscats de tot el món. La notícia la treia fa uns dies El Público, i em va servir per carregar-me de nous arguments en el marc de l’Informe que estic el.laborant pel Parlament Europeu en relació a la necessitat de millorar els mecanismes de control de certes activitats pesqueres en el si de la UE. Difícilment podrem acabar amb les males pràctiques si no tenim normes clares i sancions dissuassòries que posin fre a la pesca pirata, sancions que, per altra banda, no només han d’anar destinades a pescadors o armadors que actuïn incorrectament, sinó també a les administracions que ho permetin i, fins i tot, ho alimentin (via subvencions). (segueix…)
El barco pirata más buscado está en Galicia ( http://www.publico.es/ciencias/207341/barco/pirata/buscado/galicia )
El Furabolos lleva tres meses en España pese a que la UE prohíbe su presencia en los puertos.
El buque Furabolos, fotografiado esta semana en el puerto de Riveira.
MANUEL ANSEDE – El Público, MADRID – 07/03/2009 08:00
Uno de los barcos de pesca pirata más buscados en todo el mundo, el Furabolos, lleva tres meses atracado en el puerto de Santa Uxía de Riveira (A Coruña), pese a que, en noviembre de 2008, la Comisión Europea vetó su presencia en cualquier puerto de la UE. Su historia es rocambolesca. El 4 de diciembre del año pasado, el Furabolos, rebautizado como Eros dos, entró impunemente en el puerto gallego, “presuntamente para reparar una avería”, según fuentes de la Guardia Civil del puerto.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se permitió su entrada porque “no figuraba con esa denominación [Eros dos] en ninguna lista sobre pesca ilegal”. Los servicios de inspección pesquera tardaron dos meses en darse cuenta de que el Eros dos era el Furabolos, pese a que su antiguo nombre está grabado en el casco de acero del barco y es incluso más visible que su denominación actual.
El barco pirata, según denuncia la organización ecologista Oceana, fue observado en febrero de 2008 en aguas internacionales del Atlántico Nordeste pescando sin licencia, por lo que se prohibió su acceso a los puertos de los países miembros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Nordeste, en la que se encuentra España. Sin embargo, el buque atracó en el puerto de Tenerife en octubre de 2008. Un mes después, el Furabolos se incorporó a la lista negra de barcos pirata de la UE. Y, desde entonces, atraca en Riveira.
“Pasividad”
El ministerio de Elena Espinosa, muy criticada por los ecologistas por su “pasividad” frente a la pesca ilegal, señaló ayer en un comunicado que “en el momento de la inspección [dos meses después del atraque del barco] no existían capturas a bordo”. La Secretaría General del Mar, no obstante, ha abierto una investigación para determinar la situación legal del pesquero. Los inspectores se han encontrado con el habitual embrollo burocrático que rodea a la pesca pirata. Según Oceana, la empresa española Albacora, propietaria de una de las principales flotas atuneras de Europa, cambió la bandera española del Furabolos por la de las Islas Seychelles en 2004, gracias a las ayudas económicas de la UE, empeñada en reducir su flota pesquera mediante la exportación de barcos. Hoy, el Eros dos enarbola la bandera panameña y pertenece a una empresa “fantasma”, Suarpesca, según la ONG.
Para el director de investigaciones de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, Santa Uxía de Riveira cumple hoy la misma función que Argel, escondite de los corsarios berberiscos, en el siglo XIX. “El Gobierno asegura que está firmemente en contra de la pesca ilegal, pero los puertos españoles son refugios de piratas”, critica. La ONG exige al gabinete de Elena Espinosa que envíe el Furabolos al desguace para dar ejemplo a los miles de barcos que, según la FAO, pescan de manera ilegal en el mundo, poniendo en peligro especies como el atún rojo, la merluza negra y el bacalao.
Pesca ilegal subvencionada con dinero público
El Ministerio de Medio Ambiente reconoció el jueves haber destinado 2,8 millones de euros de fondos públicos desde 2004 a la empresa Vidal Armadores, cuyo antiguo administrador, Antonio Vidal Pego, fue el primer pirata pesquero condenado por la justicia de EEUU, en el año 2006. La organización ecologista Greenpeace pidió el mismo jueves a la Audiencia Nacional que investigue a la empresa española por pesca ilegal y emplazó al Gobierno a recuperar las ayudas económicas entregadas: 3,6 millones de euros según la ONG. A pesar del historial de Vidal Armadores, el Ministerio autorizó en enero de 2008 a uno de sus buques a faenar en Namibia “durante todo el año”, según Greenpeace.
Foto: El vaixell Furabolos. Font Público.es
Hi ha més novetats (preocupants) en relació al tema que ja vaig comentar anteriorment sobre el cas de Vidal Armadores (veure apunt
Per què més control? Doncs per evitar casos com els de Vidal Armadores S.A. ):
18 de marzo de 2009
LA MAYOR SUBVENCIÓN A LA PESCA EN 2008 HA SIDO CONCEDIDA NUEVAMENTE A LA
FAMILIA VIDAL
Pellizar 2006 S.L. recibió 1.225.346 euros en 2008, la mayor subvención
concedida a una empresa privada ese año. Los miembros de la familia Vidal
suman casi cuatro millones de euros dedicados a actividades de pesca
expermiental entre 2005 y 2008 y más de once millones y medio en el total de
las actividades subvencionadas
El Boletín Oficial del Estado ha hecho públicas hoy las subvenciones concedidas
por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino durante 2008.
Según el boletín oficial, la mayor ayuda concedida a una empresa en 2008 le fue
concedida a Pellizar S.L. empresa que recibió 1.225.346 euros. Las
administradoras de Pellizar 2006 S.L., constituida muy recientemente, en
diciembre de 2006, son Maria Dolores Vidal Mariño y Dolores Gude Pena. Ambas
son también apoderadas de las empresas Vidal Fish Import S.L. e Hijos de Vidal
Bandín, administradas por José y Manuel Vidal Suárez, hijos de Antonio Vidal
Pego.
Precisamente el pasado día 5 de marzo Greenpeace presentó ante la Fiscalía de
la Audiencia Nacional pruebas de las actividades pesqueras ilegales de la
empresa Vidal Armadores, S.A, propiedad de Viarsa Cartera S.A., compañía
dirigida por Antonio Vidal Pego y su hijo Antonio Vidal Suárez. La
organización ecologista pidió al organismo judicial una investigación
completa, tanto de la empresa como de los ciudadanos españoles, capitanes y
patrones de los barcos, involucrados en actividades ilegales de pesca. Además,
Greenpeace exigió que se indague sobre la asignación de de fondos públicos a
esta compañía y a otras pertenecientes a miembros de la misma familia (1).
Vidal Armadores es uno de los operadores piratas mejor conocidos en todo el
mundo. Se sabe que opera al menos con tres barcos que actualmente se
encuentran en la lista negra de la Comisión que regula la pesca en aguas
antárticas, uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados por el cambio
climático y la sobrepesca. Antonio Vidal Pego, fue condenado en 2006 por la
justicia estadounidense al declararse culpable de pesca ilegal y de
obstrucción a la justicia.
Vidal Armadores S.A recibió más de cuatro millones de euros entre 2002 y 2006:
1.511.808 euros para la construcción del buque Galaecia en 2002, BOE Nº. 53,
lunes 3 de marzo de2003.
377.952 euros para la construcción de buques en 2004, publicada en el BOE Nº.
90, viernes, 15 de abril de 2005.
1.310.562 euros para un,a acción piloto de pesca experimental en 2004,
publicada en el BOE Nº. 90, viernes, 15 de abril de 2005.
1.302.549 euros para una acción piloto de pesca experimental en 2005,
publicada en el BOE Nº. 53, viernes, 3 de marzo de 2006.
Igualmente las empresas de otros dos de los hijos de Antonio Vidal Pego, José
Vidal Suárez y Manuel Vidal Suárez, recibieron más de 6 millones de euros
entre 2002 y 2006 (2). Precisamente dos de las apoderadas de sendas empresas
pertenecientes a José y Manuel Vidal Suárez han recibido, un año más, la mayor
de las ayudas concedidas a una empresa privada en 2008 por el Gobierno
español.
“Resulta cuando menos extraño que la mayor subvención a una empresa en 2008 en
un país de la tradición pesquera de España se vuelva a conceder a miembros de
la familia Vidal, a través de una empresa constituida en diciembre de 2006,
con prácticamente un año de existencia en el año de concesión de la
subvención”, ha declarado María José Caballero, coordinadora de campañas de
Greenpeace.
Greenpeace reclama al Gobierno que aclare a qué buque concedió esta ayuda en
2008 y que haga público el expediente correspondiente a dicha subvención.
Igualmente la organización ecologista sigue exigiendo al Ejecutivo que asuma
sus responsabilidades por la subvención y el trato de favor continuado a una
empresa tan implicada en actividades de pesca ilegal como Vidal Armadores S.A.
(1) Ver http://www.greenpeace.org/espana/news/090305,
http://www.greenpeace.org/espana/news/caso-vidal-armadores-s-a-res y
http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-exige-al-gobierno-c.
(2) Ver tabla:
———————-
COMUNICADO DE PRENSA
16 de marzo de 2009
GREENPEACE EXIGE AL GOBIERNO COPIAS DE LOS EXPEDIENTES
RELACIONADOS CON LOS BUQUES DE VIDAL ARMADORES S.A.
Según los ecologistas el Gobierno oculta información sobre el trato de favor
concedido a esta empresa implicada en pesca ilegal
El pasado 6 de marzo Greenpeace presentó ante la Fiscalía de la Audiencia
Nacional pruebas de las actividades pesqueras ilegales de la empresa Vidal
Armadores, S.A. y demandó al organismo judicial una investigación completa,
tanto de la empresa como de la asignación de al menos 3,6 millones de euros de
fondos públicos a esta compañía, a pesar de su conocido historial de piratería
(1).
Esta mañana Greenpeace ha solicitado los expedientes correspondientes a las
ayudas concedidas a Vidal Armadores S.A. y a los procedimientos de infracción
que el Gobierno afirma haber abierto contra barcos propiedad de esta empresa.
Entre la información solicitada por Greenpeace se encuentra:
– copias de los expedientes correspondientes a las sanciones que el Gobierno
afirma haber impuesto a la compañía (2);
– copias de los expedientes de concesión de las millonarias ayudas a la
empresa Vidal Armadores S.A. (3);
– informes elaborados por los observadores del Instituto Español de
Oceanografía que denunciaron la participación de uno de los buques de Vidal
Armadores S.A. en una operación ilegal de trasbordo con barcos incluidos en
las listas internacionales de buques piratas (4);
– copias de las cartas remitidas por España a la Comisión Europea en respuesta
a las denuncias de Bruselas sobre la concesión de ayudas a empresas vinculadas
a actividades ilegales de pesca (5);
– Información sobre las acciones legales emprendidas contra ciudadanos
españoles involucrados en actividades ilegales de pesca a bordo de barcos
pertenecientes a Vidal Armadores S.A., si es que éstas existen (6);
– copia de la autorización para un fletamento en Namibia concedido en 2008 a un
barco propiedad de la empresa Vidal Armadores S.A. (7);
“El Gobierno está ocultando información sobre las ayudas concedidas a esta
empresa y sobre las actuaciones emprendidas contra ella, tal como se desprende
de las contradicciones que existen en los comunicados de prensa del Ministerio
sobre este caso. Exigimos el acceso a los documentos originales que prueben
las alegaciones del Gobierno”, ha declarado…
Fin del comunicado.
Notas:
(1) Ver http://www.greenpeace.org/espana/news/090305 y
http://www.greenpeace.org/espana/news/caso-vidal-armadores-s-a-res.
