Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

El Parlament ens plantem en el tema SWIFT

El Parlament Europeu acabem de votar en favor de suspendre l’acord interí relatiu a la trasferencia de dades bancàries entre la UE i els Estats Units (el ja famós afer SWIFT). Aquest fet suposa, entre d’altres coses, una derrota de la línea defensada durant setmanes per part de l’executiu espanyol, qui ocupa la Presidència semestral del Consell de la UE. La importància de l’afer ja la vaig comentar en l’apunt SWIFT: una qüestió de drets, de credibilitat democràtica i de respecte interinstitucional.

Avui és dia de celebració, aquí al Parlament Europeu, i de prendre nota, per part del Consell i la Comissió de la UE. Ho explico tot plegat en la següent nota:

COMUNICADO DE PRENSA – Bruselas/Estrasburgo, el 11 de febrero de 2010

SWIFT
El Parlamento Europeo planta cara en favor de los Derechos Fundamentales y la democracia europea

El Parlamento Europeo ha rechazado hoy mantener el acuerdo interino relativo a la trasferencia de datos bancarios entre la UE y Estados unidos a través de SWIFT, lo que supone también una derrota de la línea defendida por el ejecutivo español, quien ocupa la Presidencia semestral del Consejo de la UE.

Para el eurodiputado de ICV,
Raül Romeva, portavoz de Verdes/ALE en la Comisión de Libertades, Justicia e Interior:

“Debemos agradecer la humildad con la que el Ministro Pérez Rubalcaba compareció ayer ante esta cámara, pidiendo disculpas y reconociendo que no se habían hecho bien las cosas, pero las garantías que nos ofrecía para apoyarle en su petición de posponer la votación y mantener vivo el actual acuerdo no nos convencieron.

Esta de hoy es, por tanto, una gran victoria de los Derechos fundamentales, la democracia y la credibilidad europea. Este acuerdo supone una clara vulneración de derechos fundamentales y cuenta con  muy pocas garantías con relación a la protección de datos. Además, es totalmente inaceptable que el Consejo haya decidido prorrogar dicho acuerdo de forma unilateral y sin antes consultar debidamente la opinión del Parlamento Europeo, máxime cuando incluso los representantes de los Estados Unidos estaban dispuestos a entablar dicho diálogo. Todo el mundo en Estados Unidos sabe que el ejecutivo norteamericano está condicionado a las mayorías en el Congreso y el Senado, y que hay que tenerlas en cuenta. Ahora todo el mundo sabe que este es también el caso en Europa.

Entre las inconsistencias del acuerdo, es preciso señalar que éste era incompatible con el derecho a la vida privada dada la duración de conservación de los datos, a la amplia utilización que podía hacerse de ellos y, en particular, a las diferencias de definición del terrorismo entre los Estados Unidos y Europa.

La lucha contra el terrorismo no puede hacerse al precio de una restricción de los derechos y libertades fundamentales. La cooperación con Estados Unidos es necesaria, pero bajo ciertas condiciones, y siempre en pie de igualdad y de reciprocidad.

Por otra parte, no es de recibo afirmar que el rechazo del acuerdo va a comportar una pérdida en términos de seguridad puesto que el acuerdo UE-US relativo a la ayuda judicial mutua, que es un instrumento más general, ofrece un marco legal de intercambio de los datos, incluido bancarios, si ello se ‘demuestra necesario’.”

Font foto: Parlament Europeu



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Drets ciutadania (educació, publicitat, TV, alimentació, ACTA, patents,...) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent