Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 20 de juny de 2007

El Parlament Europeu insta als governs a armar-se d’arguments en favor d’un Tractat Internacional sobre Transferències d’Armament

En el marc del debat que tindrà lloc aquesta tarda a Estrasburg entre el Consell, la Comissió i el Parlament Europeu en relació al Tractat sobre el Comerç de Armament: establiment de normes internacionals comunes per a la importació, exportació i transferències d’armament, en tant que ponent de l’informe anual del Parlament Europeu sobre control d’exportacions d’armament i promotor, així mateix, de la Resolució que avui debatim (veure apunt anterior Nou impuls en favor del Tractat Internacional d’Armes al Parlament Europeu), he preparat la següent intervenció:

"Son numerosas ya las veces que este Parlamento se ha pronunciado en favor de un Tratado Internacional de Transferencias de Armamento (ATT), pero lo que hace que el debate de hoy sea especial es el hecho de que Naciones Unidas ya ha puesto manos a la obra estableciendo un calendario y solicitando a los Estados Miembros que le hagan llegar sus puntos de vista sobre la factibilidad, el ámbito de aplicación y los contenidos para dicho Tratado. Bueno es recordar, además, que la resolución de NNUU fue votada favorablemente por 153 países de su Asamblea General en diciembre de 2006, lo que otorga una enorme legitimidad al proceso. Entre dichos países destacan todos los Estados miembros de la UE, además de Japón, Brasil y Sudáfrica. Hubo 43 abstenciones, entre ellas la de Rusia y China, y un sólo voto en contra, el de Estados Unidos. 

Así pues, en este nuevo contexto, aquello que el Parlamento Europeo solicita en la presente Resolución es lo siguiente:

Primero, que los 153 países que firmaron la propuesta en Naciones Unidas hagan llegar sin más demora sus informes favorables al ATT a la Secretaria General (en el siguiente link pueden encontrar los textos de quienes ya han enviado sus propuestas, incluida la UE: http://www.controlarms.org/peoples-consultation/submissions.htm).

Segundo, que en dichos informes se parta de la actual legislación internacional, especialmente con relación al derecho humanitario i a los derechos humanos en general.

Tercero, que los gobiernos de los Estados se comprometan a llevar a cabo una rigurosa investigación sobre el grado de cumplimiento e incumplimiento de las actuales normas reguladoras, embargos internacionales y, en el caso europeo, de la estricta aplicación del Código de Conducta sobre exportaciones de armas. Mención especial merece, entre otros, el caso de las exportaciones de armas a Sudan, tema del que nos ocuparemos específicamente, en la plenaria de julio.

En cuarto lugar, los gobiernos deben prestar especial atención y dar todo el apoyo a la creación de un Grupo de Expertos que deberá establecerse en 2008 con objeto de definir ya el contenido del Tratado.

Finalmente, debemos ser conscientes de que el proceso hacia un Tratado Internacional de Transferencias de Armas, aunque esté ya en marcha, será lento, y que mientras tanto las ventas de armas en el mundo siguen creciendo (según el SIPRI en 2005 éstas fueron de 290.000 millones de dólares, de las que entorno a un tercio proceden de la UE).

Así pues, entretanto, es preciso ser especialmente rigurosos y exigentes con los mecanismos de control ya existentes, y prestar especial atención al control de los intermediarios, al cumplimiento de los embargos, al incremento de la transparencia y el control parlamentarios de dichas exportaciones.

Foto: avions de combat de fabricació chinesa, Fantan, han estat vistos a Darfur, al Sudan, en manifesta vulneració, per part de la Xina, de l’embargament internacional sobre aquella regió en conflicte. font: BBC



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