(2) Según la información facilitada en un Comunicado de Prensa del Ministerio
de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino de 5 de marzo de 2009, el 9 de
julio de 2004, el patrón del buque Galaecia fue sancionado con una multa de
60.000 euros por manipular el dispositivo de control vía satélite y con otra
multa de 60.000 euros por obstrucción a las labores de inspección. Asimismo,
fue sancionado con la suspensión de las autorizaciones de pesca por un periodo
de 6 meses. La empresa armadora fue declarada responsable solidaria del pago
de la multa. La empresa armadora interpuso recurso de alzada, que fue estimado
parcialmente, además de un recurso contencioso-administrativo que fue
desestimado. Contra dicha sentencia, la armadora interpuso un recurso de
apelación ante la Audiencia Nacional que fue desestimado. La sanción es firme
desde la fecha de esta sentencia de 16 de enero de 2008 de la Audiencia
Nacional. Ver http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=20820_AT050309.
(3) El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino ha concedido
las siguientes ayudas a Vidal Armadores S.A.: 1.511.808 euros para la
construcción del buque Galaecia en 2002, BOE Nº. 53, lunes 3 de marzo de 2003;
377.952 euros para la construcción de buques en 2004, publicada en el BOE Nº.
90, viernes, 15 de abril de 2005; 1.310.562 euros para una acción piloto de
pesca experimental en 2004, publicada en el BOE Nº. 90, viernes, 15 de abril
de 2005 y 1.302.549 euros para una acción piloto de pesca experimental en
2005, publicada en el BOE Nº. 53, viernes, 3 de marzo de 2006.
(4) Según la información facilitada en un Comunicado de Prensa del Ministerio
de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, en agosto de 2004 el barco de
bandera española Galaecia realizó un trasbordo de suministros con los buques
de pabellón extranjero Hammer y Magnus. Según dicho comunicado fueron los
observadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo del Galaecia
los que comunicaron estos trasbordos.
(5) Según la Comisión Europea las siguientes cartas relacionadas con las
investigaciones sobre el buque de bandera española Galaecia fueron enviadas
por España a la Comisión:
Carta de la Sra. Espinosa Mangana a Joe Borg de 27 de enero de 2006;
Carta de la Sra. Espinosa Mangana a Joe Borg de 15 de marzo de 2006;
Carta de la Sra. Espinosa Mangana a Joe Borg de 12 de abril de 2006;
Carta del Sr. López García Asenjo a la Sra. Verstraete de 9 de febrero de
2006;
Carta de la Administración General del Estado a la Secretaría General de Pesca
Marítima sobre el resultado de la investigación del Galaecia de 22 de marzo
de 2006;
Carta del Sr. Curcio Ruigómez al Sr. Fokion Fotiadis, con una nota firmada por
el Sr. Martín Fragueiro, de 20 de febrero de 2008;
Carta del Sr. Curcio Ruigómez al Sr. Fokion Fotiadis de 7 de marzo de 2008;
(6) Según una circular de la Comisión para la Conservación de los Recursos
Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) – Commission Circular 08/88 los siguientes
ciudadanos españoles han estado involucrados en actividades ilegales de pesca
a bordo del buque de pabellón namibio Paloma V entre abril de 2007 y agosto de
2008: José Antonio Paz Sampedro, capitán en noviembre de 2007 y mayo de 2008;
José González Pérez, patrón de pesca del 25 de abril de 2007 al 8 de noviembre
de 2007; Jorge Enrique Brandariz Blasco, 3er oficial de máquinas entre el 31 de
agosto de 2007 y el 15 de noviembre de 2007; Domingo Álvarez Sampedro, patrón
de pesca en noviembre de 2007; Gabriel Lorenzo Santos Seráns, primer oficial en
noviembre de 2007; José Domingos Oujo Sampedro, jefe de máquinas en noviembre
de 2007. Otra lista, sin fecha, incluye a dos nacionales españoles al mando
del Hammer, barco que figura en la lista negra de CCAMLR: José Antonio Paz
Sampedro, esta vez como patrón de pesca y Ángel Manuel Gómez Rivas, primer
oficial.
(7) Pese al historial de pesca ilegal de Vidal Armadores S.A., el Ministerio
aprobó un acuerdo con el Gobierno de Namibia en beneficio de un barco propiedad
de dicha compañía y bandera española, el Belma.